DESDE BENÍTEZ DIJERON QUE SOLO FUNCIONARÁN LA 1 Y 6, PERO POR SEGURIDAD NINGUNA LÍNEA PRESTARÍA SERVICIO

Por el paro nacional, no habría colectivos hoy en Puerto Madryn

Colectivos Benitez Bellini - Ordenanza Regular la Actividad del Transporte Publico 003La Confederación General del Trabajo (CGT) que dirige Hugo Moyano y la Central de Trabajadores de la Argentina que responde a Pablo Miceli, convocaron para el día de hoy a un paro nacional de actividades. En el caso de Puerto Madryn, algunos servicios se verán afectados, ya que los sindicatos englobados en ambas centrales obreras adhieren a la medida de fuera, aunque no todos dejarían de prestar servicio. Roberto Cabeda, secretario general electo de la CTA madrynense explicó: “Creo que esta media es importante para la Central y para la provincia particularmente, me parece que hay un posicionamiento bastante más serio que en otras oportunidades sobre un paro nacional en la provincia de Chubut en la CTA. Se nota en los compañeros, pero el abanico de los reclamos es bastante amplio.

UTA no, UCRA sí

La situación del transporte urbano de pasajeros es bastante compleja. Como es de público conocimiento, la interna entre los dos gremios que engloban a los trabajadores de Benítez Bellini ha llegado a algunos niveles de violencia importantes. En el caso de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), al estar dentro de la CTA adhieren al paro nacional y no prestarán servicio, y lo contrario ocurre con la Unión Tranviaria Automotor (UTA), la cual no se suma a la medida de fuerza. El Diario se comunicó con la empresa Benítez Bellini, desde donde comunicaron que, hasta el cierre de esta edición, las líneas 1 y 6 (con mayoría de trabajadores de UTA) serán las únicas que prestarán servicio, mientras que la 2, 3, 4 y 5 no recorrerán las calles de Puerto Madryn. Sin embargo, más allá de lo dicho por la empresa, es muy probable que durante todo el día de hoy ninguna de las líneas salga a la calle, ya que por medidas de seguridad guardarán los coches en el galpón.
En el caso del transporte de media y larga distancia, el mismo no sufrirá ninguna alteración del servicio, ya que casi la totalidad de los trabajadores se encuentra bajo el ala de la UTA. Desde la empresa Mar y Valle, afirmaron que el servicio se prestará con normalidad “mientras nos dejen”, ya que se teme que un posible corte de la Ruta 3 complique la situación.

No es apropiada

La UTA realizó el martes un plenario de secretarios generales en la ciudad de Buenos Aires, donde dieron a conocer un comunicado acerca de los motivos por los que no adhiere a la medida de fuerza del día de hoy. En el mismo, la UTA afirma que “el lanzamiento de un paro de actividades para el 28 de agosto no es lo más apropiado para las circunstancias. El país está viviendo un momento muy difícil en la tramitación de la normalización de la deuda externa, a raíz de un fallo extemporáneo y disparatado de la justicia del Estado de Nueva York”. En otra parte del comunicado, la UTA expresa que “creemos que no podemos instalar una medida de fuerza de los trabajadores en este contexto, ya que debilitaría la posición de la Nación de la que nos sentimos parte integrante fundamental”.

Los demás sectores

Dentro de las fuerzas vivas de Puerto Madryn, hay algunos sectores que acatarán la medida de fuerza, aunque será una incógnita el nivel de adhesión que tendrá el día de hoy. En el caso de los camioneros, los mismos acatan y adhieren, por lo que se complicará el abastecimiento de combustible, ya que desde ayer los camiones se encuentran parados en Comodoro Rivadavia. Otro de los gremios es el de los Gastronómicos, que responde directamente a Luis Barrionuevo, uno de los impulsores de esta medida de fuerza a nivel nacional. En el caso de Puerto Madryn, ya se sabe que algunos establecimientos no abrirán sus puertas o solo lo harán medio día, aunque tomando como ejemplo el paro nacional del mes de mayo, es probable que la mayoría de hoteles y restaurantes trabajen con total normalidad. El sector bancario, teóricamente adhiere al paro, aunque todo dependerá del personal que concurra a cada una de las sucursales. Por parte de las respectivas gerencias, las mismas van a trabajar y todo dependerá si el personal alcanza para abrir las puertas.

La baja adhesión en la ciudad

Sacando al transporte público de pasajeros, en las últimas medidas de fuerza el nivel de acatamiento ha sido muy bajo y el movimiento en Puerto Madryn ha sido similar a un día normal. Roberto Cabeda, secretario general electo de la CTA de Puerto Madryn, explicó los motivos: “En principio tiene que ver con un déficit propio, porque donde está más desarrollada un área gremial, el impacto es mayor. Yo creo que en Comodoro Rivadavia, donde impacta muy violentamente el tema del Impuesto a las Ganancias, va a tener una importante repercusión. Y en otras localidades a las cuales se les suma un menor desarrollo de las centrales gremiales, la repercusión va a ser menor, me parece que en principio tiene que ver con eso, con el grado de militancia en este aspecto. Por otro lado, no deja de ser un tema que es un paro, que tiene la característica de intentar mostrarse en Buenos Aires. El paro es nacional, pero está visto que el eje tiene que ser en Buenos Aires, porque en este federalismo, donde todas las provincias deberíamos ser iguales, de hecho no es así. Se trata de que la vidriera irrespetuosa muestre el descontento de los trabajadores”.

Hoy habrá clases normalmente

Otro de las patas fundamentales en las medidas de fuerza es el sector docente, que en este caso tampoco se unirá al paro nacional de hoy. Tanto la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), como el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED), tienen como entidad madre a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la cual está adherida a la CTA que dirige Hugo Yasky. Tanto ATECH como el SITRAED, publicaron en su página web el contenido de un comunicado de CTERA donde dan las explicaciones acerca de por qué no adhieren al paro nacional del día de hoy: “Denunciamos asimismo la ofensiva de grupos económicos que intentan hacer retroceder las paritarias libres, redistribución de la riqueza, políticas de inclusión social, conquistas conseguidas con nuestra lucha a lo largo de años de resistencia del movimiento obrero. En momentos donde se hace imprescindible cuidar los puestos de trabajo, la discusión salarial y laboral en paritarias libres, el paro convocado para el 28 de agosto parece hecho a la medida de los sectores concentrados de poder que quieren hacernos retroceder en nuestros derechos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS