DICEN QUE FUE POR ERRORES TÉCNICOS EN LAS COORDENADAS DE LA ZONIFICACIÓN

El Gobierno retiró el proyecto de Ley sobre la actividad minera

2El Ministro Coordinador Juan Garitano retiró de la Legislatura un proyecto de ley que había ingresado, pocas horas antes, por un presunto error del marcado en la zonificación para suspender la actividad minera metalífera, a excepción del oro aluvional. El proyecto de ley tenía que ver con la continuidad del proyecto 5504 que estaba vencido y la idea era retomar la misma iniciativa.
“Haremos las correcciones que corresponde para analizarlo y volverlo a la legislatura” indicó al sostener que en el original se transcribieron mal las coordenadas que marcan la zonificación donde en ese lugar no se puede desarrollar la minería.
Agregó que esta ley era complementaria a la 5001 que fue sancionada luego del plebiscito de Esquel, y la 5504 establecía una zona de exclusión limitaba al oeste de la ruta 40 y hacia un quiebre en la zona del valle de Genoa, “el proyecto de ley que fue derivado a la Cámara se tomaba el paralelo 70 y no el 69 por el cual la zona del valle de Genoa quedaba fuera de la zona”.
Sostuvo que el proyecto no altera el espíritu de la ley 5001, “este proyecto es igual a la ley 5504 que tuvo vigencia en el año 2006, originariamente fue prorrogado por varios meses, era volver a un statu quo hasta ver qué pasará con la minería”.
Garitano sostuvo que no está en la agenda del gobierno el tema minero, “es necesario mantener el estado de situación como estaba, por lo que una vez corregido el error técnico lo volveremos a enviar”.

Debate

Indicó que el debate en la Cámara de Diputados seguirá, “hay dos proyectos, uno por el sí y el otro por el no y la Cámara de Diputados propicia un debate, este proyecto no modifica nada, amplia lo que está, es complementaria a la 5001”.
Para el ministro la zonificación es una materia pendiente desde el año 2002, “la Ley 5001establece la zonificación y no se ha cumplido por lo que la obligación de legislarlo está, hay que debatir el tema más allá de los resultados, lo importante es que los diputados tengan las herramientas para trabajar”.

Zonificación

Por su parte, el ministro de gobierno, Javier Touriñan indicó que el tema minero está instalado y hay que afrontarlo, “lo que determine la Cámara hará el gobierno, este proyecto que se retiró profundiza un poco más la Ley 5001, porque habla de la exclusión de todas las modalidades de extracción, salvo el oro aluvional, esta ley es un poco más restrictiva”.
Dijo que el Poder Ejecutivo trabajará en la zonificación a través de la dirección de minas, de medio ambiente, el IPA, “los mapas de los acuíferos deben estar claros, hay que recopilar el trabajo de los gobiernos anteriores”.
Expresó que la idea del gobierno es que los diputados tengan todas las herramientas para trabajar con la conciencia tranquila, “no hay que guiarse con lo que sale en internet sino con los trabajos científicos que son elaborados por profesionales serios”.

ÚLTIMAS NOTICIAS