CANAPÉS ATRAGANTADOS POR DETENCIONES, UN FISCAL A LA CREMA, CHORIS CALLEJEROS Y SOPA “KORN”, MARISCOS SUPERIORES. DUFOUR PREFIERE ¨FAST FOOD´ MIENTRAS JERÓNIMO SE RELAME. ¿BUZZI ROMPIÓ LA DIETA?

Gastronomía chubutense

paracomerhayaAgosto termina con bastante variedad de entremeses, algunos mejores digeridos que otros por los políticos chubutanos. Lo cierto es que entre tentempié y plato principal, la constante noticiosa de estos días fue acompañada generosamente por jugosos datos extraoficiales, y desenlaces inesperados de postre.

Canapés atragantados

La semana arrancó con un convite para festejar: después de 40 años, a Madryn le nació un ´hijito´ legítimo de Aluar. La inauguración de la productora de tejos de alumino Exal Group fue un verdadero acontecimiento, sobre todo en un momento de contracción productiva en casi todo el país. Y esto pasó en Chubut, señores! A los encendidos y diversificados discursos donde cada uno se arrogó parte del ADN de la ´criatura´, le siguió un pituco servicio de lunch tempranero para las cinco de la tarde, pero casi premonitorio, que incluyó crocantes, canapés y pinchos fritos. Es que esa terminó siendo la cena de varios de los funcionarios del gabinete provincial que acompañaban al Gobernador, y que debieron salir casi huyendo al conocerse el pedido de detención que la Justicia había impuesto sobre tres funcionarios ´rebeldes´. Dicen que los bocaditos que se llevaron como al pasar, evitó atragantamientos y permitió sostener la avidez generada por el trabajo sin ingesta que debieron padecer algunos, hasta altas horas de la noche, ante la inesperada situación.

Ni caviar ni champán

Entre tanto, uno que habría festejado austeramente la banca que logró del Consejo de Fiscales de Chubut, fue el Jefe de los Fiscales de Madryn, Daniel Baéz. Nada de caviar sobre tostada sin sal, según el rito tradicional, con algo de boato: sobre hielo estrellado, dentro del envase original y con cuchara de nácar, y mucho menos champán francés. Por el contrario, apenas paladeando un café con crema en un populoso bar del Golfo Nuevo, habría sido como el fiscal disfrutó el comunicado donde sus pares repudiaron las expresiones del Ejecutivo por su actuación, “tras conocerse las resoluciones del STJ y de la jueza penal sancionando la conducta procesal de los funcionarios públicos en el marco de la causa en la que se investiga la presunta comisión del delito de administración fraudulenta en relación a la preservación de los bienes de la empresa pesquera Alpesca”. Un café con gusto, dicen.

Choripán placero

Todo esto se fue dando en Madryn, mientras algunos empleados municipales mantuvieron las llamas votivas encendidas frente al Palacio Municipal, en donde no faltó la circulación de choripanes y súper panchos. Algunos vislumbraban un espiedo para Sastre adobado por el constate conflicto salarial que no logra revertir mes a mes, otros una verdadera cortina de humo preelectoral buzzi-dasnevista. Por ahora, ´El Mellizo´ pasó agosto.

Cena temática

En paralelo, sobre la costa y al ritmo de la cadencia de las olas atlánticas agitadas por soplidos de ballenas, las lumbres de la velada mantenida por funcionarios judiciales se agitaron intermitentemente también esta semana. Entre mariscos macerados finamente y pescados encremados -cocina temática si se quiere- integrantes de los Superiores Tribunales de la Patagonia siguieron debatiendo entre otras cuestiones internas, como encarar la apelación a los fueros que viene haciendo la ministra Gabriela Dufour, merced a lo cual logra evitar todo tipo de explicación a su accionar público. Un tema que generará sin dudas precedente.

¿Barbacoa o fast food?

Y a propósito de Dufour que no sólo no explica lo actuado con Alpesca, sino que insiste en venderla esté como esté, el condimento que le faltaba a la ´ensalada´ oficial vinculada a la pesquera quebrada e intervenida, resultó el anuncio oficial del viaje a Estados Unidos de la ministra, en busca de nuevos inversores. Dicen que lejos de la ´barbacoa´ o asaditos que se manducaron algunos gremialistas en Trelew gracias al paro que organizó Moyano y que alcanzó poco y nada de efectividad en todo el país, Dufour tuvo que conformarse con ´comida rápida´ en las tierras del Tío Sam, debido al poco tiempo y las múltiples actividades que se le habrían encomendado en el país del Norte, donde los horarios bancarios, portuarios y protocolares, además del insufrible tránsito, no dejan lugar a distendidos banquetes.

Otra vez sopa

Si de menú sencillo se trata, los que parece que terminarán otra vez caldeados y consumiendo sopa “Korn”, son los empleados de la Cooperativa de Trelew y por supuesto, los usuarios y socios. De acuerdo al ´Plan de Normalización´ ideado por los genios que lidera Pablo Korn, se podría acortar en dos años la mitad de la deuda que tiene la entidad producto de ´lo que falta´, si entre otras medidas se despide gente y se bajan sueldos, además de readecuar tarifas. Dice el borrador que ese proyecto “generará acciones que buscarán afectar lo menos posible al empleado, reduciendo la masa salarial en al menos un 30% teniendo en cuenta el impacto que hoy genera ese gasto (sic)”. Ante esto, dicen que desde el gremio ya empezaron a afilar los cuchillos y no precisamente para la churrasqueada.

En almíbar

En definitiva el único que si se disponía a saborear almíbares este fin de semana, es el diputado provincial Jerónimo García (Modelo Chubut o Chubut Somos Todos) quien en cinco días logró que dos de sus propuestas dominaran la agenda política provincial: la investigación de los funcionarios por “administración fraudulenta” de Alpesca, y la discusión por el aumento de la coparticipación Provincial a los Municipios, que sumó la voluntad del “Tano” Di Pierro por la módica expectativa de 30 millones más de razones, y que será tratada el próximo martes en la Legislatura.

A dieta

Y para cerrar la Carta Gastronómico- Política de la semana, paradójicamente el plato fuerte fue compartido en distintos puntos por dos que están a dieta. Por un lado el gobernador Martín Buzzi, que notablemente ha logrado bajar varios kilos merced al cuidado de la ingesta, y que estuvo en Buenos Aires renegociando con Nación mejores condiciones para Chubut sobre la nueva Ley de Hidrocarburos, aunque por ahora no compartió mesa con Cristina. Mientras que el otro operador chubutense que recibió a funcionarios nacionales para asesorarlos en su casa sobre cómo y dónde estaban los puntos de contacto que permitirían destrabar el proyecto con visión federal, también se mantuvo con agua de arroz y te negro, pero no por cuestiones de estética, sino producto de su transitoria convalecencia. En esto, el que sacó el pie del ´plato dietético´, fue otra vez Buzzi, que abandonó circunstancialmente la comida saludable para participar de un bien servido cóctel en el Palacio San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco la IV Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común que se amucharon en la sede de la Cancillería. Nuevos proyectos para setiembre y un poco de nutrientes bien regados a manera de merecido interludio, no?

ÚLTIMAS NOTICIAS