EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL SESQUICENTENARIO DE LA GESTA GALESA EN CHUBUT

Este sábado comienzan las capacitaciones sobre cultura galesa para guías de turismo

eegonros-1246970672Este sábado, desde las 9 de la mañana, se realizará la primera jornada de capacitación denominada “Recordando… camino al Sesquicentenario”, organizada en conjunto por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut y la Asociación San David y orientada a guías de turismo de la provincia. El encuentro será en el salón del Observatorio Astronómico en Trelew.

Multiplicar cultura
Al respecto, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, manifestó: “La idea de realizar esta capacitación surge a partir del trabajo que venimos llevando adelante desde la Secretaría de Turismo y desde la Secretaría de Cultura en conjunto con las asociaciones que vienen trabajando por el Sesquicentenerio de la llegada de los galeses, teniendo en cuenta que los guías de turismo son quienes difunden y multiplican la información ante los turistas que nos visitan”. Y señaló que “este cronograma de las jornadas se viene trabajando junto a la Asociación San David”.
Asimismo, el funcionario provincial destacó que “la historia de nuestra zona está atravesada de punta a punta por la cultura galesa y una de las cuestiones que han sido planteadas dentro de la Junta Promotora es la necesidad de recuperar el idioma, las tradiciones, difundir más la historia que, en definitiva, es parte de nuestras raíces como chubutenses”.

Dos jornadas
Por su parte, Rebecca White, miembro de la Comisión Directiva y coordinadora provincial de los festejos del Sesquicentenario, señaló que “en el marco del Sesquicentenario de la llegada de la Subcomisión de Turismo se propuso acercar hasta los guías de turismo compartiendo información de nuestra historia” y señaló que “estuvimos trabajando en conjunto entre la Secretaría de Turismo de la Provincia, la Asociación de Guías de Turismo y la Asociación San David”.
Agregó que “vamos a realizar dos jornadas intensivas, el sábado 30 de agosto y el sábado 6 de septiembre, con un cronograma completo donde los mismos informantes propusieron temáticas”.

Cronograma de actividades
El sábado 30 de agosto iniciarán las jornadas a las 9 horas, con una charla a cargo de Ana Chiabrando sobre el Té Galés y una degustación; a las 10 Arié Lloyd disertará sobre “La Educación en los primeros años de la Colonia”, en tanto a las 11,45 Iwan Madog brindará una charla sobre “El idioma galés y su fonética”.

Durante la tarde, Ivonne Owen informará sobre “La vida doméstica y el rol de la mujer en la Colonia”, luego el investigador David Williams se referirá a “El Fuerte de Rawson”. Seguidamente Ricardo Irianni disertará sobre “Los 20 primeros años de la agricultura en la Colonia”.
El segundo encuentro será el sábado 6 de septiembre, iniciará a las 9 horas con Marcelo Gaviratti disertando sobre “Galeses, Pampas y Tehuelches, y su singular experiencia de convivencia pacífica en la Patagonia entre los años 1865 y 1885”. A continuación Jorge Barzzini se referirá al Ferrocarril Central del Chubut, mientras que Oscar Jones realizará un recorrido histórico por los molinos harineros.
Durante la tarde, Horacio Ibarra disertará sobre “Bienes Patrimoniales de Interés Cultural”, en tanto Judith Hughes y Marisa Owen disertarán sobre las capillas, Nadibel Laporte sobre Toponimia Galesa, y Fernando Coronato acerca del primer momento de la colonia galesa.

ÚLTIMAS NOTICIAS