BUZZI FIRMÓ UN MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO CON LA FIRMA THE RED CHAMBER CORPORATE BUILDING

Chubut quiere atraer a empresa estadounidense para reactivar Alpesca

Red ChambersEl gobernador Martín Buzzi y el vicepresidente de Operaciones para Latinoamérica de la empresa The Red Chamber Corporate Building, Marcelo Mou, rubricaron un memorándum de entendimiento en el que la compañía expresa su interés en reactivar la unidad productiva Alpesca en Puerto Madryn, y se compromete a presentar un plan de negocios en 30 días.
De este modo el Gobierno de Chubut busca alcanzar el objetivo de restituir labores a los trabajadores que quedaron sin empleo tras el cierre de la planta pesquera.
Según da cuenta la información oficial, la firma del documento es resultado del viaje que la semana pasada realizó a Estados Unidos la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, quien mantuvo contacto con las autoridades de la empresa, cuyas instalaciones además recorrió. Por otra parte el Gobierno sostiene que el viaje se concretó luego de más de tres meses de gestión de la funcionaria provincial y tras lo cual se firmó el entendimiento.
Con la firma del memorándum se inicia una segunda etapa de gestiones ante la empresa, ya que ésta deberá presentar un plan de negocios, el que deberá ser analizado y si prosperan esas acciones, más tarde podría concretarse la reactivación de la planta. Aún resta saber bajo que figura legal se procedería con la empresa, dado que todo indica que la planta pesquera sería entregada para su aprovechamiento en vigencia del Decreto Nº 180/14, hasta tanto que se cumplan los plazos establecidos para la expropiación del bien, el cual hasta el momento y pesar de haberse aprobado la Ley de declaración de utilidad pública, aún no fue tasado para continuar los procedimientos.
El Artículo 7° del Decreto 180/14 expresa que “En el marco de la ocupación temporánea dispuesta se suscribirán locaciones, comodatos de los bienes que se hallan sujetos a ocupación temporánea, así como cualquier otro acuerdo o convenio o instrumento jurídico que resulten necesarios para alcanzar una correcta implementación del presente”…, instrumento que podría ser el utilizado para iniciar gestiones de reactivación sin haber procedido aún a la expropiación.

El memorándum

De acuerdo a los datos oficiales, en virtud del proceso de expropiación de los activos aprobada por la Legislatura, el memorándum fue firmado por el Estado Provincial a través del gobernador Martín Buzzi y por el vicepresidente de Operaciones para Latinoamérica de The Red Chambers Corporate Building, Marcelo Mou.
“La empresa manifiesta su interés en la reactivación de los diversos activos objeto de expropiación conforme han sido determinados en la Ley I Nº 527”, indica la Cláusula Primera del memorándum, que agrega: “A tales fines, con el objeto de alcanzar un entendimiento final que posibilite la operación de la unidad productiva, presentará a la Autoridad de Aplicación un plan de negocios que -a entendimiento de la referida autoridad- posibilite la continuidad de las actividades operativas de la unidad productiva, procurando la preservación de la fuente de trabajo en tierra y de los buques, en procura de un beneficio conjunto para ambas partes: la Provincia y la empresa”.
En la segunda cláusula, en tanto, las partes acordaron que el plan de negocios “será presentado en un plazo no mayor a 30 días, contados a partir de la suscripción conjunta del presente memorándum”, que fue rubricado el lunes.

Gestiones

A su regreso de Estados Unidos, la ministra Gabriela Dufour se reunió en Puerto Madryn, junto al subsecretario de Pesca de la Provincia, Héctor Rojas, con dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) a quienes interiorizó de las novedades confirmadas a partir de las reuniones mantenidas en aquel país.
Dufour aseguró que “había una prioridad para nosotros, que era un pedido particular realizado por el gobernador Martín Buzzi respecto de darle solución definitiva al problema de Alpesca. Hoy podemos comunicar que tenemos encaminada la solución definitiva, sobre todo para la gente trabajadora”.
“Estamos convencidos de que encontramos el camino para que los trabajadores de Alpesca puedan reiniciar sus actividades y para que efectivamente la ciudad de Puerto Madryn logre tener esa paz social que tanto ansía. Es lo que desde el mes de diciembre venimos impulsando y lo más importante para este Gobierno”, sostuvo la Ministra, al agregar que “existe un futuro más cierto. Iniciamos este proceso con la expropiación de los barcos y la planta. Hoy tenemos un inversor cierto dispuesto a entregar en los próximos 30 días el plan de negocios para la puesta en marcha definitiva de los siete barcos y la planta de la empresa Alpesca”.
La empresa The Red Chambers Corporate Building, “es un grupo empresario norteamericano con inversiones muy importantes en el mundo, y que está en condiciones de, por propias características, hacerse cargo de una empresa de la magnitud de la que estamos hablando”, aseguró Dufour.

¿Se puede comprometer algo sin ser el dueño?

El memorando firmado por el propio Gobernador por un lado trajo expectativas, pero por otro abrió varios interrogantes. Según observadores finos alertaron que para definir cualquier formato de negocios sobre Alpesca, aún una empresa privada, hay que tener la suficiente capacidad legal, ya que no se puede vender algo o arrendarlos sin ser legalmente ´el dueño´, un paso que haría incurrir al Estado al decidir sobre una cosa ajena en una figura que se denomina “Estelionato”. La doctrina en general define al estelionato como “el fraude o engaño en los contratos. Es el acto, también, de ceder, vender o empeñar una cosa ya cedida, vendida o empeñada, como ocultación dolosa del acto jurídico anterior, llevados a cabo por una misma persona. Asimismo como el despojo injusto de la propiedad ajena a cualquier engaño, sin otro nombre determinado, en convenciones y actos jurídicos”. Para evitar incurrir en este delito el Gobierno de Chubut, dicen los entendidos, debería terminar de concretar la expropiación de Alpesca a los supuestos dueños. Si bien la expropiación ya cuenta con la Ley está aprobada, tiene pendiente todo el proceso concreto. O sea, se debían tasar los bienes que se quieren expropiar (un artículo hablaba de 30 días, pero aún no hay nada), completar el trámite judicial de primero identificar a los dueños de la empresa y luego ofrecerles un resarcimiento por lo expropiado. Si estos aceptaran, el trámite sería inmediato. Si no estuvieran de acuerdo, deberían iniciar sus propias tasaciones y solicitud de compensación e iniciar un juicio. Si esto no sucede, la expropiación no está concluida, y no se puede hacer nada ´dentro de la legalidad´, en nombre de la empresa.

ÚLTIMAS NOTICIAS