SE REALIZA EN LA SEDE DE CÁRITAS PUERTO MADRYN, LOS MARTES Y JUEVES DE 18 A 19

Implementan programa de orientación legal gratuita para vecinos de bajos recursos

1 AbogadasA partir del martes, comenzó a funcionar en Puerto Madryn un programa de orientación legal gratuito destinado a ciudadanos que cuenten con bajos recursos económicos. El Programa de Orientación y Asistencia Jurídica Gratuita (PRO AJ), funciona en la sede de Cáritas, ubicada en Marcos A. Zar y Belgrano, los martes y jueves de 18 a 19 horas. Las doctoras Marisa Aguilera e Indira Bianciotti, impulsoras del proyecto, contaron al respecto: “Básicamente, el programa tiene como finalidad poder satisfacer la demanda de ciudadanos carentes de recursos económicos, en lo que tiene que ver con las orientación y asistencia jurídica. Está basado en el principio de la gratuidad en el acceso a la justicia en cuanto a la información que debe tener el ciudadano respecto de dónde y cómo debe presentar una cuestión legal o jurídica, ya sea en el ámbito judicial o en los organismos de la administración pública. En realidad lo que hacemos es orientar, los asistimos por ejemplo en lo que son las meras notas, sea porque no saben escribir o porque no entienden el contenido jurídico, les explicamos de qué se trata”, contó Marisa Aguilera.

Idea de Cáritas

El PRO AJ, surge en el marco de alguno servicios que brinda Cáritas de Puerto Madryn, para lo que las dos abogadas armaron el proyecto y comenzaron a implementarlo esta semana: “En realidad, esto surge de la coordinación de Cáritas porque empezó a funcionar brindando diferentes servicios, como por ejemplo tienen un médico que atiende. Nos plantearon el tema y nosotras les dimos el formato por escrito, armamos el proyecto, fue presentado a la parroquia y luego lo sometimos a la comisión del Colegio Público de Abogados, para no infringir las normas. Esto fue aprobado por el Colegio y así lo llevamos a cabo”, detalló la doctora Bianciotti. Por su parte, Aguilera confirmó que hay algunos requisitos y límites dentro de esta orientación legal gratuita para los ciudadanos madrynenses: “Las condiciones básicas para recepcionar la situación, es que sea una persona que no tenga los recursos económicos para poder ser asistido por los estudios jurídicos. El límite nuestro es no representar ni patrocinar, sino que sean las personas propias de la Justicia quienes lo hagan. También tenemos un gremio de profesionales que trabajan en forma privada al que hay que respetarles sus honorarios, así que en principio es para personas carentes de recursos económicos”.

El debut

Con la implementación a partir del martes 16 de septiembre, dos personas fueron las que se llegaron hasta las instalaciones de Cáritas para solicitar la asistencia gratuita de parte de Aguilera y Bianciotti. Según contaron las profesionales, “se acercaron dos personas, las cuestiones que se plantearon fue un caso de violencia de género y el otro caso fue por un contrato civil y comercial, que lo único que hicimos fue orientarlo y ayudarlo a encontrar a algún abogado especialista en la materia, porque esa también es nuestra idea, derivarlos a otros colegas que se especialicen”. En cuanto a quienes está dirigido este Programa de Orientación y Asistencia Jurídica Gratuita, el mismo tiene razón de ser ya que “la gente no conoce el ámbito judicial y tampoco conoce las metas administrativas, por ejemplo cómo hacer una denuncia en Defensa del Consumidor, en la Municipalidad, adónde tiene que recurrir cuando tiene un caso de violencia familiar o alguna asistencia social. En ese sentido, otorgamos este servicio para satisfacer esta demanda”.

Vocación de servicio

Al ser totalmente gratuito, tanto Marisa Aguilera como Indira Bianciotti no perciben ningún tipo de honorarios por su trabajo con las personas de bajos recursos de Puerto Madryn. Al consultarles acerca del por qué de este compromiso, ambas profesionales coincidieron al decir que “nosotras somos dos abogadas egresadas de una Universidad Pública, así que en cierta manera lo que uno hace es devolverle un aporte a la comunidad, hay que devolver algo de lo que la Universidad nos dio. Y en segundo lugar, es que uno tiene una vocación de servicio, y me parece que el hecho de poner nuestra profesión al servicio de la comunidad, es sumamente gratificante”.

ÚLTIMAS NOTICIAS