EL GOBIERNO NACIONAL CEDIÓ PARA QUE LAS PROVINCIAS LICITEN LAS ÁREAS PETROLERAS

La OFEPHI aceptaría los cambios a la ley de hidrocarburos

PETROLEOHoy se reunirán en Buenos Aires los gobernadores de las diez provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), oportunidad en que analizarán el último borrador que la semana pasada se llevaron de Casa Rosada el chubutense y presidente de la Ofephi, Martín Buzzi, y su par neuquino, Jorge Sapag, y que fueron distribuyendo entre el resto de los mandatarios.
Ayer, desde Rawson, el gobernador Martín Buzzi evaluó que «nosotros planteamos cuatro temas, que son regalías, el bono de participación del Estado cuando se renueva un contrato, que en la cuestión del ambiente no se meta el Estado nacional sino que sea un atributo exclusivamente manejado por el Estado provincial y la participación de la empresas provinciales en la extensión de los contratos. Mientras se respeten esas cuatro cosas vamos para adelante».
El mandatario anticipó que “hay un muy bien ambiente para poder avanzar» y recordó que «las regalías las llevamos del 12 al 16%».
Asimismo, indicó que «la situación del seguimiento ambiental tiene que hacerla el Estado provincial; no es un asunto que pueda resolver Nación. Las herramientas están mucho más fuertemente en el Estado Provincial».
«Cubiertos estos cuatro elementos, que fueron la base de nuestros niveles de decisión e independencia económica, nos permite trabajar y acompañar una iniciativa», determinó el gobernador.
Si bien el Poder Ejecutivo ordenó no filtrar la redacción final de la ley, las provincias se quedarían con el control absoluto de las licitaciones e incluso, tendrían participación directa en la creación del “pliego modelo”.
Desde el Gobierno de Neuquén soltaron las mismas impresiones. Este dato es clave, ya que si Buzzi y Sapag aceptan formalmente la última versión de la ley, algo que también estaría aceptando el gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, el expediente quedará listo para ingresar al Congreso.
En el resto de las provincias que integran la OFEPHI acuerdan con el marco regulatorio y promocional para la producción petrolera y, además, tienen menos en juego que estos tres mandatarios, ya que prácticamente no poseen en sus territorios reservas de hidrocarburos no convencionales, cuya explotación es el principal objetivo de la ley.

Reincorporaron a despedidos en contratista de Sipetrol

El Sindicato de Petroleros Privados Chubut firmó el acuerdo de reincorporación con empresarios de los 30 trabajadores despedidos la semana pasada por la empresa SP, contratista de ENAP-Sipetrol.
Luego de las arduas gestiones realizadas en Buenos Aires, la empresa retrotrajo los telegramas de despido que había enviado el último lunes a 30 trabajadores del equipo SP 108.
Uno de los delegados gremiales de SP Argentina, Pablo Contreras, informó que el conflicto llegó a su fin luego de las reuniones realizadas en Buenos Aires, con SP y Enap Sipetrol.
“Se ha llegado a buen puerto. La empresa se retrotrajo con los telegramas que había enviado el lunes, reincorporando a los compañeros. Ya nos dieron las copias de las cartas que enviaron hoy y esperamos que las empiecen a recibir ellos (los trabajadores) de manera de llevarles la tranquilidad de que están incorporados nuevamente”, sostuvo Contreras.
En ese marco se acordó firmar un acta acuerdo. Del encuentro participarán representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, de la operadora ENAP-Sipetrol, SP Argentina y el cuerpo de delegados, acompañado del personal de la misma, para corroborar lo que se firme en el acta acuerdo a rubricar.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS