LA ASOCIACIÓN DE CAPITALES ALERTÓ SOBRE LOS RIESGOS QUE ESTÉ SIN GUARDIA EN EL MUELLE STORNI

Denuncian a funcionarios por el abandono del Promarsa III

Promarsa IIILa empresa Alpesca disponía a comienzos de año de una flota pesquera compuesta por siete embarcaciones, las cuales hoy están bajo la ‘custodia’ y control operativo del Gobierno de Chubut por la intervención estatal sobre la firma. Dos de esos barcos permanecen en Mar del Plata abandonados y en pleno proceso de desmantelamiento, se trata del langostinero Promarsa I y el fresquero de altura Cabo Vírgenes.
Mientras que en Puerto Madryn están los otros cinco buques restantes, cuatro permanecen tirados en la costa tras el varamiento por un temporal, y el tangonero Promarsa III, el único que está amarrado en muelle se quedó sin guardia por falta de pago.
La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca advirtió sobre el peligro que representa tanto para la integridad del propio buque congelador, como así también para las instalaciones portuarias y terceros barcos que esté abandonado y sin guardia a bordo.
La entidad que lidera Jorge Frías puso en conocimiento “de sus afiliados y de la comunidad, de los ingentes esfuerzos realizados en los últimos tres años, tanto por este sindicado, por su obra social como pos sus afiliados capitanes y oficiales, con el objeto de aportar para mantener primero la empresa Alpesca SA y en actividad y posteriormente salvaguardando los buques de la empresa intervenida por la provincia del Chubut”.

Dufour, Garitano y Albornoz

Capitanes lanzaron duros cuestionamientos al gobierno de Martín Buzzi y a los funcionarios directos que tienen responsabilidades sobre la intervención de Alpesca. “Estos esfuerzos no se han visto correspondidos por el accionar de los responsables políticos que se hallan al frente de la misma, a saber: ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour; ministro de Coordinación de Gabinete, Juan Garitano; y el interventor Omar Albornoz”, señalaron.
La deuda salarial desde mitad de año a esta parte obligó a que resolvieran dejar la embarcación, no sin antes advertir sobre las consecuencias que esto puede acarrear. “Los oficiales de pesca afiliados a este gremio han presentado absoluta colaboración en salvaguarda del buque pesquero Promarsa III, realizando desde hace meses estrictas guardias en puerto, pero lo cierto es que desde el mes de junio y hasta la fecha no han percibido sus respectivos salarios”, puntualizaron.

Sin cobrar

Los trabajadores damnificados no perciben sus salarios, “incumpliendo los funcionarios políticos con sus obligaciones legales y convencionales”, criticaron desde el sindicato. “Los capitanes involucrados fueron desembarcándose progresivamente, por ante la Prefectura Naval Argentina, siendo el capitán del buque pesquero Promarsa III el último en hacerlo, quedando el barco sin capitán y sin el resguardo necesario de la tripulación mínima de seguridad para tal caso, por lo que se deslinda toda responsabilidad sobre el bien y los daños que este pueda causar”, precisaron.

Riesgos potenciales

“Quiere este sindicato advertir a los funcionarios políticos que con su accionar ponen en riesgo los buques de la empresa y la seguridad portuaria, siendo estos los únicos responsables de los males que pudieran sobrevenir tanto al BP Promarsa III, a las instalaciones portuarias como a terceros buques. Siendo asimismo responsables de la falta de pago de los salarios de nuestros afiliados y toda la angustia y estrés laboral que les han hecho vivir en virtud de su incapacidad, insensibilidad y desaprensivo accionar, sumando a la que les hizo vivir emocionalmente Alpesca SA en los últimos años, hechos de público conocimiento”, señalaron al poner en evidencia el estado en que la intervención estatal lleva adelante su tarea de resguardo de los bienes que pretenden expropiar desde el estado provincial.

ÚLTIMAS NOTICIAS