RUBEN YANTORNO, PRESIDENTE DE EXAL ARGENTINA ASEGURA QUE EL PAÍS SE CONSOLIDA COMO QUINTO PRODUCTOR MUNDIAL DE AEROSOLES

“Nuestro mayor logro es fabricar un aerosol ciento por ciento argentino”

recuadroCon la inauguración de la nueva planta industrial en Puerto Madryn el Grupo Exal ampliará su oferta, incrementará sus exportaciones y fabricará un aerosol cien por ciento argentino. El proceso productivo empezará con la fabricación del disco en la ciudad de Puerto Madryn y seguirá con la transformación del tejo en envase en la planta de Pilar y el llenado y terminado del envase en la localidad bonaerense de Garín.
“Esta planta cierra el ciclo de la cadena de valor del aerosol”, asegura Ruben Yantorno, presidente del Grupo Exal Argentina y SVP Desarrollo de Negocios y Estrategia Grupo Exal Latino América, la ratificar que “nuestro mayor logro es fabricar un aerosol ciento por ciento argentino”.
“Brindamos un producto íntegro, tanto en cuanto a la producción como al abastecimiento”, señaló Yantorno al remarcar que el 70 por ciento de la producción de Exal Argentina es exportado por sus clientes a diversos países de América Latina. Desde México a Tierra del Fuego se extiende el mercado de los aerosoles que se fabrican en Argentina, y ahora se cumplirá con el objetivo de que el producto sea cien por ciento argentino, ya que hasta el momento el tejo se importaba. Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia y Perú, se encuentran entre los principales mercados de la compañía.

Recurso humano

Con la puesta en marcha de la planta de Puerto Madryn se crean setenta nuevos puestos de trabajo y para consolidar el desarrollo de la actividad y ser más competitivos se capacitó a las personas que integran el equipo de la planta en Europa y también en el país. “Ya hay quienes han cumplido su primer año de trabajo”, resaltó Yantorno al recordar que desde que inició el proceso de instalación de la planta se realizó una selección de personal que fue capacitado durante este tiempo en relación al tratamiento del aluminio en sus diferentes estados y también en el proceso metalúrgico. Los operarios se instruyeron en Chubut sobre tratamiento térmico, operación de hornos y de canales, operación de la colada, entre otros entrenamientos.
En este tipo de industria, que requiere de una maquinaria muy específica, la formación resulta esencial, por ello Exal ha dedicado más de un año a la capacitación de los jóvenes seleccionados, en su mayoría egresados de la Escuela Politécnica José Toschke de Puerto Madryn.
“Esta planta conjuga la utilización de tecnología de avanzada y la capacitación de los encargados de operarla, con esa fórmula alcanzaremos un desarrollo eficiente y sustentable” enfatizó Yantorno, al tiempo que agregó “el elemento esencial de toda inversión es el recurso humano capacitado”.
“Esta inversión en nuestros trabajadores responde al compromiso de nuestra empresa con la calidad de la producción y con el desarrollo de la propia Chubut, ya que todo conocimiento incorporado por las personas que viajan al exterior a capacitarse beneficiará, también a la ciudad y la provincia”.

Inversión y tecnología

En 2012 el grupo anunció la construcción de Exal Madryn, una fábrica de tejos de aluminio capaz de suministrar materia prima de alta calidad y de fundamental importancia para el proceso de integración de la compañía. Y lo logró.
Hoy, a partir de una inversión superior a los 300 millones de pesos, Exal Madryn procesará inicialmente 17 mil toneladas de aluminio para producir 600 millones de tejos anuales en Chubut, que luego se convertirán en envases y por último en aerosoles en las otras dos fábricas que el grupo posee en territorio nacional.
Exal tiene la mirada a largo plazo, la creatividad y la tecnología para hacerlo a través de inversiones sostenibles, que permiten evolucionar para el beneficio de sus clientes.
La búsqueda permanente de innovación posibilitó la creación de Exal Madryn, la primera planta industrial en el mundo en producir tejos a partir de aluminio líquido, en un proceso de alta sustentabilidad, con un significativo ahorro de energía y bajo las más estrictas normas de protección al medio ambiente.
“Este sistema, único en el mundo, evitará realizar la fundición del lingote y generará un importante ahorro energético”, ratifica Yantorno. Será un doble ahorro, porque la productora de aluminio primario, no tendrá que solidificar el aluminio líquido para transformarlo en lingotes, y Exal, no tendrá que fundirlo.

Desafíos y esfuerzo permanente

La pasión de Exal por los desafíos y su apuesta constante a la producción local, permitieron que hoy Argentina pueda desarrollar el primer aerosol fabricado totalmente en el país.
“Nosotros tras la crisis de 2002, adaptamos la estrategia y hoy somos líderes en la región”, afirma Yantorno al señalar que la decisión de seguir invirtiendo, creando cadena de valor y creyendo en la industrialización de la producción son los desafíos que abren nuevas expectativas para el país que se consolida como exportador.
“Seguiremos trabajando para ganar más eficiencia en la producción, continuar con el desarrollo de productos innovadores con alto valor agregado, y compartir siempre nuestro crecimiento con aquellas comunidades en las que están ubicadas cada una de nuestras plantas”, aseguró Rubén Yantorno al señalar que la expectativa es que con su presencia se abran también oportunidades para futuras inversiones en la ciudad de otros actores del mercado industrial.
El aerosol ciento por ciento nacional consolidará a Argentina como quinto productor mundial en este rubro y aumentará la competitividad del grupo, al convertirlo en el único fabricante del planeta que integrará completamente sus productos.

Sastre valoró el plan de desarrollo de Exal

El intendente de Puerto Madryn estará presente este martes en la inauguración de Exal Madryn, y al respecto valoró la inversión de la firma en la ciudad y lo que implica en generación de puestos de trabajo para los madrynenses.
“Nosotros comenzamos las gestiones y el diálogo con los referentes de Exal Group ni bien comenzada la gestión, y poder estar a horas de la inauguración de la planta en nuestra ciudad nos pone muy contentos, porque es algo que valoramos. Se trata de mayor inversión, y de una firma que seguramente será punta en lo que nosotros pretendemos de Madryn como Polo Productivo” señaló el intendente Sastre, al tiempo que agregó “hemos tenido la posibilidad de visitar las plantas de esta firma en Buenos Aires, siempre acompañados por Rubén Yantorno. Se ha enviado a jóvenes madrynenses a capacitarse en el exterior, y se cuenta con el cien por ciento de mano de obra local, lo cual es aún más valioso”, consideró
“Es un orgullo para los madrynenses que los tejos que produciremos se conviertan en productos que se venderán desde Tierra del Fuego hasta México”, afirmó Sastre tras reunirse con el presidente del Grupo Exal.

ÚLTIMAS NOTICIAS