LA TARIFA PARA JUBILADOS Y ESCOLARES EXENTOS DEL TEG, SUBIRÁ DE 1,75 A 3,75

El Concejo aprobaría aumento del boleto urbano a 5,50 pesos

benitez bellini (3)La Comisión de Gobierno del Concejo Deliberante discutió el futuro aumento en la tarifa del transporte urbano de pasajeros, y tal como había adelantado la concejal Xenia Gabella respecto a que el boleto no superará los 5,80 pesos, los ediles resolvieron llevar a tratamiento una tarifa que llegará a los 5,50 pesos. La misma será debatida en la próxima sesión, la cual todavía no tiene fecha estipulada. Jorge Andurell, concejal del Frente Para la Victoria (FPV), que participó de la Comisión de Gobierno, contó detalles de la futura tarifa: “Se dio un despacho por Comisión donde el oficialismo acompañó la propuesta por el cual se lleva a un boleto urbano de 5,50 y un boleto de 3,70 a todos los pasajes que son subsidiados. A partir de este despacho de Comisión, se va a debatir en el recinto la propuesta del oficialismo que fue elaborada a través de la concejal Sánchez Galindo y acompañada por los concejales del PJ Modelo Chubut”. Donde más se sentirá el aumento será en los boletos escolares y de jubilados, los cuales pasarán de costar 1,75 a 3,75 pesos.

Otra alternativa

A la propuesta elaborada por la concejal del Partido Acción Chubutense (PACh), el FPV había sugerido una alternativa, que consistía en un boleto de seis pesos, pero sin que haya incremento en los escolares y jubilados. El concejal del Frente, dio detalles de esa propuesta: “Nosotros habíamos planteado en su momento la posibilidad de llegar a una tarifa plana, es decir tratar de equilibrar en función de los diferentes subsidios y aportes que se reciben por parte del Estado municipal, provincial y nacional, amén de lo que sería el Transporte Escolar Gratuito (TEG), buscar una alternativa. Esto fue lo que se ha decidido en la Comisión, y en función de eso nosotros haremos un análisis para ver de si acompañamos o no en el recinto la propuesta”. Profundizando en la idea del FPV, Andurell contó: “La intención era llevar una propuesta de una única tarifa en función del cumplimiento, por ejemplo, del TEG. Si la provincia otorga lo que corresponda al TEG, nosotros decíamos que hay una posibilidad de compra de paquetes de boletos por parte del Estado. En función de eso, pensamos que no hay que plantear una cifra diferenciada en ciertos términos, porque si el Escolar lo va a subsidiar la provincia, no tendríamos por qué incrementar en un porcentaje tan alto el boleto escolar, porque habría un aporte por parte del Estado. Yo creo que si realmente se hiciera en tiempo y forma el cumplimiento de los subsidios por parte del Estado, habría un margen muy estrecho entre lo que debería cobrar la empresa en función de los valores del boleto. Hoy por hoy está esta propuesta, lo que no quita que nosotros llevemos otra propuesta que sea votada en el recinto”.

La reacción de Benítez Belllini

Con el despacho de Comisión realizado, solo queda el debate y la aprobación o no en la próxima sesión que realice el Concejo Deliberante. Sin embargo, desde Benítez Bellini habían asegurado que, en el caso de que el incremento supere los 6,50 estaba la posibilidad de que despida a varios trabajadores. Con respecto a esta situación, el concejal del FPV señaló: “Estamos en un paso previo, lo que tenemos que esperar es que se establezca la fecha de sesión y una vez que sepamos la fecha, ahí se votará, en función de eso se dicta la norma y el Ejecutivo notificará a la empresa. Todavía tenemos un tiempo prudencial como para seguir haciendo un análisis, más que nada porque hay que conjugar la realidad socioeconómica de la ciudad con la situación que viven hoy por hoy las empresas. En principio habría que ver la reacción de la empresa ante la posibilidad que elevó la Comisión. Una vez que se notifique oficialmente habría que ver cuál es el comportamiento de la empresa, y en base a eso, volver a dialogar. En ningún momento se ha dejado de charlar, más allá de que desde el punto de vista de opositor podría haber dicho que el oficialismo tiene los votos suficientes como para aprobar el boleto a siete pesos, pero siempre hemos tenido la apertura de parte nuestra de recibir a los trabajadores, a los empresarios y también discutir con el oficialismo en este aspecto”.

El servicio

El pasado viernes, Agustín Rossi, había reconocido el mal funcionamiento de Benítez Bellini, por lo que se espera que, de parte de los organismos estatales, se realice alguna acción para revertir esta situación. Al consultarle sobre la mala prestación que realiza la única empresa de transporte urbano que tiene la ciudad, Jorge Andurell dijo: “Hubo un reconocimiento por parte de la empresa, y lo que nosotros buscamos es el reconocimiento por parte del Estado municipal del cumplimiento de las inspecciones. Se han solicitado informes que se acercaron en el mes de julio, los cuales fueron elevados al Tribunal de Faltas, pero de todas maneras nosotros consideramos que debe profundizarse este control con el compromiso por parte de empresarios y trabajadores para mejorar la calidad del servicio. A veces se alegan muchas situaciones, pero en definitiva seguimos en la misma, hace años que venimos planteando esto, con los distintos gobiernos, y sigue siendo uno de los puntos para tener en cuenta. Hubo un compromiso por parte de los compañeros trabajadores de acompañar este proceso para mejorar la calidad del servicio, yo creo que esto se hace entre todos y con el Estado que cumpla con el rol que le corresponde, de inspeccionar e infraccionar a la empresa”.

ÚLTIMAS NOTICIAS