EL PERIODISTA Y CONDUCTOR DE 6.7.8 EN EL CICLO DE CHARLAS “CAFÉ CULTURA”

Jorge Dorio disertó en Puerto Madryn

En el marco del ciclo de disertaciones denominadas “Café Cultura”, el cual se lleva a cabo desde el año 2005, el conductor del programa 6,7, 8 por la TV Pública, Jorge Dorio, visitó la ciudad de Puerto Madryn para disertar sobre la comunicación y su relación con la política. El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Hoy sábado estará en la librería «Mandala», a las 17 horas en Trelew.

La conferencia de Dorio giró en torno a la Ley de Medios y los cambios que han ido teniendo lugar en los últimos tiempos. “Estrené esta charla en ésta maravillosa ciudad, y el motivo era explicar cómo ha ido cambiando todo, verificando la cuestión comunicacional trasladándose a otros planos, ya que para comunicarse uno tiene que saber quién es, y el eje de la charla estaba relacionado con la persecución de una identidad que parte de una tesis un poco problemática” señaló el intelectual.
Por otra parte, el conductor se encargó de aclarar que Café Cultura pretende formular preguntas, plantear interrogantes y ver de qué manera pueden irse resolviendo entre todos.
Dorio planteó la discusión sobre la construcción de la Argentina desde el punto de vista histórico e ideológico, exponiendo la dicotomía de los dos modelos posibles.
Debate que deviene, en forma casi natural sobre la idiosincrasia de nuestro país. En qué consiste lo de ser argentinos y ver qué tiene que ver la idiosincrasia de una persona de Puerto Madryn y Trelew con una de la Quiaca o la Pampa húmeda, lo cual se contrasta a lo largo de los viajes del ciclo de charlas para lograr una especie de sentencia la cual no es tajante pero marca un rumbo. La disertación comenzó a las 20 horas con un muy buen marcó de público, en un evento organizado y puesto en funcionamiento por la agrupación Unidos y Organizados.

Defensor del modelo
Durante las entrevistas previas al evento, y dentro del mismo también, Jorge Dorio no tuvo ningún inconveniente en dejar en claro que adhiere a las políticas del oficialismo nacional, sosteniendo que lo mejor que ha hecho el Kirchnerismo en los últimos años es poner en cuestión aquellos postulados que definían la argentinidad, la política, la economía, el peronismo, la relación de Argentina con los países de la región y con el resto del mundo, dando la posibilidad de debatir sobre lo que durante muchos años nadie se prestaba a cuestionar o presentar una mirada completamente distinta a la planteada de antemano por unos pocos. “Uno habla mucho de comunicación y de medios, y aparentemente cuando se debate sobre ello pareciera que solo se hace referencia al conflicto entre el gobierno y Clarín. Pero en realidad esa es una emergente y una gran problemática que nos ataña a todos, porque la comunicación va más allá, está también en como discernimos la luz que vemos cada mañana cuando amanecemos” explicó.
“Creo que ésta historia que plantean tipos menos parecidos a mí que a Claudio maría Domínguez, han vuelto a ser puestas en el tapete. En tal sentido las charlas pueden formularse como un curso de autoayuda, ya que si bien nadie promete felicidad alguna, si no sabemos quiénes somos y hacia dónde queremos ir estamos en problemas” manifestó. Además, ante la consulta de si se trataba de una charla política preguntó qué cosa no sería una charla política, ya que ésta comprende las formulas de convivencia que encuentra una comunidad, y en ese sentido como decían las feministas italianas ‘lo personal es político también’.
En tal sentido, afirmó que la política no es esa especie de arreglo entre telones de algunos dirigentes para definir cosas en el que el resto de la gente no tiene nada que ver; sino que la política es la forma de definir el sistema en el que queremos vivir, cómo pretendemos que vivan nuestro hijos, y de qué manera la gente puede sentarse en un lugar sin querer matarnos el uno al otro. “Más allá de los que venimos en el marco del programa tenemos algún lado de especialización, la idea es poder hablar que nos pueda entender todo el mundo y no se convierta en una charla ni para especialistas ni un curso, como brinda la televisión privada, que tratan al espectador como si fuera un subnormal”.

Tiempos interesantes
Al momento de analizar la realidad del país, el periodista, sostuvo que es un momento más que interesante el que se está viviendo y por ello la complejidad es uno de los desafíos más importantes que se plantea en éste momento de la historia. “Hay una maldición china que dice ‘ojalá te toquen tiempo interesantes’, se refiere a esos tiempos que permiten barajar y dar de nuevo, cómo llegamos hasta acá y qué es lo que queremos para el futuro. La revolución francesa fue uno de esos momentos, el derrocamiento de Dorrego y la Revolución de Mayo fueron otros, hasta llegar a la actualidad en la que estamos hoy. Y tenemos la posibilidad de pensar qué es lo que queremos para adelante, eso no lo debemos desaprovechar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS