BUSCAN ACORDAR CON LA BANCADA CHUBUT SOMOS TODOS

El Interbloque acerca posiciones para aprobar las PASO

El diputado Eduardo Daniel del interbloque del FpV anticipó que hoy intentarán acercar posiciones entre las diferentes bancadas de la Legislatura Provincial de cara a sumar consenso para reunir los votos necesarios para sancionar la ley de adhesión a las elecciones primarias. Este mediodía mantendrán un encuentro con los legisladores de Chubut Somos Todos.
“Esta va a ser la primera reunión para ver si nos ponemos de acuerdo”, dijo y señaló que seguramente será la primera reunión pero no la última, teniendo en cuenta que el bloque dasnevista declaró a través de los medios que avanzará sobre el tema con la premisa de desdoblar las elecciones por lo que el interbloque buscará acercar posiciones.

Consenso

Admitió que dentro del mismo bloque del FpV “notamos que hay consenso de apoyar las PASO en cuanto logremos los votos necesarios”, dijo Daniel, quien recordó que es indispensable reunir 21 votos aunque afirmó que “por lo pronto tenemos asegurados los votos del FpV” y anticipó que la próxima semana será el momento de reunirse con los 3 diputados del PJ para tratar el tema.

Aumento de coparticipación

Por otro lado, Daniel se pronunció a favor del proyecto que impulsa el sector liderado por el diputado Jerónimo García a lo que añadió que “quizás debería ser no 3 sino 4 o 5 puntos más de coparticipación para los municipios” en la que debería integrarse a las comarcas rurales que tienen suficiente población como para acceder a convertirse en municipios. Finalmente, señaló que más allá del plan de contingencia “es necesario que Provincia busque una solución para Madryn”.
En referencia a la propuesta presentada por Chubut Somos Todos en torno al aumento de 3 puntos en la coparticipación para los municipios de la Provincia, el diputado Eduardo Daniel sostuvo su acuerdo y planteó en la Hora de Preferencia que es necesaria una readecuación en los parámetros que se establecen para la coparticipación, que se rigen teniendo en cuenta tres elementos fundamentales que son: el modulo único, superficie y población.

Democratizar las comunas

“Hace años que está paralizada esa readecuación porque el subirle a un municipio le quitaba a otro”, dijo, por lo que “apoyamos la idea de aumentar el índice coparticipable de la torta que le queda a Provincia, de manera que no solo tendría que ser 3 puntos más como lo plantea Chubut Somos Todos sino que quizás debería ser 4 o 5 puntos más”, puntualizó.
Al respecto recordó además que existen algunas comunas rurales que “estarían en condiciones de ser municipios por la cantidad de población que tienen”.
Asimismo, remarcó que de llevarse adelante el proyecto de Ley de Democratización de las Comunas Rurales “sería bueno que también se vaya mejorando la asignación de recursos hacia las comunas rurales” expresó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS