DECLARACIONES DEL COMISARIO LEONARDO BUSTOS

Desde la División de Drogas Peligrosas reconocen que se deben mejorar los controles

1111 drogasEn declaraciones a la radio comodorense La Petrolera, el jefe de la División de Drogas Peligrosas de la Policía del Chubut, Leonardo Bustos, se refirió a las investigaciones tras los importantes allanamientos realizados días atrás en las localidades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento, donde se secuestraron 6 kilos de marihuana, 3 armas de fuego, elementos de corte y fraccionamiento de droga y 3 vehículos, por lo cual fueron detenidos cinco hombres detenidos y dos mujeres vinculadas a la causa.
“Hay investigaciones en desarrollo en toda la provincia. Fundamentalmente en Comodoro se ha avanzado rápidamente en lo que va del año en investigaciones muy completas pero estamos trabajando en toda la provincia” explicó y en este marco, indicó que aparte de desbaratar estos grupos operativos, los procedimientos permiten “obtener información y desarrollar una planificación a futuro en operativos o controles más exitosos”, ya que “surge de estas investigaciones que la droga está ingresando por vía terrestre a la provincia”.

Tarea compleja
En este contexto, Bustos reconoció que “no es fácil controlar el ingreso de la droga, porque justamente quienes están en este tipo de actividad toman sus recaudos para evitar ser detectados y la forma de controlarlos es inspeccionar los vehículos, pero la droga no está colocada a simple vista. No es que el narcotraficante trae la droga en el baúl sino en los paneles de los vehículos y camiones. Hay que tener toda una logística que implica inspeccionar los vehículos de esta forma pero no se puede hacer esto en todos los vehículos”.
“También tenemos la idea de incrementar canes, pero de las investigaciones se ha podido establecer que utilizan elementos para que los canes no detecten la droga”, comentó en diálogo con La Petrolera. “La información que estamos recolectando nos tiene que llevar a trabajar mejor en los controles pero no es una tarea fácil”, acotó.
Finalmente, el titular de la División de Drogas indicó que “hay investigaciones en trámite que avanzan más allá de lo que es el circuito comercial local. Nosotros tenemos una planificación en el corto y largo plazo. En el corto plazo es ir desbaratando la venta local y a largo plazo, porque la investigación demanda tiempo, llegar a la organización completa”.

“En los últimos operativos se ha llegado a la organización completa local pero la idea es avanzar afuera de la provincia y llegar a los lugares donde procede la droga”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS