DAS NEVES SE PONE AL FRENTE DE LA ´BATALLA´ POR HIDROCARBUROS: ECLIPSA CON SU DEFENSA A BUZZI, Y CAPITALIZA LA POSICIÓN UNÁNIME DE LOS LEGISLADORES NACIONALES DE CHUBUT

San Mario

111Si algo tiene Das Neves a diferencia de muchos de sus contrincantes es más maña que pelo. Por eso, rapidísimo de reflejos el ex gobernador está dispuesto a liderar la cruzada y quedarse con el logro electoral que pudiera reportar defender a muerte la posición provincial. Aunque al frente de la batalla por ahora las balas de verdad, como la denuncia de AFIP, la negativa a refinanciar el desendeudamiento provincial y el posible cierra de canilla de finanzas para obras de infraestructura lo termine soportando el actual gobernador, o sea Martín.
En ese primereo típico de Das Neves, no sólo avaló fuertemente la posición de Buzzi respecto al petróleo, sino que ahora salió a capitalizar la posición de Chubut en el Congreso de la Nación.
En su carácter de diputado nacional y ya en campaña para recuperar la gobernación en 2015, pensando firmemente en la caja que aseguran los hidrocarburos, Das Neves apretó el acelerador esta semana aprovechando el frente que se armó contra Nación a partir del proyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos que propone la Rosada, y de la presunta embestida contra el gobernador Martín Buzzi.

El ´tonito´ por favor

El ex gobernador acusó al senador Miguel Angel Pichetto de usar “prácticas extorsivas” y lo llamó “lamentable obsecuente”, en referencia a las declaraciones del senador en las que le sugirió al mandatario de su provincia mantener una buena relación con el Gobierno nacional.
Sucede que el fin de semana Pichetto lamentó el distanciamiento de Alberto Weretilneck respecto al Gobierno nacional, recordando la deuda de Río Negro con la Nación.
Das Neves consideró “alarmante la impunidad con que se amenaza a una provincia”, y se preguntó “cómo puede ser que un senador de la Nación se atreva a sugerir que si un gobernador no está de acuerdo con el pensamiento de su partido, se le cierran las canillas y se lo ahoga financieramente. Es vergonzoso”.
“Estas prácticas extorsivas no deben ser permitidas y merecen ser rechazadas porque atentan contra la libertad de ideas y el federalismo, dos pilares de la democracia”, expresó a través de un comunicado en el que agregó: “Pichetto es un lamentable obsecuente de la Presidenta que usa prácticas extorsivas, y aunque estamos acostumbrados a sus exabruptos, no debemos dejar pasar estas amenazas ni naturalizar esta reprochable conducta”.

Porqué no

Como si fuera poco, el diputado chubutense publicó “los argumentos” de “Porqué no queremos una Ley de Hidrocarburos del Gobierno Nacional”
Aduciendo que “el borrador, que ya circula en varios medios, tiene la oposición lisa y llana de un amplísimo espectro de actores que van desde sindicalistas, gobernadores, empresarios y algún que otro tibio reparo de dirigentes del mismo oficialismo. El proyecto es fuertemente cuestionado por recortar plazos de exploración, intervenir fuertemente en regulación de materia provincial, fija un techo a las renegociaciones de prórroga de contratos y poner un límite demasiado estricto a los impuestos provinciales y municipales. Globalmente, hace peligrar además la fuente de trabajo del sector y amenaza con la viabilidad de los proyectos de explotación vigentes.
También es preocupante un artículo de ese borrador que prohíbe a las provincias reservar áreas a favor de empresas públicas o con participación estatal y obliga a que las ya reservadas deban ser exploradas o explotadas en asociación con terceros. Esto podría representar la extinción de pequeñas pero importantes empresas provinciales de energía.
Este artículo, aunque aparentemente suprimido luego de un fuerte cruce con miembros de la OFEPHI y los sindicatos de trabajadores, es una tendencia intervencionita que pretende imponer el proyecto sobre las provincias y, aún suprimido, marcaria una peligrosa tendencia en caso de que la ley se apruebe”, insistió Das Neves.

Néstor lo hizo

Acto seguido apeló a la memoria del difunto: “El 3 de Enero del 2007 cuando, el entonces presidente, Néstor Kirchner promulgo la ley 23.197 conocida popularmente como ´ley corta´, los patagónicos entendimos que se estaba realizando una fuerte reivindicación a las provincias del sur que, hasta entonces, siempre habían sido vistas por los gobiernos nacionales de turno como el patio trasero del País. Por su experiencia como gobernador de Santa Cruz, Kirchner conocía muy bien el valor de esta ley. Es importante rescatar que no fue una imposición caprichosa del Kirchnerismo sino que contó con el aval de la mayoría de los bloques políticos que integran este Congreso. En efecto, la ley no hacía otra cosa que reafirmar lo que ya sostenía el artículo 124 de la Constitución Nacional desde el año 1994 en cuanto afirma que ´Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio´, remarcó.
Pese a todo, introdujo un párrafo a analizar atentamente y a la luz de lo hecho en sus ocho años de gobierno “El acceso y la oportunidad de las provincias que supieron hacer un buen uso (sic) de las regalías, impacto de lleno en un desarrollo económico sin precedentes. Aun cuando venimos denunciando que desde la aprobación del decreto 1277/12 se está afectando atentando contra las finanzas provinciales”, se animó a afirmar Das Neves.
Tal como se esperaba el legislador está listo para liderar la oposición a la Ley en el Congreso “Es primordial que los legisladores empecemos a manifestar pública e inmediatamente nuestra postura para empezar a trabajar estratégicamente y conseguir sumar más voluntades”, anticipó.

Primereo

Además, el ex gobernador rápido de reflejos en lo que intentaría ser una estrategia para mostrar un clamor popular por el que actúa él y los legisladores que se sumen, y así dejar abierta siempre una ´puertita´ política, explicó que “En mi provincia pondremos en marcha algunas de las mesas de diálogo invitando a los jóvenes a tomar su lugar en este mecanismo republicano, para que escriban a sus diputados y senadores para solicitar que voten en defensa de la Ley Corta y los intereses de Chubut”, adelantó.
No es desconocido que todos los legisladores nacionales por Chubut (los cinco diputados: Pais (FpV), Contreras (FpV), Ziebart (FpV), Lagoria (CHST)y Das Neves (CHST), y los tres senadores: Guinle (FpV), Di Perna (CHST) y Cimadevilla (UCR), hoy estarían alineados a favor del manejo soberano de la provincia y contra la nueva Ley que propone la Rosada. Con este escenario ´san´ Mario se arrojó de lleno a la batalla, tratándole de empañar la lucha incluso a ´san´ Martín. Habrá que ver…

ÚLTIMAS NOTICIAS