LO RESOLVIÓ EL JUEZ ORLANDO EN LA AUDIENCIA DE APERTURA DE INVESTIGACIÓN

Dos meses de prisión para el presunto homicida de Mariana Adarme

T3PUERTO MADRYN – En horas de la mañana de ayer se llevó a cabo la audiencia de apertura de investigación para Roberto Silva de 39 años, único sospechoso por el homicidio de Mariana Adarme, empleada municipal que fue asesinada de un disparo de arma de fuego en el tórax en la madrugada del domingo.
El acusado quedó oficialmente imputado por el hecho y el juez que lleva la causa, Dr. Marcelo Orlando, dio lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal de dar lugar a la prisión preventiva por un plazo de 60 días mientras se desarrolla la investigación.
Luego de la detención de Silva, la cual se produjo en horas de la noche del domingo mientras circulaba con su camioneta Isuzu por la calle España, se procedió a la audiencia de control de detención a lo que se determinó su traslado a la ciudad de Trelew.
En la mañana de ayer se procedió a realizar la audiencia de Inicio de la Investigación, donde el acusado fue representado por la abogada María Angélica Leyba, perteneciente al cuerpo de la Defensoría Pública. La sala Nº1 de Tribunales se encontraba ocupada en su capacidad máxima, ya que a la audiencia asistieron familiares de la víctima, del acusado y la prensa en su totalidad.

El hecho

La fiscal del caso, Marcela Pérez, solicitó la apertura formal de la investigación por el delito de “homicidio agravado” y relató los hechos detallando que Javier Vega, conductor del Volkswagen Gol en el que viajaba Adarme, se percató de que una camioneta color rojo lo seguía tras salir de un local bailable. El rodado se puso a su lado chocándolo, por lo que Vega aceleró para alejarse de él, y desde la camioneta observó cómo le arrojaban una botella de vidrio. Con el objetivo de escapar de la situación el conductor del Gol se encontró nuevamente al lado de la camioneta sobre la calle 25 de Mayo, entre Sarmiento y 9 de Julio, y el conductor de ésta extrajo un arma de fuego y gatilló una vez impactando sobre la humanidad de la joven de 22 años que viajaba en el asiento trasero.
Según los resultados de la autopsia brindados por el médico forense, el proyectil ingresó a la altura del tórax de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, provocándole a la víctima un shock que le causó la muerte una vez en el Hospital Subzonal Andrés Ísola.

Bersa 9 mm

Por otra parte, la fiscal señaló que el arma con la cual se efectuó el disparo fue secuestrada, tratándose de una pistola 9mm, marca Bersa, que se encuentra registrada a nombre del propio acusado. Además, también se procedió al secuestro de la vestimenta que Silva utilizaba la noche del hecho, la cual coincide con las características brindadas en las entrevistas realizadas con los testigos, las tres personas que viajaban junto a Adarme en el automóvil. También se hizo referencia a la utilización de distintas cámaras de seguridad, del Concejo Deliberante y el Banco Nación, las cuales sirvieron para dar con la camioneta, que si bien no se encuentra registrada a nombre del acusado, si se pudo establecer a través de la cuenta de Facebook de Roberto Daniel Silva que era el vehículo en el que se transportaba habitualmente.

Prisión preventiva

Por todos los elementos aportados, Marcela Pérez, en representación del Ministerio público Fiscal, pidió que se diera lugar al pedido de 60 días de prisión preventiva y la apertura de la investigación bajo la figura legal de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, que prevé una condena de cumplimiento efectivo, con sentencia de hasta 25 años de prisión. Sin embargo en éste caso el agravante que se planteó desde Fiscalía fue la utilización del arma de fuego, lo cual eleva la pena mínima de 8 a 10 años.

Postura de la Defensa

La defensa, encabezada por la Dr. Leyba no formuló ningún tipo de objeción en cuanto al pedido de la fiscalía de los dos meses de prisión preventiva, aunque sostuvo que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación ya que a pesar de que desde el Ministerio público se diga que si defendido cuenta con antecedentes penales, es mentira.
Tampoco objetó el pedido de apertura de la investigación, aunque sostuvo que la calificación penal elegida por la fiscal Marcela Pérez no es la indicada para el caso. También criticó que el uso de arma de fuego haya sido un agravante, ya que la sola posesión del arma en la camioneta de Silva no puede ser producto de homicidio.
En éste contexto cuestionó que la camioneta a la que se hizo referencia en el relato de los hechos sea de su defendido, ya que durante las entrevistas los testigos hacen referencia a una camioneta Nissan cuando en realidad la marca del rodado en el que circulaba Silva es Isuzu. Con ésta postura Leyva afirmó que no existe ningún elemento que compruebe fehacientemente que su defendido haya sido quien efectuó los disparos en el hecho que se dio lugar en pleno centro de la ciudad a las 06:20 horas. También criticó el informe que data de una persona que sostiene saber quién era el que disparó esa noche, pero que no brinda ningún nombre, ya que quien declaró se negó a dar sus datos por protección por lo que lo hizo de manera anónima, por lo que faltarían elementos suficientes que acrediten a Silva como autor de los disparos.

Preventiva e Investigación

Para finalizar, el juez Marcelo Orlando sostuvo que a causa de los elementos que presentados por el Ministerio Público, y teniendo en cuenta que la utilización de arma de fuego si representa un agravante en el incidente que culminó con la vida de Mariana Adarme, es lícito que se proceda a la apertura de la investigación en la calificación de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. Además dictó la prisión preventiva para Roberto Silva por el período de 2 meses por el riego de entorpecimiento de la investigación y el peligro de fuga.

De 10 a 25 años

El delito de homicidio prevé penas de prisión de hasta 25 años de prisión. En este caso, por ser cometido con un arma de fuego, tiene un agravante que eleva el mínimo posible de pena de 8 a 10 años.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS