EL PRESIDENTE DE CIMA SOSTIENE QUE LA FORMACIÓN DE RECURSO HUMANO ES CENTRAL EN EL ESCENARIO DE LA INDUSTRIA

Dethier: “El desafío es atraer inversiones y desarrollarnos”

Oscar DethierHoy es el Día de la Industria, actividad que promovió el empleo entre 2005 y 2011, con un escenario favorable para las PyMEs y que mostró un impulso significativo hasta que en 2012 dejó de crecer y de generar empleo, con señales claras de recesión en los últimos meses. Sin embargo, en Puerto Madryn, los empresarios del sector no bajan los brazos y están dispuestos a dar pasos hacia una redefinición de la matriz productiva con la mirada puesta en la generación de empleo y el desarrollo sustentable. “El desafío es atraer inversiones y desarrollarnos”, dijo Oscar Dethier, presidente de la Cámara Industrial de Puerto Madryn, al afirmar que “vemos con preocupación que llevamos doce meses de recesión en la actividad, pero lo que verdaderamente nos preocupa es que en este tiempo no solo no se han generado puestos de trabajo, sino que desde hace dos años estamos destruyendo empleo”, advierte.
Este lunes, Dethier presidió una nueva jornada del Ciclo de Conferencias que propone analizar y debatir sobre “Producción, empleo, inclusión social y medioambiente: Desafío para el desarrollo regional”, una iniciativa del sector empresario para comenzar a promover acciones concretas en torno a la modificación de la matriz productiva que resulta necesaria para la región.

Oscar Dethier, presidente de la Cámara Industrial de Puerto Madryn, confía en que el desafío por venir está en manos de la comunidad y ese es el camino a seguir para lograr un desarrollo sustentable

En esta oportunidad la exposición estuvo a cargo del ingeniero Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), quien brindó detalles sobre el desempeño de la actividad, el recurso no convencional, las tecnologías aplicadas en explotación de hidrocarburos y la rentabilidad de ésta.
Oscar Dethier ofició de anfitrión de la jornada y tras la presentación dialogó con El Diario sobre las expectativas del sector industrial de la ciudad, al resaltar que “estas jornadas son el marco que hemos elegido para analizar y redefinir acciones concretas para alcanzar una mejor calidad de vida en forma sustentable para toda la comunidad. Porque es erróneo pensar que aquí se analiza el escenario de la industria exclusivamente, esto nos ataña a todos y el desafío debe ser encarado por toda la sociedad pensando en como atraer inversiones, en como profesionalizarnos y atraer un futuro mejor”.

El escenario actual

“Sin dudas que lo que vemos no permite imaginarnos alternativa”, sostiene Dethier respecto de la situación que atraviesa el sector industrial “por ello queremos recrear la idea del fin de ciclo negativo, y prepararnos en imaginar condiciones para impulsarnos hacia adelante como comunidad”.
“La falta de trabajo, su secuela de precarización y desamparo relativo, multiplican carencias que afectan a demasiados conciudadanos, quienes no encuentran el acceso a oportunidades para el ejercicio de una vida más plena, con opciones elementales para insertarse productiva y socialmente. Entonces es necesario mirar hacia adelante, tomar medidas para expandirse y eso requiere condiciones, entre las que el conocimiento es sin dudas el eje para el desarrollo”, sostiene Dethier.
El titular de CIMA consideró que es necesario pensar en un nuevo escenario para el sector y para ello se requiere inversión, “y para eso también debe haber condiciones claras. El poder político tiene que tomar decisiones, con el pleno conocimiento de lo que quiere la ciudadanía. No existen razones económicas, ni sociales que justifiquen las indecisiones que nos paralizan y nos postergan. Por eso tomamos la determinación de colaborar y este es un modo de hacerlo, brindando espacios para el conocimiento”.

El porvenir

Los industriales de Puerto Madryn proponen descubrir la magnitud de las potencialidades que ofrecen los recursos naturales, el recurso humano con la formación adecuada y la innovación tecnológica aplicada.
“El porvenir está en nuestras manos, a través de las decisiones que pueden manifestarse en forma comunitaria. Tenemos que encarar nuestra preparación para el aprovechamiento del petróleo y el gas. La minería ofrece una rápida respuesta a la situación del desempleo. Desde hace dos años estamos destruyendo empleo y la minería puede dar respuesta, respetando que no haya explotación donde no existe licencia social, pero el mismo derecho le asiste a quienes tienen expectativas con esta actividad, porque creemos que se puede armonizar el interés general con el particular en beneficio de quienes lo necesitan, respectando el medioambiente, la voluta de las partes y fundamentalmente participando desde la comunidad”, afirmó Oscar Dethier.
Un factor en el que hacen hincapié todos los actores del sector industrial es la capacitación y formación del recurso humano. En este sentido advierten que resulta necesario que las políticas públicas en torno a la matriz productiva se armonicen con la promoción educativa y del empleo, de manera tal que los ciudadanos que quieran quedarse en sus comunidades puedan hacerlo porque están dadas las condiciones.

gas

Inversión y rentabilidad

Un nuevo horizonte para la industria de Petróleo y Gas, fue el eje de la disertación a cargo del ingeniero Ernesto López Anadón en una nueva entrega del ciclo de conferencias de CIMA, y en ese contexto tras una extensa disertación sobre la dinámica del aprovechamiento de los hidrocarburos, el concepto de recurso no convencional, el déficit energético y la desmitificación sobre las nuevas formas de extracción, también respondió preguntas de los presentes.
La mayoría de las consultas estuvieron orientadas a la cuestión ambiental, a las que una por una con sólidos argumentos respondió el ingeniero.
En cuanto al desarrollo, el Presidente del IAPG, sostuvo que Puerto Madryn y Chubut en general tiene oportunidades, y que se requiere inversión. Al tiempo que señaló que es necesario crear un clima de confianza y que las condiciones que se acuerdan se cumplan, para las inversiones lleguen en forma efectiva.
Hizo especial hincapié en la necesidad de formar recursos humanos, cuadros técnicos calificados y en este sentido remarcó que de cara al desarrollo del aprovechamiento del subsuelo se necesitarán ingenieros, geólogos y geofísicos, todos estos profesionales que hoy escasean en el país.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS