“VAMOS A LLEVAR NUESTRO PRODUCTO AL MUNDO, CON TRABAJO ARGENTINO”, DIJO RUBEN YANTORNO

Exal Madryn inició el proceso de producción de tejos de aluminio

Después de más de un año de trabajo, tanto en materia de infraestructura como en relación a la elección, formación y capacitación del recurso humano, este martes quedó oficialmente inaugurada la planta de Exal Madryn, donde producirán tejos de aluminio destinados a la elaboración de aerosoles, logrando un producto cien por ciento argentino. exal11
El gobernador Martín Buzzi y el intendente Ricardo Sastre, junto al CEO de Exal, Mike Hoffman y el presidente de de la compañía en Argentina, Rubén Yantorno, fueron los oradores durante la ceremonia inaugural que tuvo un emotivo momento cuando se exhibió un video en el cual los protagonistas de este nuevo desafío fueron contando como se realizó la selección del equipo, la capacitación dentro y fuera del país, como finalmente se ha consolidado el recurso humano que tendrá a su cargo la operatoria de la planta.
Entre las autoridades presentes se encontraban, la directora adjunta de la Aduana, Beatriz Paglieri, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Ricardo del Valle, el embajador de Eslovenia, Tomaz Mencin y funcionarios provinciales y municipales.
exal 2
Haciendo camino

El CEO de Exal, Mike Hoffman, sostuvo que la planta inaugurada en Puerto Madryn “es la mejor planta de discos del mundo, la más moderna y amigable con el medio ambiente”, dijo al tiempo que felicitó a la Escuela Politécnica de la ciudad por el nivel de formación de sus alumnos que permitió a la empresa convocarlos para ser protagonistas de esta nueva etapa de a empresa.

El CEO de Exal Group, Mike Hoffman, sostuvo que la planta inaugurada en Puerto Madryn “es la mejor planta de discos del mundo, la más moderna y amigable con el medio ambiente”.

Asimismo agradeció el apoyo del Intendente, el Gobernador y del Gobierno Nacional.
Hoffman aseguró que la planta de Puerto Madryn abastecerá de tejos de aluminio a las distintas fábricas que la empresa posee en la provincia de Buenos Aires, en Brasil y Estados Unidos.
A su turno el presidente de Exal Argentina, Rubén Yantorno hizo un recorrido por la trayectoria de la empresa y aseguró que el éxito de Exal depende de los jóvenes operarios que trabajarán en la planta de Puerto Madryn.
Tras la ceremonia y en diálogo con El Diario, Yantorno manifestó que “hoy es un día muy importante para todos nosotros, un día importante para la ciudad, para la comunidad. A partir de ahora esta planta va a empezar a trabajar, va a poder comenzar a sustituir importaciones y vamos a poder llevar todos nuestros productos al mundo con trabajo argentino”, dijo e hizo especial hincapié en la tarea de formación de la Escuela Politécnica al afirmar que tuvo un importante papel respecto de la elección de Madryn para establecerse. “Es mucho más importante de lo que todos piensan, cuando se invierte en maquinaria la diferencia en el valor lo agrega la gente, y estos chicos que vienen de la Escuela tienen una gran formación, una gran actitud y realmente influyó muchísimo”, aseveró Yantorno.

Apoyo de Aluar

Las autoridades de Exal destacaron el apoyo recibido por parte de la empresa Aluar, quienes contribuyeron en la capacitación del recurso humano, y serán proveedores de la materia prima que irá directo a la planta. “Nosotros hicimos, hasta el presente, un apoyo importante desde el punto de vista de la capacitación, porque los procesos en alguna medida son similares hasta la solidificación. Aguas debajo de eso, es un proceso particular que es para este producto de los tejos. En la etapa de la fusión del aluminio, la entrega del aluminio líquido, la solidificación son procesos comunes donde la metalurgia y algunos conocimientos esencialmente de medidas de seguridad, ciertas técnicas de manipulación, son comunes y en eso le hemos dado apoyo”, dijo Eduardo Richi, gerente de Aluar, al tiempo que elogió las instalaciones de la planta de Exal y destacó la comodidad de esta.
exal 1
Promoción inversiones

El intendente Ricardo Sastre consideró que la inauguración de Exal Madryn puede ser el puntapié inicial para el arribo de nuevas inversiones a la ciudad portuaria.
“Es un día bárbaro, muy esperado y muy anhelado por todos los madrynenses, hay que ser auspiciosos de que siempre las cosas buenas están por llegar. Esta es una muestra clara de que a la industria del aluminio se le puede dar el valor agregado que todos pretendemos, y de esta forma podemos motivar no solo a empresas que puedan hacer aerosoles, sino también a empresas que puedan hacer llantas, cajas de cambios, autopartes, que podamos motivarlas para que se instalen en nuestra ciudad, y sea este puerto de aguas profundas que tenemos, el impulsor para futuras exportaciones para distintos lugares del mundo”, afirmó el Intendente.

La UOM presente

Con la instalación de Exal en Puerto Madryn, uno de los sindicatos más favorecidos es la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), cuyo secretario general Marcelo Arrivillaga estuvo presente en la flamante planta del Parque Industrial Pesado. Al ritmo de los bombos de sus afiliados, Arrivillaga dijo que “sin dudas es una gran alegría, tenemos un entusiasmo muy importante. Hoy tenemos la suerte de poder contar con un nuevo emprendimiento productivo, un emprendimiento industrial de base que genera muchos puestos de trabajo. Estamos muy agradecidos con las autoridades de la empresa Exal por la decisión de apostar a una inversión en la Patagonia. Desde la UOM vamos a hacer los esfuerzos necesarios para que la planta crezca y se consolide como un productor neto en la ciudad, porque como siempre, la UOM apoya y avala este tipo de iniciativas”.

El entusiasmo de los jóvenes

La llegada de Exal a Madryn tiene un condimento especial, porque el más de la mitad de los operarios, son egresados de la Escuela Politécnica 703. En noviembre pasado, los chicos viajaron a Eslovenia para capacitarse en la fabricación de tejos de aluminio, en una experiencia que será inolvidable para ellos. Camilo Mancilla tiene 23 años, es supervisor de producción y contó: “En agosto del año pasado viajamos un grupo de seis chicos a Eslovenia. La verdad que como experiencia para la mayoría fue muy buena, tanto en lo personal como en lo profesional, fue todo muy repentino, pero estamos muy agradecidos por todo. En cuanto a expectativas, la verdad que son muy buenas, la mayoría estamos haciendo un excelente trabajo y de a poquito estamos empujando para que esto salga adelante. Cada supervisor tiene 15 chicos a cargo y la mayoría tienen la mejor predisposición para trabajar, es un grupo humano excelente así que el trabajo se hace mucho más fácil para todos”. Sergio Montaña también tiene 23 años y también es egresado de la “Poli”, pero en su caso se desempeñará como operario. Acerca de las expectativas, Sergio dijo que “Todos los chicos estamos ansiosos porque ya queremos arrancar, queremos empezar a producir, que salgan los tejos. Estoy muy contento porque es la primera vez que estoy trabajando en una empresa que arranca de cero”. Sobre el viaje a Europa, el joven contó: “La verdad que fue una experiencia increíble, estuvimos en noviembre del año pasado capacitándonos en lo que es horno, laminadora. En Eslovenia nos manejamos un poco con el inglés, porque allá hablan en esloveno y en inglés, así que más o menos nos pudimos arreglar”.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS