POR LA PRECARIA SITUACION EN LUGARES DE DETENCION

La médica imputada por presunto abuso de menores cumplirá arresto domiciliario

El juez José García, ante el pedido de la defensa de la médica de Gaiman acusada de abuso sexual y corrupción de menores, resolvió que la misma cumpla la prisión preventiva en forma domiciliaria una vez efectuadas las cámaras gessel programadas. La solicitud del abogado Gabalachis se basó en la precaria situación del lugar de detención donde estaba alojada la mujer y de supuestos maltratos del resto de las reclusas.
García basó su decisión en la necesidad de lugares de detención adecuados, resaltando la responsabilidad de los jueces, quienes deberían realizar visitas periódicas a esos sitios. También dispuso la participación de dos mujeres garantes, además de rondines por parte de la policía de Gaiman en forma sorpresiva.

Largo proceso
El juez José García, para tomar su decisión, visitó personalmente el sector de de tenciones en la Seccional Primera, además de convocar en diferentes audiencias al jefe de la Unidad Regional Carlos Bidera y el subsecretario de Justicia de la provincia, Rodrigo García Palumbo.
Por su parte, los fiscales generales María Tolomei, Omar Rodríguez y Marcos Nápoli agotaron los recursos para mantener la prisión preventiva, dado que según la Fiscalía se mantienen los peligros de fuga y entorpecimiento, inclusive frente a la realización de varias cámaras gessel con menores.
Pero las declaraciones de la imputada tuvieron peso, relató sobre los momentos que habría vivido dentro del lugar asignado, y junto a su defensor Fabián Gabalachis describieron una situación sicológica al límite. Reveló agresiones verbales y físicas, como así también amenazas y declaró haber padecido encerrada en un calabozo durante varias semanas, evitando el cruce con internas agresivas. Ante esta situación, las autoridades determinaron separarla, adecuando una oficina como celda, pero la acusada aseguró que esto aparejó perjuicios para su salud, lo que completó con detalles escabrosos de como es la vida en ese lugar.
Por otra parte, Gabalachis, haciendo mención de los otros dos imputados en a la causa, la pareja y el hijo de la acusada, recordó que están con prisión preventiva por hechos considerados graves, que fundamentan el peligro de fuga. El hombre se encuentra en el centro de detención ubicado en inmediaciones de la seccional tercera y el menor, hijo de ambos, en el Cose. Informó que su clienta no se adaptó evidentemente a los cánones impuestos en una población carcelaria de esta naturaleza, donde se están inclusive condenadas por homicidio, manifestando que no se puede deslindar responsabilidades, son reglas de un sistema imposibles de cambiar generando una precariedad que perjudica al propio policía del lugar, que hace lo que puede, y solicitó el arresto domiciliario de la mujer, ofreciendo su domicilio en la localidad de Gaiman bajo la tutela de dos garantes.

Bidera y las alternativas
Además de la visita a la comisaría donde hay detenidas, en otro momento el jefe de la Unidad Regional, Carlos Bidera fue convocado para dar explicaciones, expresando que este sitio es el único destinado a detención de mujeres, aunque sin diferencia de los delitos que pudieran cometerse. Consultado por la fiscalía, señaló que otro espacio está ubicado en la seccional cuarta de Puerto Madryn, pero dió a entender que se hacen todos los esfuerzos necesarios para adecuar un lugar, e incluso se le ofrece seguridad a la hora de proceder a bañarse en las duchas de los calabozos a fin de evitar cualquier tipo de roce. Por otro lado, puso de relieve la imposibilidad de destinar personal policial para custodia en el domicilio ofrecido para un arresto, teniendo en cuenta la distancia existente del casco urbano de Gaiman y siendo un terreno muy abierto.

Para fiscalía se debió mantener prisión
La fiscal general María Tolomei aseveró que todo estaba adaptado para la mantención de la medida de coerción, pero también está la eventualidad de gestionar su traslado a Puerto Madryn, antes de tomar una resolución que morigere la misma. Dijo que las peleas entre internas son frecuentes y es evidente que el tipo de delito endilgado genera conflictos, considerando que al haber un único lugar de detención las cosas se complican.
Sin embargo, observó que no hay ninguna situación que pueda modificar los peligros procesales, y previendo que todavía se están llevando adelante procedimientos vinculados con la investigación no existe posibilidad de evitar contactos con personas que pudieran relacionarse de algún modo con la causa.

No pensaron en víctimas
También se manifestó la madre de las víctimas, quien hizo saber su preocupación para que el proceso se lleve adelante normalmente, no pudiendo asegurar nadie que en su casa vaya a tener contactos que pudieran afectar las cámaras gessel: «no pensaron en lastimar a mis hijos, que ahora están encerrados en un trauma», espetó la representante de las víctimas, solicitando la mantención de la prisión preventiva.

ÚLTIMAS NOTICIAS