GABELLA DENUNCIÓ QUE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO FUE HECHA EN FORMA IRREGULAR

El Juicio Político no está reglamentado y su instrumentación carecería de legalidad

t5El trámite de la sustanciación del instituto del juicio político al intendente Ricardo Sastre, que es promovido por el bloque del Frente para la Victoria, carecería de legalidad, en virtud que la Comisión de Gobierno construida el pasado viernes en horas de la noche se reunió sin cumplir los requisitos propios del reglamento interno del Concejo Deliberante de Puerto Madryn.
A su vez el dato más relevante sobre el futuro de este trámite que impulsan los concejales opositores, estaría severamente limitado por la falta de reglamentación del articulado de la Carta Orgánica que establece el mecanismo de juicio político. En el cuerpo legislativo hay un proyecto para reglamentar ese instituto, pero ni siquiera ha sido tratado en las comisiones.
El vacío jurídico abre un abanico de lagunas normativas que dan lugar a múltiples interpretaciones, y el primer caso se da respecto a los plazos que debiera tener la comisión investigadora para analizar si hubiera causales de juicio político, no se especifica en la Carta Orgánica si el plazo corresponde a días corridos o días hábiles.

Primeras irregularidades

La presidenta del bloque de concejales del Partido Justicialista (PJ) Xenia Gabella sostuvo que la reunión del viernes se realizó en un contexto irregular y que el mecanismo de juicio político no está reglamentado por la Carta orgánica.
Luego de no ser participe de la reunión de comisión que le dio despacho al pedido de juicio político, analizó la situación planteada en cuanto a la conformación de la Sala de Acusar, la cual no pudo realizarse aún por no contar con todos los concejales correspondientes, y la reunión trunca de la Comisión Investigadora. “Tanto el concejal Gerardo Vega (PJ) como Ariel Sudán (FpV) argumentaron la irregularidad de la convocatoria a la Comisión de Gobierno, y además pidieron dictamen legal del artículo Nº 125 de la Carta orgánica, que es el que deja explicito que éste tipo de hechos deben ser reglamentados previamente” señaló, afirmando que se encuentran a la espera de que dicho artículo obtengan dictamen legal.
El hecho de que Gabella no haya estado en la comisión de gobierno no es menor, ya que quien presidió la comisión fue la presidenta del bloque del Frente para la Victoria Mabel Del Marmol, una de las concejales que votó a favor del mecanismo de juicio político. El oficialismo señala que tampoco se contó con los concejales suficientes para la conformación de la Sala de Acusar y la Comisión Investigadora, lo cual hace que los plazos se dilaten cada vez más.

Repudió a las agresiones

En la jornada del lunes los incidentes volvieron a presentarse tanto dentro del Concejo Deliberante como Afuera, agrediendo al concejal Sudán, quien posteriormente realizó la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal por agresiones. Sin embargo durante la mañana del martes los ánimos se aplacaron. Los empleados municipales que continúan con retención de servicios y las cajas recaudadoras cerradas en reclamo por el pago de los haberes correspondientes al mes de agosto, se mantuvieron fuera del edificio, y los concejales pudieron ingresar y retirarse sin presiones del Concejo.
En un contexto mucho más calmo, Xenia Gabella repudió las agresiones sufridas por su par, afirmando que la agresión nunca resolvió ningún conflicto. “Lamentablemente esta vez quien fue víctima de las agresiones fue el concejal con quien nos solidarizamos y apoyamos, pero de la misma manera fue nuestra solidaridad hacia los empleados que fueron golpeados por los efectivos policiales cuando desalojaron el edificio central de la Municipalidad” destacó, agregando que la violencia no es un medio para dirimir ningún conflicto o crisis y van a seguir sosteniendo dicho discurso hasta que se acaben las agresiones.

Bajo presión

Por otra parte, Gabella sostuvo que en los últimos meses se ha evidenciado una presión permanente sobre los funcionarios, concejales e incluso sobre aquellos trabajadores que no están de acuerdo con las protestas y aún así se ven obligados a dejar sus puestos de trabajo a fin de no sufrir ninguna agresión por parte de los manifestantes. También dijo que el hecho de que los trabajadores hayan esperado a los concejales dentro del Concejo hasta que volvieran de Rawson y luego permanecer dentro de la reunión de Comisión es una manera de presionar, ya que nadie puede expresar sus fundamentos con libertad si están condicionados por presiones.
“Yo entiendo que cuando uno quiere hablar tiene que ser escuchado, y el problema es que en una sala donde habitualmente nos encontramos 8, 10 o 15 personas haya 40 cuchichiando no deja escuchar a nadie. No podemos esgrimir nuestros propios argumentos, y quizá los argumentos de otros ediles sean mejores pero tampoco se los puede escuchar, y así difícilmente se pueda resolver un conflicto” manifestó. Además señaló que cada uno debe comportarse como corresponde, respetando los roles y fundamentalmente garantizando los derechos de los demás.

Derecho a huelga

En tal sentido, dijo que cree que opinar sobre la violencia que se observa en la ciudad no está relacionado solo a éste último hecho sino a todos aquellos en los que se evidencias situaciones similares. ”El derecho a huelga debe respetarse porque es una garantía constitucional, pero también deben ser respetados los derechos al trabajo, y tanto los concejales como los empleados del Concejo Deliberante queremos trabajar con tranquilidad” manifestó, señalando que el derecho al trabajo debe ser garantizado por el Estado para todos aquellos empleados municipales que no se encuentran en la plaza pero quieren trabajar porque saben que la única oportunidad de poder superar la situación es la apertura de las cajas” sentenció Gabella.

ÚLTIMAS NOTICIAS