HOY DEBATIRÁN EN COMISIÓN LOS TRES PROYECTOS QUE INTRODUCEN CAMBIOS EN LA COPARTICIPACIÓN A MUNICIPIOS

La Legislatura instó al Gobierno a adelantar fondos a Madryn

t2Anoche, se aprobó un proyecto de resolución del bloque de Chubut Somos Todos para exhortar al Poder Ejecutivo que adelante los fondos de coparticipación del ejercicio 2014 a Puerto Madryn en virtud de la grave crisis por la que está atravesando.
Hoy la comisión de Hacienda deberá tratar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para que nueve municipios, que han incrementado sus habitantes desde el último censo, reciban un adicional de un punto. Además está el proyecto del diputado Jerónimo García para distribuir tres puntos, y se esperaba por la noche un email con un proyecto alternativo elaborado por el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro por una coparticipación de 1,5 por ciento.
Un fuerte debate se generó por la situación de crisis de Puerto Madryn, si bien algunos legisladores responsabilizaron al intendente Ricardo Sastre y otros al gobierno, el diputado Gustavo Muñiz sostuvo a El Diario que el problema es social “primero hay que salvar la coyuntura para luego sentarse a planificar la salida que se necesita para poder gobernar, que se subsana teniendo una buena administración”.

Cuarenta millones

En tanto el presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García además de solicitarle al gobierno que garantice la paz social, propuso modificar el artículo 9 de la ley de Coparticipación “por el cual se faculta al Poder Ejecutivo de hacer adelantos, en este caso podía anticipar 40 millones de pesos del futuro presupuesto, en virtud que el Poder Ejecutivo manifiesta estar atado de pies y mano para proceder a atacar el problema”.
Recordó que ellos presentaron un proyecto la semana pasada, “habíamos logrado los dos tercios de los diputados para actualizar la ley de coparticipación que es complementario a otro proyecto del FpV para poder destrabar los coeficientes, incorporamos mayor masa para distribuir, tres puntos, para que todos los municipios se vean más favorecidos”.
García no duda que hay que evitar que los conflictos sigan y que desde este poder hay que hacer todo lo posible, “debemos consensuar, lo peor que podemos hacer es barrerlo bajo la alfombra, todo se puede dirimir políticamente pero no en la calle y con empleados esperando cobrar sus sueldos”.
Indicó que muchos municipios están pasando por un momento difícil, “es necesario que el gobierno entienda y vaya en auxilio porque no pueden seguir ejerciendo presión impositiva porque lleva a la destrucción del empleo”.
García espera que los proyectos se debatan hoy y que se trate el jueves, “debemos llegar a un acuerdo”.

El editorial

Un editorial de El Diario fue eje de discusión de la Cámara, si bien todos coincidieron, el diputado del bloque partido justicialista, Carlos Gómez dijo que el conflicto en esa ciudad se da desde el mismo momento en que asume Ricardo Sastre, porque fue claro en su mensaje y el panorama que tenía que afrontar, “con el devenir de los tiempos con el solo análisis de lo que significa controlar y no poder solucionar un problema tan grave como Alpesca es natural que Puerto Madryn sea una bomba de tiempo, no está en el ánimo de nadie de especular con resultados de carácter político pero hemos sido testigo como el gobierno provincial ha estado auxiliando al municipio pero también la emergencia económica que se ha impuesto el propio municipio para buscar una solución de fondo”. Luego Gómez leyó la editorial del El Diario donde, dijo, refleja con claridad de conceptos la situación que atraviesa la ciudad.

Casa Abierta

Por su parte, el diputado Exequiel Villagra dijo haber leído con atención la editorial de El Diario, pero que él ya venía previendo la disputa de poder que existe en Puerto Madryn entre dos sectores bien marcados, “el gobernador ha comenzado su campaña con muchos tiempo de anticipación y utilizando la metodología de casa Abierta genera problemas institucionales en las localidades”.
Indicó que lo que ocurre en Puerto Madryn ocurrirá en otras ciudades “porque cuando se está de campaña se descuida lo institucional y los problemas se multiplican”.
En tanto, fue Reyes quien le contestó que Puerto Madryn ha recibido 60 millones de pesos en adelantos de coparticipación y criticó a Villagra “porque nadie hace política con Casa Abierta, el gobernador va a un pueblo con todo su gabinete para hablar cara a cara con los vecinos y en muchos lugares va el intendente, pero nadie le falta el respeto a nadie”.
Sostuvo que “si quisiste ser intendente báncatela, sino administraste como corresponde Bancátela, si no supiste administrar. Pero no se puede estar sistemáticamente golpeado las puertas para que le sigan tirando una soga, el gobierno lo seguirá ayudando pero no se avasallan autonomías con Casa Abierta”.

ÚLTIMAS NOTICIAS