Enhes planteo a diputados una “reparación histórica” para Madryn

El Secretario de Hacienda, Daniel Enhes, se reunió ayer en la Legislatura con los diferentes bloques de diputados para analizar los proyectos en danza referidos a los cambios en la distribución de la coparticipación federal de impuestos a los municipios. Y, en ese marco, planteó algunos reparos sobre la iniciativa oficial al tiempo que recomendó analizar el dictado de una ley de Reparación Histórica por la Inequidad Distributiva de la Coparticipación de impuestos.
La Cámara de Diputados trataría en el recinto el proyecto del gobierno en la sesión de este jueves, en base a lo surgido de la reunión con intendentes de la semana pasada.
Durante el mediodía de ayer el Intendente a cargo Alejandro Pagani mantuvo reuniones en la ciudad capital de Rawson tanto con el Gobernador Martín Buzzi como así también con los Ministros Juan Garitano y Javier Touriñán.
“En la reunión con el Gobernador Martín Buzzi y los Ministros antes mencionados, se plantearon dos cuestiones bien claras. Una de ellas fue fortalecer las relaciones institucionales entre Provincia y Municipio y la otra tiene que ver con el tratamiento de la emergencia económica en la que está sumida la ciudad y las distintas herramientas para trabajar sobre ella, contempladas en un censo de deuda, la reestructuración del pasivo municipal y la presentación de una revisión en la estructura de la Municipalidad de Puerto Madryn”, indicó un parte oficial.

Prioridades

“Madryn dejó en claro al Gobierno de Chubut encabezado por Martín Buzzi en la reunión, que la intención es la necesidad de trabajar en forma mancomunada, y que producto de esfuerzos y compromisos de ambos Gobiernos, se pueda enfrentar sin complicaciones el pago de los haberes a los empleados municipales en los primeros días del venidero mes de octubre”, agregó el parte de prensa difundido por el municipio.
“Esa es la prioridad por estas horas”, dijo Pagani., coincidiendo de manera que se pueda atender la urgencia del Municipio.
“El Municipio de Puerto Madryn se encargó además de transmitir las voluntades de las fuerzas vivas, manifestadas en la pasada reunión multisectorial desarrollada en Puerto Madryn días atrás, con el único fin de solicitar esfuerzos a los dirigentes políticos, que permitan lograr la Paz Social en la ciudad”, añadió la información.

En Legislatura

Paralelamente otras reuniones se dieron en la Legislatura de la Provincia, donde el Municipio de Puerto Madryn, a través del Secretario de Hacienda, Daniel Enhes, “presentó en cada uno de los bloques: Chubut Somos Todos, Frente para la Victoria, UCR, PJ e Interbloque, un informe que destaca errores en la formulación de los índices de coparticipables que girara el Ejecutivo Provincial para su tratamiento legislativo”, indicó la información suministrada por el municipio.
“En el mismo se explica que se trata de errores involuntarios, incurridos en la formulación de la nueva norma, que de aprobarse sin modificaciones perjudicaría nuevamente a los habitantes de Puerto Madryn y no lograría el objetivo buscado de “justa y equitativa” distribución de los recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos”, indicaron.

Reparación histórica

“Vale destacar que de acuerdo al informe presentado por el Municipio de Madryn la diferencia en el cálculo de esos índices es de alrededor de 7.500.000 pesos anuales en perjuicio de la ciudad. Esto se deduce considerando que el cálculo correcto para distribuir la participación del 1% adicional entre los municipios que vieron crecer su población debe efectuarse calculando en primer lugar el incremento que cada municipio obtiene con el nuevo índice respecto del anterior, para luego calcular la participación de cada municipio (de los nueve) respecto del total de ellos”, agregó el comunicado.
Asimismo, el informe elevado en cada uno de los bloques de la Legislatura, que por estos momentos trabajan en torno a la nueva ley de coparticipación, “solicita la evaluación de la incorporación de un artículo que facilite al Ejecutivo en particular y el Estado Provincial en general, una fórmula para realizar la Reparación Histórica por la Inequidad Distributiva de la Coparticipación de impuestos desde la Ley II Nº 6 y los límites de la Ley XVI Nº 46”.

Evolución demográfica

“La justa, oportuna y necesaria reparación histórica realizada por la Honorable Legislatura y el Ejecutivo Provincial, a aquellos Municipios de la Comarca Senguer- San Jorge por la distribución de Regalías Hidrocarburíferas, es “nuestra medida por lo que el Estado Provincial está obligado a hacer”, sostiene el escrito.
De acuerdo a lo manifestado por las autoridades de Madryn: “la reparación propuesta debiera estar dirigida a aquellos Municipios que no han recibido incrementos de Coparticipación de Impuestos que están basados en la evolución de su demografía. Desde el punto de vista de la equidad distributiva que pregona nuestra Constitucional Provincial: la coparticipación de los tributos, regalías y derechos que perciba la Provincia de conformidad con un régimen que asegure la automaticidad de la percepción y propenda a la homogénea calidad de los servicios y a la justicia interregional debiera hacerse desde el momento que se genera la inequidad (enero de 1992)”, indica la presentación.

Diez años

“Es cierto que desde la perspectiva legalista, alternativa a la anterior, pudiera hacerse por el cálculo de los últimos 10 años. También limitarse el tiempo de la reparación con un límite máximo ubicado en el próximo Censo de población con el fin de no permitir nuevas inequidades. El Municipio de Madryn propone que la Reparación Histórica, puede en un principio, no requerir reconocimiento dinerario por parte del Ejecutivo Provincial si asume las deudas que los Municipios tienen con los distintos organismos del Estado Provincial, como parte de la compensación por Reparación Histórica por inequidades distributivas”, concluye.

ÚLTIMAS NOTICIAS