HOY COMIENZAN A DESFILAR LOS TESTIGOS POR LA FISCALÍA DE TRELEW

La Cooperativa se presenta como querellante en la causa de las facturas truchas

Pablo KornEl presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Pablo Korn, presentará hoy a la entidad como querellante en la causa que investiga el pago de dos facturas presumiblemente truchas con las cuales se pagó cerca de 1.300.000 pesos por la contratación del estudio jurídico contable “Lavecchia y Asociados, Nuevo Horizonte” para realizar un supuesto asesoramiento impositivo sobre una deuda que mantenía la entidad con la AFIP.
Al respecto de esta decisión el presidente de la prestadora de servicios públicos expresó que “de esta manera buscamos proteger a la institución”, dijo Korn, recalcando que espera que se aclare cuanto antes el caso.
La investigación la lleva adelante el fiscal Omar Rodríguez y el juez que entiende en el caso es el doctor Darío Arguiano. Desde el 7 de julio pasado se abrió formalmente la causa donde hay seis imputados: Los ex consejeros José Luis Nahuelquín, José Sandoval, José Hamzé; el ex gerente de Administración, Daniel Corrieri; el actual asesor legal, Eduardo Uzcudum; y el comerciante capitalino, Norberto Moreno, quien habría retirado los cheques de la entidad.
“La Cooperativa Eléctrica tomó la decisión de presentarse como querellante”, anunció Korn y la presentación se realizará durante el transcurso de la mañana de hoy jueves, antes de la reunión del Comité de Emergencia.
El presidente de la entidad enfatizó que este paso “es parte de la decisión política que tomamos cuando asumimos como delegado y posteriormente como presidente: Buscamos transparentar la gestión y proteger a la Cooperativa”.
El titular de la prestataria de los servicios en Trelew indicó que “la propia Cooperativa se presentará porque es importante que la institución tenga la firme decisión de brindar la transparencia que busca el usuario y el vecino en general”.
Korn indicó además que “en los últimos años la empresa y, en particular, algunos miembros, tomaron decisiones que han golpeado fuertemente la imagen institucional y estas acciones, como la que motivó la presentación de mañana en la cual hay una investigación penal y hay sospechas públicas sobre malos manejos administrativos requieren ser investigadas”.

Beneficio de la duda

Sobre la citación de los otros miembros del Consejo de Administración que desde hoy comenzarán a prestar declaración en Tribunales, explicó el también secretario de Gobierno que “los anteriores miembros del Consejo de Administración manifiestan que no hubo ilegalidad ni un acto de corrupción, y si es así entiendo que nadie va a tener problemas en que la Cooperativa se presente como querellante buscando proteger los intereses de la propia institución”.
Korn afirmó también ayer que “tenemos la actitud de brindar todos los datos y clarificar la gestión al usuario. Es por ello que apostamos a que se investigue este caso buscando mejorar el control, la eficiencia y la transparencia”.
Finalmente expresó sobre el caso que generó un escándalo más para la Cooperativa que “debemos proteger a la institución. Necesitamos que se aclare este caso” por el cual se especula sobre la utilización de facturas truchas para el cobro de un monto cercano a 1.300.000 pesos.

Reunión del Comité de Emergencia

Ayer el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, encabezó ayer una “fuerte reunión” con diversos actores vinculados con la prestataria y los servicios públicos a los efectos de definir el nuevo contrato de concesión. Este fue el primer encuentro donde analizó el trabajo realizado por una comisión asesora creada por el intendente Máximo Pérez Catán y donde ya se volcaron algunas definiciones.
“Fue una reunión fuerte”, admitió el titular de la empresa de servicios, señalando así el intenso debate que surgió sobre loas aspectos que se deben cambiar en la relación contractual entre el Poder Concedente (la Municipalidad de Trelew) y la Cooperativa Eléctrica.
Entre los asistentes estuvo Martín Castillo, representante del consorcio del Parque Industrial y titular del Comité de Emergencia de los Servicios Públicos, el secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, Federico Massoni, el presidente del Concejo Deliberante Leandro Espinosa junto a los ediles Juan Carlos Maldonado y Raúl Berón, el Omresp, gerentes de la prestataria y el ex concejal y miembro de la comisión asesora del Contrato, Sixto Bermejo.
Cabe remarcar que cada uno de los actores que participaron de la reunión expuso su consideración respecto al actual contrato, sosteniendo que “no hubo un cumplimiento total”.
Precisamente el presidente de la Cooperativa expresó que “hay un capítulo entero sobre actualización tarifaria que nunca se puso en vigencia”, por ello remarcó que “estos aspectos son los que deben ser solucionados. Queremos un mejor servicio y que la entidad esté controlada como se debe”, señaló Korn, dejando en claro además que “queremos que La Cooperativa siga siendo el prestador con un mejor contrato de concesión”.
Korn aclaró que la empresa de servicios tiene que mejorar su administración, la tecnología, la capacidad de respuesta al usuario. “Debemos abordar de manera profunda el análisis sobre los servicios que queremos y dentro de eso marcar cómo se sostendrá esa estructura”.
Valoró además la presencia de cada sector en el encuentro y resaltó la convicción de mejorar el nivel de control, los ingresos y las prestaciones pero “deben haber decisiones políticas, las cuales no se están tomando desde el Gobierno provincial”.

Tarifa y salarios

Korn aseguró que la actualización tarifaria “es un gran tema para discutir” y si bien cada uno de los asistentes coincidió en que “se debe debatir, será el nuevo contrato el que tendrá que definir un estricto cumplimiento y que garantice que los servicios que se presten sean viables”.
En el caso del Fondo de Sostenimiento, Korn informó que hasta el día martes la Cooperativa había recaudado 4 millones de pesos (de un total de 7 previstos según el esquema sancionado en la ordenanza). “Este dinero no se está utilizando y será el Comité de Emergencia el que realice una propuesta integral para efectivizar su uso”, acotó.
En ese sentido, Korn explicó que el Fondo no será utilizado para aumento de salarios, sino que para inversiones o mejoramiento del equipamiento. La próxima semana se anunciará el esquema de inversión que se realizará con los fondos obtenidos de la primera facturación tras la aprobación de la ordenanza en el Concejo Deliberante.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS