PARO PARCIAL Y MUY POLITIZADO. EL LANZAMIENTO DE LA CANDIDATURA DEL CAMIONERO JORGE TABOADA EN CHUBUT, LE PUSO LA FIRMA. ¿DAS NEVES PERDIÓ UN SECTOR?

Todos quieren

p3El paro convocado por la CGT opositora al Gobierno Nacional se presentó relativizado desde el inicio. Sin ambiente y casi con hastío, la gente intentó mantener sus actividades en medio de una crisis mucho más profunda que tiene que ver con la falta de claridad electoral que se percibe y la incertidumbre sobre el futuro económico del país, sobre todo.
En Chubut, las distancias, dominadas por las rutas y los ´señores´ que mandan en ellas, mostraron un acatamiento relativo y con complicaciones mínimas.
En ese marco, si algo faltaba, era la reafirmación de que se trataba de una medida más política que otra cosa. El dirigente de Camioneros, Jorge Taboada eligió sin miramientos, lanzarse como candidato a diputado nacional desde la mismísima protesta que realizaba el gremio en las rutas de Comodoro.
Taboada se lanzó solito por el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), y subrayó que su objetivo apuntará a lograr tener una genuina y fiel representatividad en la defensa de los intereses de todos los chubutenses; y en tributarle su banca al ‘compañero secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y de la CGT, Hugo Moyano’, para devolverle tantas conquistas y recuperar los espacios legislativos perdidos desde los inicios de la democracia, en el año 83”.
La lectura obligada es que de esta manera el camionero le puso presión a Mario Das Neves, que en su polémica alianza con el radicalismo intenta descifrar quiénes serán sus candidatos en 2015. Taboada, hombre con representación propia, prefirió no esperar ninguna bendición del ex gobernador, a quien no reconoce como su referente político, y ya comenzó su propio camino a la Diputación Nacional.
Se podría inferir además que la expresión de Taboada deja en evidencia que la voluntad de Das Neves de erigirse en líder de un espacio opositor, parece más una estrategia de campaña y comunicacional, que un dato de la realidad, toda vez que quienes son sus aliados se lanzan sin la aprobación de su supuesto jefe político.
Además, rápido de reflejos, el buzzismo salió a marcar el hecho: “Es un paro con fuertes connotaciones políticas, más allá de los puntos que se piden, hay una intencionalidad porque Taboada fue propuesto como diputado nacional en el paro de la ruta 3 y 26”, manifestó el ministro de Gobierno, Javier Touriñan.
El funcionario consideró – en Radio La Petrolera- que “no está ni bien ni mal, pero transparenta la realidad política que tiene como fin este paro. Yo creo que debe darse en un marco más general que esto”
En tanto, el secretario general de la CTA en Comodoro Rivadavia, Eduardo Gómez, aclaró que aunque «participamos» del acto, «la candidatura» de Taboada «es una cuestión interna de ellos como estructura sindical».

Quórum inducido

Por su parte, el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano se refirió a los hechos violentos que se vivieron en la jornada de protesta, y describió que “son bastante tradicionales, cuando los trabajadores de transporte público reciben ataques por no adherirse, esto ha sucedido en la ciudad de Comodoro Rivadavia y tengo entendido que también en Madryn sucedió algo así”.
Asimismo, indicó que en cuanto a la instituciones del Estado “no se ha tenido inconveniente, han funcionado los hospitales, las escuelas, la administración, ha habido más acatamiento en las empresas privadas pero el Estado no ha tenido problema”

Moyano, satisfechos

Entre tanto, para el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, fue todo ganancia. Logró reposicionarse en escena y amagó con reiterar la medida. Durante la segunda conferencia de prensa de ayer afirmó que el paro convocado en reclamo de «la eliminación del impuesto a las ganancias y por mayor seguridad» tuvo «una contundencia muy importante, y esto demuestra la protesta de la gente contra un gobierno que no da respuestas». «La inflación está bajando los salarios» denunció, antes de que el gastronómico Luis Barrionuevo, el mismo que alguna vez dijera que «el país se arregla si dejamos de robar durante dos años», advirtiera que «queremos que la Presidenta (Cristina Kirchner) termine bien su mandato, y que después del 10 de diciembre de 2015 actúe la Justicia».
Por la mañana, el dirigente camionero había remarcado que la «adhesión fue voluntaria de la gente, por más que haya tenido medios de transporte». “Estamos entre un 80 y un 90 por ciento de adhesión. Hay colectivos pero viaja poca gente en ellos. La voluntad de parar de parte de los trabajadores fue voluntaria”, había destacado Moyano, acompañado por el titular de la UATRE, Gerónimo «Momo» Venegas, y el líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo.
Por su parte, aunque evitaron brindar porcentajes de adhesión, los sindicalistas Omar Plaini (canillitas) y Juan Carlos Schmidt (dragado y balizamiento) destacaron que los puertos están cerrados, los colectivos están vacíos, los bancos no trabajaron y los vuelos fueron cancelados.

Tomada, tranquilo

Con otro ángulo de visión, el ministro de Trabajo minimizó los alcances de la medida de fuerza dispuesta por las centrales obreras opositoras y afirmó que «lo que ocurrió hoy (por ayer) no puede ser considerado un paro nacional ni general: fue una medida de un conjunto de sindicalistas pero el aparato productivo del país funcionó normalmente». Acerca del impuesto a las ganancias, uno de los reclamos de las distintas organizaciones convocantes, recordó que «sólo afecta al 10 por ciento de los trabajadores y no es una prioridad».
El titular de la cartera laboral agregó que «no deja de llamar la atención que (los convocantes al paro) hayan intentado producir este daño a un gobierno que ha sido un claro defensor del trabajo y del derecho de los trabajadores».
El funcionario denunció, además, «dos hechos vinculados con los protagonistas del rating, los corte de calle y los bloqueos y los piquetes producidos en algunas fábricas, que debilitan y desacreditan cualquier reclamo».
Más adelante remarcó que durante la jornada se había reunido con el jefe de Gabinete, con otros colegas del Ejecutivo y con los dirigentes del gremio de los ladrilleros, «explotados por una cadena de valor que se sostiene con su trabajo diario, para transformar el sector, dotándolo de derechos, que es lo que vamos a seguir haciendo mañana y pasado mañana: vamos a seguir trabajando por más inclusión, por más empleo», afirmó.
En fin. Todo indica que el escenario macroeconómico por ahora ha pesado más que las chicanas electorales. Habrá que ver…

Fuente: Ámbito Financiero, Página/12, NA, ADN Sur, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS