Imperdibles Puerto Madryn

Trío “los panchos”

1a1aEste lunes se define la suerte de los funcionarios del Comité de Administración de Alpesca que están acusados de presunta administración fraudulenta en el resguardo de bienes de la empresa. Se trata de Héctor Omar Albornoz, Valentín Laborda y Santiago Novoa, quienes se negaron sistemáticamente a presentarse ante la jueza Perez Bogado, hasta que, la magistrada decidió librar una orden de detención para estos individuos.
El 6 de enero último la pesquera emblema de la industria fue vendida por Héctor Omar Segundo a Julio Otero, ambos investigados por presunta estafa en la venta de Alpesca, ya que según la investigación preliminar del fiscal Daniel Báez, habrían cometido delito al simular la venta para obtener beneficios mutuos.
En ese contexto y mientras más de mil personas esperaban respuestas tras el cierre de la planta, el Gobierno designó al comité de administración que actualmente se encuentra investigado por al justicia.
Después de varias idas y vueltas en torno a la causa, la semana anterior la jueza Pérez Bogado hizo lugar al pedido de la Fiscalía y declaró la rebeldía de los funcionarios provinciales, al tiempo que libró las capturas de Albornoz, Novoa y Laborda. Finalmente se presentaron ante la jueza con asistencia jurídica de un abogado privado, atrás quedó la defensa pública y ahora resta esperar la continuidad del proceso. Según parece, los funcionarios se sienten muy tranquilos con la representación del doctor Gabalachis. Habrá que esperar la decisión de la jueza.

Báez no descansa

2baezEl martes pasado, el gobierno recibió dos resoluciones judiciales que afectan de manera directa a sus funcionarios. Por la mañana, y tal como estaba previsto, se resolvieron los planteos de la defensa de siete funcionarios, en relación a la causa que investiga una presunta “administración fraudulenta” en el otorgamiento de un préstamo de 10 millones al empresario Omar “Cura” Segundo cuando este era presidente de Alpesca.
El juez Fabio Monti rechazó de plano la solicitud hecha por los defensores Jorge Benesperi y Fabián Gabalachis quienes pedían que se suspenda la audiencia de apertura de investigación a esos siete funcionarios hasta que el Superior Tribunal de Justicia resuelva sobre el planteo de fueros interpuesto por el gobernador Martín Buzzi y la ministro Gabriela Dufour, también imputados en la causa judicial. “La impugnación extraordinaria deducida no abarca la situación procesal de los funcionarios no aforados” argumentó el juez Monti al no hacer lugar al planteo.
Asimismo, rechazó “la excepción de falta de jurisdicción y competencia” planteada por la defensa, quienes indicaban que los jueces penales de Trelew no tenían competencia ni jurisdicción hasta que la impugnación sea tratada por la Sala Penal del Superior Tribunal.
Lo cierto es que esta causa al igual que la investigación por presunta administración fraudulenta en el resguardo de bienes de Alpesca y el caso por estafa que tiene a Omar “Cura” Segundo y Federico Otero como imputados, además del hijo del primero y la madre del segundo, son parte de la intensa tarea del fiscal Daniel Báez, a quien esta semana se le quiso cuestionar por hacer lo que hace unos meses se les reclamaba a los fiscales, que investiguen los delitos. Claro, todo depende del cristal con que se mire, y de que lado de la puerta de tribunales le toque estar.

Desestimados

3urlLa Municipalidad de Puerto Madryn, mediante un Dictamen (N° 474/14) elaborado por la Asesoría Legal, respondió a las dudas de un grupo de concejales del Frente para la Victoria sobre el Loteo Sur. En esas actuaciones el Presidente del Concejo Deliberante solicitó opinión pormenorizada sobre cada uno de los puntos de las presentaciones que efectuaran al titular de ese Cuerpo Deliberativo Municipal los concejales del Frente Para la Victoria y la nota de la Concejala Virginia Menghini, en forma individual sin suscribir la anterior de sus colegas de bloque.
“En la primera nota de los señores concejales mencionados exponen “La venta proyectada a licitarse y ejecutarse, con fecha de apertura de sobres para el día 27/08/2014, carece u omite de lo dispuesto por la Carta Orgánica en su Art. 108, inc. 13: Aprobar o rechazar, para los casos previstos en esta C.O., los contratos celebrados por el DEM y en el inc. 15: Prestar acuerdo a los pliegos de licitaciones públicas”, señala el dictamen, tras cartón responde a esa requisitoria indicando: “Con el debido respeto que me merecen los Ediles en cuanto persona y honorabilidad, disiento con la interpretación y aplicación de los artículos de la Carta Orgánica que realizan.
El Artículo 108 se refiere a los contratos celebrados por el Departamento Ejecutivo Municipal y en los casos previstos para su aprobación por el Concejo Deliberante, extremo ajeno al caso que nos ocupa conforme se verá al desarrollarse la segunda impugnación”, menciona.
Así, uno a uno fue respondido el cuestionario con pedidos de esclarecimiento que formularon los concejales a las autoridades de la Asesoría Letrada del Municipio. Ahora resta saber si desde el bloque del FpV, se contentan con la información enviada por la Asesoría, o habrá un nuevo capítulo.

Un madrynense en Perú

4PASCUAHIJOEl joven dirigente madrynense (con aspiraciones a la intendencia), Carlos Pascuariello (h), presentará en Perú un trabajo de investigación sobre el sistema electoral de la ciudad de Puerto Madryn. Pascuariello (h) disertara en el “II Congreso Internacional de Estudios Electorales” sobre la experiencia del “sistema de tachas”. Una de las investigaciones que ha realizado tiene que ver con la experiencia del “sistema de tachas” para la elección de concejales municipales en la ciudad de Puerto Madryn. Este sistema, alternativo a la “lista sabana”, se incorporó en año 1995 y se eliminó en 2010. En ese marco Pascuariello presentará el estudio de caso en el II Congreso Internacional de estudios electorales organizado por el Jurado Nacional de Elecciones de la República del Perú. En opinión del joven dirigente “el sistema en la ciudad no contribuyó a mejorar la calidad de la democracia. El ciudadano hacia poco uso, se utilizaba para dirimir cuestiones internas de los partidos lo cual genero daños en la cohesión interna de los partidos”.
Lo cierto es que Pascuarillo viaja a Perú, expone sobre el sistema electoral que rigió en Puerto Madryn y a su regreso hará escala en Buenos Aires para reunirse con sus nuevos amigos de la DOS.

ÚLTIMAS NOTICIAS