MÁS DE 400 PARTICIPANTES TRABAJAN EN DIVERSOS TALLERES CON DIRECTORES INVITADOS.

Hasta el domingo se celebra el “Madryn Canto”

APOYO PROVINCIAL PARA EL MADRYN CANTO (2)El jueves por la tarde, comenzó la 16º edición del festival Madryn Canto, con la participación de más de 400 coreutas y varios maestros de distintos puntos del país y de otros lugares del mundo. El festival, organizado por el Coro Municipal de Puerto Madryn, cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de Chubut, la Municipalidad de Puerto Madryn y la empresa Aluar y se desarrollará hasta el domingo en las instalaciones de la Escuela 728 y de la Parroquia Sagrada Familia de nuestra ciudad.
Madryn Canto cuenta con la participación de los Maestros Guillermo Pellicer de Córdoba, Néstor Andrenacci de Buenos Aires, Gonzalo Villalba de Mendoza, Pablo Basualdo, Andrés Tolcachir de Neuquén y de la directora del Coro Nacionald e Cuba, Digna Guerra. “Esta es la edición 16, aunque festejamos los 20 años desde que se hizo el primero, que fue en el verano del 94. Como siempre, traemos a maestros de jerarquía internacional que vienen a dar talleres desde el jueves hasta el domingo”, explicó Diego Lacunza, director del Coro Municipal de Puerto Madryn.

Conciertos nocturnos
Más allá de los talleres, los cuales están dirigidos a los 400 inscriptos, todas las noches se están realizando diversos conciertos para el disfrute de la comunidad en general: “Después de los talleres, a la 21.30 horas del viernes, sábado y domingo, tenemos conciertos con coros de la zona. Vinieron coros de Caleta Olivia, de Comodoro Rivadavia y de Río Gallegos. Se trabaja durante estos cuatro días y el domingo a la noche vamos a tener el concierto de cierre donde se muestra lo que se trabajó en los talleres. Por otro lado, hay un taller que se llama Canto Comunitario, donde todos juntos cantamos una obra, que va a ser Gloria de Antonio Vivaldi, acompañados por una orquesta formada por músicos de la Sinfónica de Neuquén, de Bahía Blanca y de Puerto Madryn”, manifestó Lacunza. El valor de la entrada para los conciertos es de 30 pesos.

Coro y teatro
Néstor Andrenacci, está llevando adelante el taller de entrenamiento escénico para coros. En Buenos Aires dirige hace muchos años el coro que se llama GCC (Grupo de Canto Coral), el coro del Banco Nación y un coro en la Dirección del Libro del Banco Ciudad de Buenos Aires. En diálogo con El Diario, el Maestro contó acerca de cuál es el trabajo que está realizando en nuestra ciudad: “A partir de determinado momento de mi trabajo como director, me empezó a interesar la interacción que hay entre las técnicas actorales y la técnica de ensayo, entonces hace varios años que vengo trabajando en ese sentido. He montado espectáculos donde se relaciona el teatro con la música, en particular música coral. Estamos trabajando junto con Gonzalo Villalba, que es un director de Mendoza que tiene inquietudes bastante parecidas a las mías, tres obras. Una obra que se llama ´La niña soñadora´ , que es una niña que sueña mucho y ronca, entonces cuenta todos los problemas que hay con los vecinos y los pretendientes por esa situación. Otra obra se llama ´Un camino´, donde escenificamos un choque entre un grupo de autos y un camión y después estamos haciendo una obra con un texto de Elsa Bornemann, que se llama ´El poema del enamorado a la maestra´, que plantea que un chico reprueba simplemente porque se enamoró de la maestra y no quiere pasar de grado”.

Nueva experiencia
A la hora de hablar acerca de un coro, la primera imagen que uno puede tener es de un grupo de personas paradas sobre unas gradas y cantando. Sin embargo, el trabajo que realiza Néstor Andrenacci, poco tiene que ver con el clásico coro: “Por empezar hay que memorizar la música, después se hacen trabajos de improvisación sobre las distintas situaciones y de ahí vamos sacando el material con el que armamos la puesta de las canciones. Para el que está un poquito acostumbrado no es tan complicado, para el que se encuentra con esto por primera vez, que estuvo toda la vida cantando quieto con una partitura y el director adelante, tiene cosas para aprender, pero por suerte es un trabajo muy divertido, así que la gente lo hace con muy buen talante”. Acerca de su primera experiencia en Puerto Madryn, el director señaló que “la gente es toda muy joven, es lo que más me llamó la atención en esta primera sesión, así que el clima es muy festivo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS