COINCIDE EL PEDIDO CON EL DE ATE, PERO DISTA DE LA INTENCIÓN DEL EJECUTIVO

El Sindicato de Municipales solicitará un 30 por ciento de aumento salarial

R7En coincidencia con lo que han expresado otros gremios con representación municipal, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Trelew se decidió solicitar al Ejecutivo un aumento salarial del 30% para lo que resta del año en curso. Así lo explicó la Secretaria General del Sindicato, Silvia Pato, quien aseguró que además pedirán que se apruebe antes de noviembre la primera parte del Convenio Colectivo de Trabajo.
Al ser consultada por El Diario, Pato informó ayer que “el Sindicato de Trabajadores Municipales estuvo hoy reunido en su comisión directiva en su totalidad deliberando acerca de esta nueva instancia de paritarias, y acordamos pedir un treinta por ciento de aumento”.
Con respecto a los argumentos gremiales para elevar esta solicitud al Ejecutivo, explicó que “lo basamos en los aumentos que se han generado en la canasta familiar, los impuestos, los sueldos municipales no alcanzan a cubrir las necesidades básicas que tiene el trabajador a diario”.
La dirigente explicó que “un ingresante está en cuatro mil seiscientos pesos de bolsillo y no alcanza para nada. El mínimo vital y móvil está en mil cuatrocientos sesenta pesos sin el aumento que se dio ahora que falta que se adhieran los municipios. En el sueldo de los ingresantes estamos muy bajos”.
Consultada acerca de las expresiones del intendente en torno a que los salarios le han ganado a la inflación en el año en curso ya que se dio un 37% hasta julio, Pato aseguró que “se nota que el Intendente no sale a hacer las compras por los supermercados porque las cosas aumentaron mucho más que el 35%. Y los aumentos que se han dado desde febrero del 2014 a junio, julio del 2014 en forma escalonada, esos importes que se fueron dando cuando llega el momento del cobro total el aumento ya se ha licuado y no se aprovecha en nada”.
Sostuvo Pato que “yo creo que hubo un aumento en los costos de vida y la inflación muy por arriba del 35% que es el aumento que hubo desde comienzos de año hasta la mitad del año. El empleado municipal con 4600 pesos no puede hacer uso de su sueldo, destinarlo a servicios y demás porque no llega”.
“Hemos tenido contacto con los representantes de algunos otros gremios, pero la propuesta del Sindicato de Trabajadores Municipales va a seguir siendo la del aumento del treinta por ciento que es lo que se definió en la comisión directiva”, aseveró.
Sobre la expectativa de que la municipalidad acerque una propuesta que satisfaga a los gremios, destacó que “yo creo que con un esfuerzo se va a poder lograr porque no hay que olvidarse que hace dos meses atrás aseguraban que había superávit en el municipio, así que creemos que con esa plata pueden hacer un esfuerzo”.

Ingresos normales

Resaltó ante la consulta la dirigente gremial que “realmente sabemos que por Carta Orgánica se calcula la cantidad de servidores municipales que tiene que haber de acuerdo a la cantidad de vecinos que hay en la ciudad” y en ese marco “lo que si creemos es que ha sido normal como en las gestiones anteriores la contratación de personal en el Ejecutivo”.
Señaló que “hay una realidad que es que la gente que ingresa con Becas después todos creen que tienen que quedar siendo empleados municipales pero de acuerdo a las ordenanzas que rigen las becas sabemos que no es así. Ojalá se pudiera dar trabajo en la municipalidad a todos”.

Convenio Colectivo

Al hacer referencia a la discusión en torno al Convenio Colectivo de Trabajo, la dirigente gremial precisó que “ya se cerró la primera parte y se presentó a legales y creemos que en esta paritaria también vamos a discutir algunos de los puntos del Convenio”.
Finalmente indicó que “al Ejecutivo le vamos a pedir además del aumento que se apruebe el Convenio Colectivo de Trabajo. Los gremios tienen la idea de que para el 8 de noviembre que es el día del Empleado Municipal tengamos la primera parte del Convenio aprobado”.

 (foto archivo)

ÚLTIMAS NOTICIAS