EL JEFE DE LA POLICÍA SOSTIENE QUE HAY TRES GRUPOS “IDENTIFICADOS”

Butazzi dice que hay 20 individuos vinculados a robos de cajas fuertes

r7Luego que el pasado fin de semana se registrara el sexto robo de una caja fuerte en la ciudad de Trelew, el jefe de la Policía del Chubut, Luis Buttazzi y el director de la Policía Judicial, Marcelo Gauna, brindaron una conferencia de prensa en la Unidad Regional de esa ciudad. En la oportunidad, ambas autoridades policiales confirmaron que “hay avances considerables” respecto a la investigación por robos de cajas fuertes en comercios y empresas e informaron que ya fueron identificados tres grupos de personas con amplios antecedentes en el ámbito delictual de la ciudad.
Ante las críticas recibidas por parte de distintos sectores de la comunidad –comerciantes, políticos y vecinos- la cúpula policial de la provincia se vio en la necesidad de dar la cara en Trelew y explicar como marchan las investigaciones de las que nada se sabía hasta ahora.
En una conferencia de prensa brindada ayer por la mañana en la Unidad Regional, Gauna precisó que entre los tres grupos “no hay más de 20 personas” y reveló que “son de la zona, mayores de edad, varios de ellos han sido detenidos infraganti delito en Trelew, incluso en plena situación de boquete, y también han participado de hechos delictivos en la localidad de Camarones”.
Señaló que cuatro de estos individuos, integrantes de dos de los grupos identificados, formaron parte del intento de robo a un comercio de la localidad de El Bolsón. Tras ser alertados por la Policía del Chubut, fueron detenidos infraganti cuando trataban violentar una caja fuerte.

Patrones

El funcionario policial indicó que se han mantenido reuniones de coordinación con el Ministerio Público Fiscal, en virtud de algunos avances que se han logrado en lo que hace a los robos principalmente de cajas fuerte. Hubo avances donde se pudieron identificar “patrones de igualdad en varios de los hechos y se ha llegado a un criterio en común”. Sostuvo que como está “todavía la causa abierta y estamos en plena etapa de investigación, no sería conveniente hacer públicos algunos pormenores a esta altura de la pesquisa pero si podemos confirmar que se ha avanzado”.
Dijo que en todos los casos “hay patrones que son de características similares de los indicios que se han levando en los lugares de los hechos, en lo robos de Murga Randone y el Hotel Libertador entre otros, se tiene individualizado a tres grupos de personas conocidas del ambiente delictual de la ciudad de Trelew. Que son conocidos en el ambiente policial y judicial y que tienen antecedentes en hechos de similares características, con el mismo modus operandi”.
A partir de ello “lo que se está haciendo es un cotejo de esos indicios en un trabajo silencioso que se está manejando desde el Ministerio Público Fiscal, donde la fiscal general Silvia Pereira es quien dirige la investigación. Todavía no tenemos los resultados concretos desde el punto de vista pericial de cotejo de indicios y de cotejo de ADN específicamente, hemos tenido avances considerables”.

Encaminados

Específicamente sobre el robo de el diario El Chubut, aseguró que “se trabaja en este caso, se han llevado a cabo algunas diligencias de allanamiento y se están haciendo cotejos al igual que en la causa del ingreso a la Peugeot en la cual se ha allanado y se secuestraron evidencias que aparecen en las filmaciones y un automóvil. Y además se continúa trabajando en la causa de La Anónima y el caso del fin de semana de la lanera”.
Aclaró que “si bien en los hechos anteriores podemos hablar de patrones de similares características, en el caso de La Anónima y la lanera, la investigación mantiene un curso de similares características pero no estaríamos en condiciones de afirmar hoy con exactitud que sea el mismo grupo de pertenencia sino que trabajamos en una línea que podría derivar en otro lado”.
El Comisario insistió en que “debemos decir que las causas hoy están encaminadas, hay avances importantes pero todavía no es conveniente hacerlos públicos para no entorpecer las investigaciones”.

Profesionalismo

También en rueda de prensa, el jefe de la fuerza, Luis Buttazzi, reconoció el accionar, la capacidad y el profesionalismo de la policía en Trelew. Aseguro además que “estamos totalmente conformes con lo que es la parte operativa”.
Indicó Buttazzi que “lo que hay que hacer acá es trabajar como lo estamos haciendo, desde el jefe de la Policía para abajo, porque estamos muy preocupados con estas situaciones que son muy complejas”.
Manifestó en ese marco que “estamos intercambiando toda la información necesaria entre las Unidades Regionales, incluso con policías de Santa Cruz, Neuquén y Río Negro, no estamos dejando nada librado al azar”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS