AYER SE PRESENTÓ EN TRELEW EL PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS NATURALES

Docentes debaten hoy el borrador del concurso de ascenso jerárquico

R6TRELEW – Con un acto encabezado por la Subsecretaria de Educación de la provincia del Chubut, Gladys Harris, se presentó ayer en Trelew para docentes del Valle y la Meseta el proyecto de Fortalecimiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales, el cual durante un año con clases presenciales y aulas virtuales capacitará a docentes de las disciplinas de física, química y biología. Hoy se realizarán en todo el Valle jornadas de trabajo para discutir el concurso de ascenso para los cargos de Directores de Escuelas Secundarias.
Tras la presentación Harris, destacó en diálogo con El Diario que “estamos abriendo por segunda vez el lanzamiento del Fortalecimiento en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Esto ya se hizo el 4 y 5 de septiembre en Comodoro Rivadavia con docentes, directivos y estudiantes del Instituto de Formación Docente de la Región de Sarmiento y Comodoro” y en la jornada de ayer “se hizo la presentación oficial para la birregional del Valle y la Meseta que abarca Rawson y la Región II de Puerto Madryn”.
La actividad concentró la presencia de más de ciento cincuenta docentes acompañados por supervisores y equipos directivos de las escuelas a este inicio de capacitación “a la que han sido convocados los docentes que tienen a su cargo el dictado de las disciplinas de física, química y biología”.
En ese marco la funcionaria explicó que “este es un primer encuentro presencial que después va a ser acompañado por encuentros virtuales y aulas virtuales de capacitación que se van a desarrollar a lo largo de un año donde cada docente va a trabajar fuertemente el análisis de la práctica de enseñanza de cada una de las disciplinas dentro del marco de las ciencias naturales”.
Destacó que “el nivel secundario tiene dos instancias del nivel relacionados con el ciclo básico y esto fortalece el ciclo orientado de cada una de las escuelas y particularmente el derecho que tiene el docente a capacitarse y a formarse porque es después el responsable de dictar esta disciplina en el interior del aula y tiene que estar dentro de las normativas y de las nuevas leyes y en el marco de los nuevos contenidos que está marcando el diseño curricular orientado”.

Concurso para secundaria

Por otra parte Harris se refirió a la jornada de trabajo que se realizará en el día de hoy con todos los docentes de Colegios secundarios de todo el Valle y Puerto Madryn que no dictarán clases y se concentrarán a discutir y conocer el llamado a concurso para cubrir cargos jerárquicos –direcciones- en dichos establecimientos. Al respecto dijo Harris que “hemos convocado de común acuerdo con los sindicatos a una jornada de socialización del borrador del proyecto de Ley del concurso de ascenso jerárquico para el nivel secundario”.
Recordó que “en cada una de las escuelas del nivel nos pareció oportuno que conozcan como está pensado este concurso de ascenso, que conozcan cuales son las bases y las condiciones y que es lo que se pretende”.
Explicó que “como sabemos este concurso es prioritario y es la primera vez que en la provincia del Chubut se va a hacer un concurso de antecedentes y oposición para acceder a los cargos jerárquicos y nos parece altamente significativo que aquellos que estén interesados en hacer este concurso y poder crecer en las distintas categorías jerárquicas del nivel secundario tengan acceso a este borrador”.

Mesas técnicas

Destacó en tal sentido que “este es un proyecto de ley que se va a presentar y creemos que el docente que está en la escuela tiene que poder conocer, criticar, discutirlo en el interior de la escuela y nos parecía una buena instancia suspender las actividades escolares para que cada docente haga un análisis crítico y exhaustivo de este primer borrador que llevó mucho trabajo”.
Recordó también que “fue luego de una paritaria donde acordamos uno de estos puntos, pero el trabajo de las mesas técnicas semanales que hemos tenido desde la subsecretaría y los sindicatos han dado por fruto este borrador que ponemos a consideración de las bases”.
“En este caso es un concurso de ascenso jerárquico para el nivel secundario como ya hubo el año pasado para los niveles inicial y primario y por eso destacamos que el secundario es la primera vez que va a pasar por esta instancia”, aclaró la subsecretaria.
La funcionaria además precisó que “realmente es de destacar el trabajo responsable de los equipos técnicos del Ministerio de Educación porque esta mesa la hemos conformado multisectorialmente, con el trabajo respetuoso de cada uno de los sindicatos”.

Paritaria

Y mencionó que “si bien nosotros tenemos a la ATECh como sindicato que acuerda y firma la instancia paritaria salarial, le hemos dado en este caso participación al Sitraed en cada una de sus fracciones y hemos recibido aportes muy significativos y muy comprometidos”.
Por ello dijo “creo que esto se va a dar en la lectura de este borrador de proyecto de ley donde se van a poder encontrar cada una de las partes. Estas mesas técnicas han sido muy continuas y cada uno de los integrantes de estas mesas han tomado protagonismo de discusión, de opinión, de aportar nuevas ideas”. Finalmente aseguró que “hemos hecho un trabajo muy a conciencia y espero que lo puedan ver reflejado en la jornada que se va a realizar”, en el día de hoy.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS