POR EL CONFLICTO EN LA EMPRESA SER-ES. EL PARO DE CAMIONEROS IMPIDE RECOLECCIÓN EN HOSPITAL Y CLÍNICAS

Intentarán desregular la incineración de residuos patológicos en Trelew

R7El conflicto que la empresa Ser-Es mantiene con el gremio de camioneros ha derivado en que nuevamente los establecimientos sanitarios de Trelew y el Valle se vean privados de la posibilidad de darle una correcta disposición final a los residuos patológicos, considerados como altamente peligrosos. Se trata de aquellos desechos generados por clínicas, hospitales, sanatorios, consultorios odontológicos y laboratorios de análisis clínicos, los cuales deben ser recolectados e incinerados por dicha empresa.
Sin embargo hace ya cinco días que este trabajo no se realiza porque aduciendo falta de pago en los salarios, los camioneros bloquean el ingreso a la planta y no permiten que el proceso se complete. Lo cierto es que no es la primera vez que esto sucede y siendo la única empresa que posee los hornos especiales para la tarea en la zona del Valle, la situación se torna incierta.
Ya el año pasado un conflicto de similares características, que sumaba un pedido de tarifas al municipio que no se resolvía, puso en riesgo sanitario a la ciudad y ya en ese entonces se propusieron diversas alternativas, de las cuales ninguna fue llevada a cabo.
Al ser consultado al respecto de este nuevo conflicto con la recolección de residuos patológicos, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew, Federico Massoni resaltó ayer que “hay un problema que afecta a este servicio público, no se está desarrollando la recolección de los residuos patológicos que se van generando en las clínicas, laboratorios y demás”.
Recordó el secretario que “el principal aporte de residuos sin dudas lo hace el Hospital de Trelew” y repasó sobre el conflicto que “es un problema entre privados, la empresa Ser-Es por un lado y el gremio de camioneros por el otro, tengo entendido que es por falta de pago de haberes”.
Reconoció el secretario que “si bien este problema es entre privados y nosotros no podemos resolverlo, se está generando una problemática muy grande a la ciudad atento a que ninguno de los establecimientos que son generadores de este tipo de residuos patológicos, tienen un lugar donde almacenarlos por cuatro o cinco días”.
Hasta ayer la recolección se encontraba paralizada por ello el secretario encomendó “al director de Medio Ambiente que tengan las reuniones y las entrevistas no solo con la empresa sino con los generadores y con el gobierno de la provincia que es el que tiene el ámbito de competencia de este tema”.

Atrasados

Hace más de un año “desde el Organismo Regulador yo tomé las mismas medidas y hasta intentamos mediar de alguna forma para que haya una solución de fondo. Porque si bien la norma establece que el generador de este tipo de residuos es el responsable mismo, nosotros no podemos dejar de ver que para la ciudad de Trelew el que más genera es el Hospital por eso creemos que Salud y Medio Ambiente de Chubut son responsables”.
“Ellos son los que tendrían que gestionar que haya una solución de fondo y mientras tanto para resolver la coyuntura, ver el mecanismo necesario para poder llevar todos estos residuos que se están generando a otra empresa que pueda incinerarlos que creo que es la de Comodoro Rivadavia”, propuso el secretario.
Massoni indicó que “si se siguen generando residuos los generadores, e incluyo al Hospital de Trelew, no van a poder seguir realizando todo lo que son curaciones y el trabajo que realizan en el Hospital porque no van a poder seguir generando residuos patológicos”.
Al recordar que el inconveniente se había registrado ya el año pasado, el secretario reconoció que “el año pasado a diferencia de éste año la empresa Ser-Es había pedido tarifa y no se había tratado”.
Ahora indicó “este año buscando todos los antecedentes que están afectando la normal prestación del servicio, he averiguado con el titular del Organismo Municipal Regulador de Servicios Públicos si existía algún pedido de tarifas este año por parte de la empresa y me ha indicado que no”.

Nuevas propuestas

Entonces “no sabemos cual es el problema que tiene la empresa con el sindicato en su relación entre privados, podemos adivinar pero lo desconocemos. No se ha generado esta vez en el municipio por el retraso de la tarifa como si sucedió el año pasado”.
Massoni aseguró que “lo que si hablé con el intendente es que vamos a retomar algo de lo que hablamos el año pasado que es el poder liberar el servicio de incineración y el de la empresa y vamos a avanzar con esta postura ya que así lo considera necesario el intendente”.
En ese caso “podremos dejar que cualquiera que quiera hacer la inversión y poner un horno para este tipo de tratamiento lo pueda hacer y por allí hasta el mismo Hospital de Trelew puede tener el servicio como tiene el Hospital de Comodoro”.
Finalmente el secretario aseguró que “los técnicos de la secretaría ya están trabajando en esto, aunque hoy están abocados a buscar una solución al conflicto inmediato, pero vamos a ponernos a trabajar para hacer una nueva ordenanza para desregular el servicio de tratamiento de residuos patológicos.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS