PARA DARLE MAYOR COMPETITIVIDAD A LA ESTACIÓN MARÍTIMA

El puerto de Comodoro gestiona baja impositiva sobre el combustible

r10Tras una reunión mantenida con el jefe de Gabinete de la Nación, el administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Gabriel Díaz, aseguró que se avanza con Nación en las gestiones para contar con «algún tipo de ventaja como menor carga impositiva al combustible, lo que aportaría algo a la competitividad».
Consideró que fue «muy positivo» el encuentro con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y que se avanzará en este sentido y también para poder lograr una «maximización de controles» aduaneros para que sean más «ágiles».
Explicó que a la reunión del jueves, de la que también participó mi par de Puerto Madryn, Marcos Nicosia y la directiva del Consejo Portuario Argentino «hemos ido a plantear cuestiones concretas como para ir paso a paso mejorando las situaciones. Se puede compatibilizar algunos presupuestos que a todos nos convengan», dijo e ilustró que «estamos atrás de una optimización en cuanto a controles aduaneros para que al buen trabajo que hace la Aduana tratando se le busque la vuelta para que sean más ágiles».
«De a poco iremos consiguiendo competitividad que redunda en nuestros costos», confió. «Estamos utilizando la ventaja de pertenecer al Consejo detrás de un servicio de buque de cabotaje que una los puertos patagónicos con Buenos Aires, para tener algún tipo de ventaja como menor carga impositiva al combustible, lo que aportaría algo a la competitividad», indicó en contacto con Radio Del Mar.
Precisó que «hoy en la ocupación de bodega de los buques que pasan de ida y vuelta a Tierra del Fuego hay capacidad disponible de bodega como para que si somos llamativos y podemos ofrecerle algo positivo pueden recalar en puertos patagónicos. Estamos tras eso, el encuentro fue muy fructífero y vamos a avanzar en esta cuestión de combustible que es el principal eje de trabajo y la maximización de controles».
Comentó que «la situación fue mutando y se está buscando la forma para que el sistema la implementación sea sostenible en el tiempo. Si conseguimos estas cuestiones el mismo sistema de navegación de cabotaje se sostendrá a sí mismo. Tenemos que hacer que sea atractivo para los armadores», dijo Díaz.

Ampliación interrumpida

En cuanto a las etapas de modernización del puerto, dijo que «estamos avanzando en varios frentes, tratando de seguir adelante con la tercera etapa de ampliación que está interrumpida y esperamos poder seguir. Es la ampliación del muelle de ultramar en un sitio más de amarre y la del muelle pesquero en dos sitios de amarre cosa que nos ampliará y hará mucho más versátil».
Precisó que «la obra está parada desde hace tres años. Estamos esperanzados en poder reiniciarla. Hemos conseguido a través de las gestiones de provincia que Nación avale la continuación de la etapa», subrayó.
Reconoció el administrador portuario que «también debemos mejorar la gestión y tenemos grandes progresos en ese sentido. De hecho, la operación que tuvimos la semana pasada de los equipos de PAE nos muestra que nos vamos insertando en la industria que es una de las mayores aspiraciones; queremos ser protagonistas en la cadena logística de la industria del petróleo».

Hundimiento parcial

En otro orden de cosas, Díaz confirmó que se hundió un barco pesquero en el puerto en los últimos días. «Había dos barcos judicializados y como consecuencia del mal tiempo que reinó días pasados uno de ellos naufragó, se hundió parcialmente, hemos logrado correrlo del sitio donde estaba amarrado de modo que no interfiere con las operaciones de ese sitio; está en un lugar no operativo».
Mencionó que «afortunadamente estamos trabajando con la Prefectura, que se hizo eco de nuestros reclamos hemos solicitado a los juzgados la posibilidad de retirarlos de ahí por una cuestión estética, de la seguridad de chicos que encontramos jugando allí. No hemos tenido aún la fortuna de que nos permitan hacerlo así que estamos repitiendo el pedido a los juzgados para que lo autoricen».

Fuente: Adn Sur

ÚLTIMAS NOTICIAS