DESCARGA Y REAPROVISIONAMIENTO EN PUERTO MADRYN

La zafra pesquera intensifica la actividad del muelle Storni

LE (3)La operatoria portuaria mantiene activo un importante sector comercial y de servicios de la ciudad del golfo, conformado entre otros por almacenes y talleres navales, proveedores de insumos y combustible, estibadores, empresas de estibaje y amarradores. “Trabajamos fuertemente en el desafío encomendado por el gobernador Martín Buzzi de conseguir la apertura de nuevos mercados”, indicó el titular de la Administración Portuaria de Madryn, Marcos Nicocia.
Además del constante flujo de buques mercantes, el muelle Almirante Storni de Puerto Madryn continúa registrando una permanente actividad de embarcaciones pesqueras que llegan para descargar lo producido en la zafra, reabastecerse y avituallarse, para volver a zarpar hacia la zona de pesca.
Las operaciones permiten observar una actividad diaria constante en los sitios 4, 5 y 6 del muelle multipropósito Almirante Storni, con el ingreso de vehículos de personal, camiones en búsqueda de lo acopiado en las bodegas y cámaras de los buques pesqueros, para luego regresar con enseres, vituallas y cartones para el armado de cajas de embalaje en altamar.

Fuentes de empleo

El hecho fue puesto sobre relieve por el presidente de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Marcos Nicocia, quien apuntó sobre todo a “la importancia que tiene la actividad portuaria en la generación y sostenimiento de fuentes de empleo, tanto en el sector de la estiba, como en las plantas de procesamiento y cámaras en tierra, transporte automotor, almacenes navales, apuntadores, proveedores de combustible, talleres navales, y un sinnúmero de otras actividades del sector comercial y de servicios de la ciudad”.

Economía local

La actividad portuaria “en Madryn es un agente dinamizador de un importante sector de la economía local, por lo que es una señal positiva el sostenimiento de los niveles de actividad en el sector de la pesca, a la par que ocurre algo similar con las operaciones de importación y exportación tanto de materias primas como de productos”
En ese ámbito, “desde esta Administración trabajamos fuertemente en el desafío encomendado por el gobernador Martín Buzzi de conseguir la apertura de nuevos mercados exportadores a nivel regional y nacional, para elevar los índices positivos de la balanza comercial de esta terminal, lo que es consecuente generador de actividad para los trabajadores portuarios”, agregó Marcos Nicocia.

Madryn el segundo puerto del país en descargas

Los indicadores de los desembarques marítimos pesqueros muestran niveles de estabilidad en cuando a los volúmenes de captura de las tres principales especies comerciales del caladero nacional. Computadas las descargas al 14 de julio de corriente, en todos los puertos argentinos se reporta un total de 426.318 toneladas de productos pesqueros.
El puerto bonaerense de Mar del Plata concentra más de la mitad de los desembarques totales, de las 426.318 toneladas, allí se descargaron 224.572 hasta mediados de julio de este año. En tanto, en el muelle de Puerto Madryn se contabilizan descargas pesqueras por 61.423 toneladas, y el puerto santacruceño de Puerto Deseado suma 58.203 toneladas. Estos tres son los principales puertos pesqueros del país en cuando a volumen de descarga se refiere.
Más atrás se ubican los puertos de Ushuaia con 27.618 toneladas, Caleta Paula con 15.001 toneladas, Comodoro Rivadavia con 13.837 toneladas y el puerto de la capital de Chubut, Rawson con 12.978 hasta el momento.
Respecto a las provincias con litoral marítimo, los desembarques son liderados por Buenos Aires con 232.705 toneladas, más atrás se ubican los puertos de Chubut con 88.383 toneladas, en tercer lugar aparece Santa Cruz con descargas pesqueras por 73.435, la provincia de Tierra del Fuego con 27.620 y finalmente los puertos de Río Negro con escasas 4.170 toneladas al 14 de julio de 2014.
La estadística oficial de la Subsecretaría de Pesca de la Nación señala que se llevan capturadas 13.907 t de merluza hubbsi al norte del 41°, de las cuales 13.877 se bajaron en Mar del Plata y 28,2 t en San Antonio Este en la provincia de Río Negro.
En cuanto al stock al sur 41°, la especie merluza hubbsi totaliza descargas por 108.523 toneladas. De ese volumen el 63 por ciento se desembarcó en Mar del Plata con 68.274 toneladas, lo cual muestra la incidencia y predominio sobre el resto de los puertos.
En el muelle de Puerto Madryn se descargó merluza común por 16.945 toneladas, en tanto en Comodoro Rivadavia se llevan computadas 10.784 toneladas, en el puerto santacruceño de Caleta Paula se registran 8.772 toneladas y en Rawson 3.552 toneladas.

ÚLTIMAS NOTICIAS