SE POSTERGÓ LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PARA HOY

Korn pide que concejales y el Intendente opinen sobre la salida de la Federación

Pablo KornTRELEW – Luego que se forzara la postura del Comité de Crisis en torno a la pretendida necesidad de la Cooperativa de desafiliarse de la Federación Chubutense de Cooperativas –FeChCoop- ahora el presidente interino de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Pablo Korn, afirmó que el Consejo de Administración le pedirá al Intendente y los concejales que brinden su opinión al respecto.
Es por ello que la reunión que se iba a realizar ayer se pasó para hoy al mediodía oportunidad en la que el Consejo de Administración analizará el pedido del Comité de Emergencia de los Servicios Públicos de avanzar en la desafiliación de la Federación de Cooperativas del Chubut debido –según Korn- a que “no nos sentimos representados ni ha tomado en cuenta la situación financiera de nuestra entidad para firmar un acta paritaria”.
“Analizaremos nuestro futuro en la FechCoop. El Comité de Emergencia nos instruyó para que analicemos nuestra situación dentro de este organismo y ya se solicitaron los informes pertinentes para tomar una determinación”, afirmó Korn.
El titular de la empresa de servicios dijo que “desde que se supo la noticia que íbamos a analizar la desafiliación, nos empezaron a mandar informes y a solicitar la presencia en las reuniones. Nos parece un desatino que ahora empiecen a actuar de esta manera”, dijo el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew que ocupa el cargo luego de una dudosa maniobra que aún hoy está en discusión por su doble pertenencia al Poder Concedente y a la empresa concesionaria y la incompatibilidad manifiesta en la Carta Orgánica Municipal.
Korn afirmó que el Comité de Emergencia fue “muy claro cuando se expidió y ante esta solicitud tenemos que ser concretos en nuestro análisis pero no tomaremos la decisión solos”.

Padres de la criatura

El presidente de la Cooperativa afirmó que el Consejo de Administración le pediría al intendente Máximo Pérez Catán y a los concejales que se expidan sobre la desafiliación de la Cooperativa de la FechCoop.
“Estamos trabajando para mejorar la situación de la Cooperativa. Queremos que el vecino, que el usuario vuelva a sentir que la empresa es transparente y creíble”, recalcó el presidente del Consejo de Administración, que viene a suceder toda una gestión de años que le ha respondido al sector político del Modelo Chubut –hoy Chubut Somos Todos- y de cuyo costado político han salido las autoridades de los últimos años de la entidad.
El temario de la reunión implicará también el plan de acción para recomponer financieramente a la Cooperativa Eléctrica y las definiciones sobre las inversiones y gastos que debe hacer la empresa, las cuales también se expondrán ante el Comité de Emergencia en futuras reuniones. “Queremos que todos sean parte de esta nueva etapa”, concluyó.

Perjuicio

Lo cierto es que la postulación de Korn al respecto de la FeChCoop podría perjudicar de plano a la entidad dado que por ejemplo debería dejar de cobrar el FODE, el cual se firmó entre la FeChCoop y el Gobierno de la Provincia del Chubut y por tanto de salir de la Federación estaría obligado a dejar de cobrarlo.
El monto por el cual se vería perjudicada la Cooperativa serían unos ocho millones y medio de pesos anuales, que son auditados ante el Gobierno del Chubut por la propia Federación que Korn asegura que no lo representa.
En ámbitos provinciales se habla ya de una nueva embestida por parte de las autoridades Cooperativas, esta vez de Nación, dado que la intervención irregular que realizara la gestión municipal con Korn como cara visible de la misma todavía no fue resuelta por parte del INAES.
A todas luces resulta contradictorio que una gestión interventora –que entró por la ventana de la Cooperativa- pretenda avanzar en desligar la Cooperativa del sistema en el cual todas las Cooperativas trabajan unidas por objetivos comunes en nombre de salvaguardar el cooperativismo, una contradicción digna de analizar.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS