DESESTIMARON QUE HUBIERA MOTIVOS PARA IMPUGNACIONES

El Pach defendió el ofrecimiento público de tierras del Loteo Sur

Pedro Gimenez - FV 11-05-2011 (4)El bloque de concejales del Partido Acción Chubutense (PACh) se pronunció a favor del reciente ofrecimiento público de lotes realizado por el Ejecutivo Municipal y que fuera cuestionado por la oposición.
Pedro Giménez, presidente del bloque PACh hizo referencia a la situación planteada por los ediles opositores quienes sostenían que el nuevo ofrecimiento público de los macizos denominados Loteo Sur no cumplía con los reglamentos pertinentes, y desestimó que existieran motivos valederos que dieran lugar a impugnaciones.
Afirmó que el contexto social por el que atraviesa la ciudad hace que se busque la mejor manera para que recaudar los fondos pertinentes con el objetivo de abonar los haberes correspondientes a los empleados municipales, y en tal sentido la venta de los lotes, según sostuvieron desde Hacienda del Municipio, le permitiría al Ejecutivo contar con el dinero suficiente para cubrir dos masas salariales.

Interpretaciones

“En principio hemos estado revisando el expediente con detenimiento, realizamos distintas consultas legales, contamos con dudas, algunas de ellas expresadas por el FpV, y si bien hay cuestiones que no se encuentran demasiado claras en el sentido de la interpretación de la Carta Orgánica (CO) o de las ordenanzas evaluamos que veníamos de una operación que , a raíz de la presentación que realizamos anteriormente, se había anulado la operación de venta de tierras por la cual se obtenían 10 millones de pesos” manifestó el concejal Giménez, quien agregó que con el nuevo ofrecimiento ese monto ascendió a algo más de 40 millones de pesos, estableciendo una mejora sustancial en la operación.
Otro de los puntos a los que hizo referencia el presidente del bloque del PACh es el hecho de que se vendan tierras para gastos corrientes. En torno a ello sostuvo que por más que se brinden distintas opiniones sobre ello el hecho está autorizado mediante ordenanza poder hacerlo. Esto fue en referencia a las críticas que circundaban el ámbito del Concejo Deliberante sobre si estaba bien o no el mecanismo que se encuentra reglamentado por una ordenanza.

Compradores

El edil del PACh señaló que las dos dudas que tenían en el bloque comprenden por un lado que la Carta Orgánica establece que los pliegos de las licitaciones deben pasar por el Concejo Deliberante, ya que normalmente también llegan los de ofrecimiento público, y en éste caso ello no ocurrió; aunque no está escrito taxativamente en la CO que los pliegos de los ofrecimientos deben pasar necesariamente por el concejo. Y por otro lado, la duda sobre qué ocurrirá con los compradores originales de los lotes, que si bien la justicia anuló todos los datos administrativos que surgieron de aquel ofrecimiento público y por lo tanto la operación es nula, es cierto que ellos nunca fueron notificados por parte de la justicia de ello.
“Hay compradores que están planteando que compraron un terreno y están esperando que se lo otorguen, y se encuentran con que lo están vendiendo nuevamente. Ahí existió una ausencia de comunicación por parte del Municipio en el sentido de explicar cuál había sido el fallo de la justicia y en qué situación se encontraba la operación” destacó. Además dijo que si bien está la posibilidad de que las dudas e irregularidades que podrían llegar a existir hagan retrotraer la situación de la misma manera que ocurrió con el ofrecimiento anterior, eso deberá ser determinado por la justicia y por ende no pueden sacarse conclusiones apresuradamente, “aunque nosotros no encontramos nada suficientemente contundente para que sea así” afirmó.

Sin judicializar

El contexto socio-económico por el que atraviesa la Municipalidad de Puerto Madryn en la actualidad es muy complejo, y Giménez así lo entiende, por lo que señaló que al momento de tomar determinaciones o realizar denuncias también se debe poner en la balanza para qué irá destinado el dinero que se recaudará. “Sopesamos por un lado las dudas que podíamos tener con la necesidad de que la gente que hace mucho tiempo que se encuentra sin poder cobrar su salario pueda hacerlo finalmente; por lo cual si impedimos que se pueda vender en 10 millones y ahora se va a vender en 40, trayendo un poco de aire fresco a la sociedad no nos parece adecuado recurrir a la justicia” expresó.
Tras manifestar el razonamiento del bloque, Giménez dijo que están consientes de que, además de la notificación de los concejales del FpV, se han realizado otras presentaciones por privado a la justicia por el mismo tema, las cuales buscan impugnar la operación que ya cuenta con 29 interesados en los lotes, lo cual hace prever que nuevamente la justicia deberá analizar el ofrecimiento y dictaminar sobre la validez del mismo.

ÚLTIMAS NOTICIAS