EL ANUNCIÓ DEL GOBIERNO FUE TOMADO CON CAUTELA POR LOS TRABAJADORES

Alpesca: sindicatos temen otra frustración con los norteamericanos

50e6285a2d606_628_353!Tras la visita de la Ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, quien en la jornada del lunes pasó por los tribunales madrynenses y se reunió con los gremios con el fin de manifestarles los avances de su viaje a Estado Unidos, los sectores sindicales anticiparon que si bien no entorpecerán las negociaciones que son propias del Estado, ven con desconfianza cada vez que aparece una empresa por los antecedentes con los que se cuenta.
Daniel Meza, Secretario progremial del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), afirmó que no quieren volver a repetir lo que ocurrió con Federico Otero y Foot Partner. “Ya tuvimos una experiencia triste con los casos anteriores, y si bien la semana pasada desde el gobierno nos habían manifestado que estaba la posibilidad de tener buenas noticias, nosotros no vamos a entrar en cuestionar a los ministros sino lo que esperamos es que se soluciones de una vez por todas un conflicto que data de más de un año”, señaló.
En tal sentido, el dirigente dijo que no saben si el grupo Red Chambers Co. es serio o no, y mientras el gobierno de la provincia sostenga que sí lo es no interrumpirán las negociaciones que están llevándose a cabo, ya que si se concreta la operación los primeros beneficiados serán los trabajadores que podrán reinsertarse en el sistema laboral.
Por otro lado, afirmó que ha existido un cambio de actitud por parte del Estado y de los funcionarios que integran el Comité de Intervención de Alpesca S.A lo cual se evidencia en el trabajo que se encuentran realizando en la actualidad. “Desde el mes de febrero que desde el gremio vienen manifestando que el Gobierno no ha preocupado del cuidado de la empresa y al momento de la fecha han cambiado la actitud, creemos que hay que dejarlos trabajar con tranquilidad” expresó.

Reclamo

A pesar del interés de la empresa norteamericana en la planta pesquera, Meza destacó que desde el sindicato continúan asesorando a los trabajadores en pos del reclamo que deben realizar cuando se concrete la operación de venta de la empresa a un inversor confiable. Para ello mantienen reuniones con el abogado Bautista Mora para que éste instruya a los empleados de la planta a fin de mantener un reclamo unánime en cuanto a los derechos que éstos poseen en el plano laboral.
“A partir de los telegramas que fueron enviados anteriormente a la empresa se realizará una demanda judicial para resguardar los derechos del trabajador sobre los sueldos adeudados. El hecho se debe a que en caso que llegara a aparecer algún comprador, el trabajador cuente con una constancia donde figure qué es lo que se le debe” explicó el secretario pro-gremial, quien por otro lado dijo que si llegan a aparecer los supuestos dueños de Alpesca se encuentren con la demanda y deban responder ante la justicia por ello.

Vacaciones y aguinaldos
Otro de los puntos a los que hacían alusión los trabajadores tras las últimas asambleas, está relacionado con las vacaciones que se le adeudan a un número grande de personas, ya que hay empleados a los que se le deben las de 2012, 2013 y ahora se sumarán las del corriente año, con la particularidad de que muchas de ellas son de un plazo de 35 días. Sin embargo Meza afirmó que en los telegramas enviados en el mes de febrero y agosto a la empresa, se le reclama desde el mes de diciembre que dejó de operar la empresa todo garantizado hasta la fecha, sumando las vacaciones y el aguinaldo de 2013 y 2014.

Actuación judicial

Por otra parte, Daniel Meza puso la lupa sobre la justicia al cuestionar su proceder, al cual tildó de “parcial”, por librar la orden de detención para los funcionarios con quienes no tuvo paciencia y no hacer lo propio con Omar ‘Cura’ Segundo y Federico Otero en su momento. “Detuvieron a Omar Albornoz y su comitiva, declarando en rebeldía a la Ministro Dufour, teniendo celeridad para ello. Pero no se entienden por qué no tomaron las mismas decisiones con Segundo, Otero y con el propio Pedro Baldino, que fueron los que generaron toda la perdida de Alpesca, quebrándola hasta no poder más. Hay que tener pruebas para sospechar, pero da mucha impotencia como trabajador que se vea tanta impunidad” señaló y opinó que la justicia actuó tarde en el caso de Segundo y Otero.

ÚLTIMAS NOTICIAS