DANIEL MEZA AFIRMÓ QUE NO LE CREEN QUE SEA LA DUEÑA DE ALPESCA

El STIA le reclamó a la madre de Otero que pague los sueldos

1 MEZLa presencia de Rosa Carmen Chico, madre de Federico Otero, en los Tribunales de Puerto Madryn, y sus declaraciones a la prensa, provocaron diversas reacciones de algunos sectores afectados en la estafa de Alpesca. Uno de ellos, el más perjudicados, es el de los trabajadores de la pesquera, quienes a través de Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), salieron a responder a los dichos de la imputada: “Al fin y al cabo todos son dueños, pero cuando tiene que poner el dinero para los sueldos de los trabajadores se hacen los desentendidos. Aparte, ellos tienen que acreditar si son los dueños o no a través de los papeles y del dinero que les deben a los trabajadores, de los sueldos caídos que no les han pagado hasta ahora”, señaló Daniel Meza, secretario pro gremial de la entidad, en cuanto a los dichos de Chico quien afirmó ser la dueña de la empresa.

“No le creemos a nadie”

La indignación de los trabajadores de Alpesca, de los cuales 500 de ellos son denunciantes en la causa, se acrecentó a partir de lo declarado por Chico el martes por la mañana: “Hoy por hoy, a todos los que están involucrados dentro de la estafa de la venta, no le creemos a nadie, solo les vamos a creer cuando traigan los papeles, les paguen a los trabajadores y reactiven la planta. Una vez que salió la ley de expropiación, nosotros vamos a luchar para que de una vez por todas se encuentren los plazos más cortos posibles para reactivar la empresa”, manifestó Meza desde la sede de la calle 9 de Julio.

Color de rosas

Otra de las cosas que declaró la madre de Otero, fue que no la dejaron tomar posesión de la planta de Alpesca, y que ese es uno de los motivos por los cuales no pudo pagar los sueldos de los trabajadores. En respuesta a lo explicado por Rosa Chico, el secretario pro gremial del STIA señaló que “esto lo armaron el ‘Cura’ Segundo, Otero y ella misma, porque si ella es la dueña y sale a decir esa barbaridad, deja mucho que desear. Cuando tomaron posesión en su momento, no pagaron los sueldos y ella estaba presente con su hijo cuando fue a la planta. Yo estaba cuando ella se acercó a la planta a acompañar a Federico Otero y pintaban todo color de rosas, y sin embargo se fue todo por la borda. No hicieron nada y no demostraron nada si realmente fue bien hecha la venta o no, pero por lo visto ya está todo aclarado que fue una estafa”.

Será Justicia

Con la causa encaminada contra Omar y Juan Pablo Segundo, Federico Otero y Rosa Chico, desde el Sindicato de la Alimentación esperan que se llegue a un final feliz, tanto en el ámbito judicial como en el aspecto laboral: “Queremos que la Justicia haga las cosas que corresponden, porque si uno roba una gallina o estafo a otra persona, yo voy preso. Sin embargo, estos personajes andan sueltos en la calle, pero nuestro propósito es que la Justicia haga lo que tenga que hacer. Por otro lado, la intención de la entidad sindical es que la planta se reactive lo antes posible y que los trabajadores de Alpesca dejen de sufrir la falta de trabajo”, opinó Daniel Meza.

“Sociedad egoísta”

Los cortes de calles y de la ruta 3 es un común denominador en las protesta de los trabajadores de Alpesca, lo cual produce algunas reacciones de parte de la comunidad madrynense, la cual ve afectada la libre circulación. Al referirse a este tema, Meza fue duro con el ciudadano madrynense, al que calificó de egoísta: “Por cada movilización o por cada manifestación, la sociedad en vez de acompañar o entender, los marginan. Hoy por hoy la misma sociedad es muy egoísta, porque cuando las cosas andaban bien, los trabajadores de Alpesca dejaban el sueldo en Puerto Madryn. No se tendrían que enojar, tendrían que apoyar, porque si estas cuotas de merluza se van, también ellos se van a quedar sin trabajo, porque cuando se den cuenta que sus clientes no les vayan a comprar como hace tres años atrás, ya va a ser demasiado tarde”.

Asamblea

Ayer a la mañana, en la sede del STIA de Puerto Madryn, se llevó a cabo una nueva asamblea con los trabajadores de Alpesca, donde se les informó acerca de la posible transferencia de la cuota de merluza a la ciudad de Mar del Plata. Acerca de los sucedido en la reunión, Daniel Meza contó: “Les informamos sobre la reunión entre el secretario general de Sindicato Luis Núñez con los senadores Guinle y Giustiniani, donde ellos se comprometieron en que lo iban a acompañar a través de notas rechazando la transferencia de las cuotas de merluza”. De acuerdo a lo que suceda hoy, habrá una nueva asamblea en el sindicato, donde se definirán los pasos a seguir: “Mañana (por hoy) se van a reunir para definir si van a realizar la transferencia o no. El viernes tendremos otra asamblea con los trabajadores a las nueve de la mañana y vamos a definir qué vamos a hacer. Hasta ahora no tenemos pensado volver a la ruta, vamos a esperar las novedades que nos va a traer el secretario general desde Buenos Aires, que nos informe qué pasó, y por otro lado, cuáles son los pasos a seguir”, cerró Daniel Meza, secretario pro gremial del STIA.

ÚLTIMAS NOTICIAS