EL GOBERNADOR INSTÓ AL DIÁLOGO PARA ZANJAR LA POLÉMICA POR LA LEY NACIONAL DE HIDROCARBUROS

“Por las malas no nos van a sacar nada”, advirtió Buzzi

T3Creo que la palabra es lo que tiene que permitir la salida a esta situación, conformar un acuerdo. Por supuesto yo creo en el diálogo, el intercambio de posiciones y, fundamentalmente, el acuerdo. Por las buenas podemos conseguir muchas cosas; ahora por las malas no nos van a sacar absolutamente nada”, dijo ayer el gobernador Martín Buzzi en relación con la postura del Gobierno Provincial en defensa de la Ley Corta, en relación con el proyecto de ley nacional de hidrocarburos.
“En cada mesa a la que me convoquen o nos convoquen, va a estar el Gobierno. Vamos a estar allí, mi Gobierno, poniendo predisposición para poder acordar, siempre en el marco de la Ley Corta”, agregó, en declaraciones realizadas en Esquel, donde ayer jueves el mandatario provincial desarrolla una intensa actividad.
En este contexto indicó: “Tengo que decir que siento un enorme acompañamiento de los cinco diputados de la provincia del Chubut que están acompañando de manera definitiva esta iniciativa”.

Cinco diputados alineados

“Lo han hecho de una manera muy clara, particularmente Mario Pais, Cristina Ziebart, Mónica Contrera, lo mismo Das Neves, también acompaña de una manera muy firme Nelly Lagoria. Los cinco diputados de la provincia de Chubut están acompañando esta posición nuestra”, añadió, al tiempo que indicó: “Me queda muy clara la posición que asumió públicamente el senador nacional Marcelo Guinle; ha dicho ayer en una conferencia ante juristas, tanto nacionales como internacionales, que esta es la posición que vamos a seguir marcando arriba de la mesa”.
“Creo que va a haber mucha más gente, muchos más diputados y otros legisladores de las provincias productoras acompañando esta forma de sentir”, concluyó.

Bloque Comodoro

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Ezequiel Cufré, participó junto con el intendente de Comodoro, Néstor Di Pierro; y los secretarios generales de los gremios petroleros, Jorge Ávila y José Lludgar, del plenario de delegados convocado por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, donde quedó de manifiesto un contundente respaldo a las gestiones que lleva adelante el gobernador Martín Buzzi en defensa de los recursos naturales de las provincias.
Asimismo destacó la concordancia de lineamientos que comparten el Gobierno del Chubut con los sindicatos, trabajadores de la industria y municipios “para discutir el autoabastecimiento energético del país, con la representación de las provincias como propietarias legítimas del recurso, sentadas en la mesa y contempladas en la toma de decisiones”.

Buscar consenso

“Siempre apostamos al diálogo, a la apertura de una mesa de discusión, para que se abra el debate y se pueda consensuar”, expresó el ministro y mencionó que la discusión pública en torno a la modificación de la Ley de Hidrocarburos se dio luego de 11 semanas de debates internos para introducir modificaciones al proyecto.

Renta social

“El debate no es menor porque se está discutiendo el futuro del sector por los próximos 30 años”, indicó y recordó que “se está hablando de los recursos no convencionales, de concesiones por 35 años y se está discutiendo quiénes van a fijar las condiciones y quiénes son los que van a otorgar estas concesiones”.
“Pedimos la apertura del diálogo para poner nuestra impronta en algunos artículos, que en la actualidad no coincidimos, hay cuatro de fondo y cuatro de forma, en los que disentimos”, señaló Cufré. En ese sentido resaltó: “Queremos discutir cómo mantener la renta para nuestra región y poder seleccionar los contratos a través de los cuales se dan las concesiones”.
“Estamos reclamando ser parte de esta mesa, debatir, no imponer condiciones, sino tener palabra, que los contratos pasen por la firma del Gobierno, que pasen por el debate de la Legislatura. Este es el camino que venimos haciendo en estos dos años, y pretendemos seguir asumiendo este protagonismo”, enfatizó.

“La gente común no quiere peleas”

No obstante, cabe recordar que esta semana, los sindicatos de Petroleros Privados y de Jerárquicos se declararon en estado de “alerta y movilización” y reclamaron “una mesa de diálogo” ante la reforma de la ley de Hidrocarburos que impulsa el gobierno nacional y que los gremios se oponen al igual que algunas de las provincias petroleras, entre ellas Chubut.
“Nosotros estamos preparados para cualquier circunstancia”, aseguró el secretario general de los Jerárquico, José Lludgar. “La gente común no quiere peleas, quiere diálogo”. Agregó que “acá hay muchos dirigentes que hacen mucho. Veo al gremio de los Camioneros o la CGT que trabajan mucho. Todos los recursos que están destinados a las instituciones se en obras. El ciudadano común quiere la discusión, dentro de una mesa de diálogo. Esto es lo que se debe dar, que es la idea que ya tiene el ministro de Hidrocarburos y su par en Planificación Federal en Nación, Julio de Vido”.
Por su parte, Jorge “Loma” Ávila se ha mostrado como uno de los más acérrimos defensores de la Ley Corta: “Estamos en estado de alerta y movilización desde el momento que se entregó el proyecto y lo pudimos ver. Si era por inversión, no había mucho por opinar, pero cuando se trata de entregar los recursos que hoy le dan sustento a la provincia del Chubut y que en el futuro al que le toque gobernar no tenga de dónde sacar recursos, no queda otra alternativa que hacer la defensa de esos intereses”, afirmó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS