MARYTA BERENGUER, PREMIADA EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Docente de Madryn ganó el premio Pregonero Narrador en Buenos Aires

docenbtLa profesora Maryta Berenguer, docente del Programa de Narración Oral de la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Puerto Madryn, recibió el Premio Pregonero Narrador en el marco de la 24ª Feria Intencional del Libro Infantil y Juvenil, que organiza la Fundación El Libro en Buenos Aires.
La especialista capacitó a más de 100 docentes de todos los niveles de la zona, siempre con base en Puerto Madryn, en el marco del Programa de Narración Oral que impulsa esta comuna. Estos premios se entregan de forma ininterrumpida desde 1990 en la Feria del Libro Infantil y Juvenil y tienen como objetivo hacer público el reconocimiento a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina, quienes desarrollan su vocación de manera persistente, y a veces silenciosa, en diferentes ámbitos de actividad y del país.

Importante aporte para Madryn
“Berenguer durante dos años capacitó a más de 100 docentes de todos los niveles de la zona, siempre con base en Puerto Madryn, en el marco del Programa de Narración Oral que impulsa esta Subsecretaría de Educación”, destacó la subsecretaria, Alicia Laguno. En cada uno de los tres seminarios que dictó la especialista durante los años 2012 y 2013, con el objetivo de convertir al docente en un cuenta cuentos que le ponga el cuerpo y voz a la historia, se tuvo el auspicio de la empresa Aluar, la biblioteca escolar “El Chulengo” de la Escuela 49, la Biblioteca Pedagógica Nº 6 de Puerto Madryn y el reconocimiento del Ministerio de Educación del Chubut.
Las relaciones iniciadas también con narradores que no son docentes, aún se mantienen y originan un sinnúmero de actividades en la ciudad, tales como la visita de escritores y otros narradores que trabajan en establecimientos educativos y otros espacios públicos. Cada Cita de Narradores, que tiene lugar en el mes de noviembre en Bahía Blanca, es un nuevo motivo para renovar el arte de la palabra, convocada por la Biblioteca Popular “Pajarita de Papel”.

Curriculum
Maryta Berenguer es profesora de enseñanza primaria y docente especializada en literatura infantil, artes escénicas y creatividad. Coordina la «Escuela de narración del museo del títere» en Buenos Aires. En Bahía Blanca, es directora del «Estudio de la Palabra», donde funciona su Escuela de Narración. También ha representado a la Argentina en festivales, encuentros y simposios realizados en Chile, Perú, Colombia, Puerto Rico, Uruguay, Brasil, Cuba, Islas de Tenerife, Las Palmas de Gran Canarias, Palma de Mallorca y la Península Ibérica.
Asimismo, es autora de cuentos, novelas y poesías para niños. Editó los CD “El Recreo”, “Cuentos para imaginar” y “Leer y narrar, una práctica posible”. En coautoría con el narrador español Ernesto Rodríguez Abad, publicó “Sin Colorín colorado, manual práctico para aprender a contar cuentos” y “Poesías para jugar, un camino hacia la lectura”. En ficción, publicó a fines de 2013, la novela “El viajero de los tiempos” de Editorial Quipu, con imágenes de la artista Anita Dominoni.

ÚLTIMAS NOTICIAS