NO HUBO TRANSPORTE URBANO, YA QUE DOS UNIDADES SUFRIERON ATAQUES

Dispar acatamiento tuvo el paro nacional en Puerto Madryn

Foto0871[1]El paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) que dirige Hugo Moyano y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) liderada por Pablo Miceli, tuvo diferentes niveles de acatamiento en Puerto Madryn. Algunos sindicatos que adhirieron a la medida de fuerza lo hicieron con una retención de servicios casi total, mientras que otros sectores, se unieron pero prestaron servicio de todas maneras. Gastronomía, transporte y bancos, fueron las áreas más donde más se sintió el paro, ya que el acatamiento fue total.

Piedrazos a la UTA

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) no adhirió a la medida de fuerza, ya que, luego de un plenario de secretarios generales realizado en Buenos Aires, el gremio afirmó que no era momento para realizar una medida de fuerza de estas características. En el caso de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), minoritario a nivel nacional, pero mayoritario en Puerto Madryn, sí adhería, ya que se encuentra bajo el ala de la CTA de Pablo Miceli. Ante este panorama, las líneas 1 y 6 iban a trabajar con normalidad, no así el resto de los colectivos, que no prestarían servicio. Sin embargo, algunos incidentes con dos unidades de Benítez Bellini hizo que desde muy temprano, el transporte urbano de pasajeros madrynense sea paralizado. Marcelo Rubias, secretario general de la UTA de Puerto Madryn, dio detalles de lo sucedido ayer por la mañana: “En el transcurso de la mañana, salieron los servicios normalmente a partir de las 5.20 y por algunos inconvenientes que se sucedieron a las pocas horas de rotura de vidrios, se decidió no prestar el servicio y la empresa a su vez, decidió no sacar los coches. Me parecía que no eran las condiciones adecuadas para seguir trabajando, y la empresa también lo entendió así y decidió cortar el servicio”. Según confirmó Rubias, uno de los ataques se dio en la zona sur de la ciudad, en cercanías de la laguna, mientras que el otro ocurrió sobre la avenida Juan XXIII, en proximidades del barrio 630 Viviendas. Acerca de estas situaciones que tuvieron que vivir los choferes agremiados a la UTA, Rubia manifestó que “lamentablemente hay opiniones encontradas, unos están a favor del paro y otros no están. Nosotros queríamos salir a trabajar para que la ciudadanía de Madryn pueda llegar a sus trabajos”.

Medio día sin restaurantes

Otro caso paradigmático fue el de la gastronomía. Agremiados en la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), que responde directamente a Luis Barrionuevo, los restaurantes y confiterías de la ciudad permanecieron cerrados durante medio día, aunque la atención se restableció hacia la tarde-noche. Patricio Rosales, secretario general de la UTHGRA madrynense dijo: “Como estaba previsto en el orden nacional, nosotros adherimos a esta medida de fuerza de una manera muy activa, tenemos un acatamiento importante en lo que tiene que ver con nuestro sector, tal es así que todos los restaurantes y confiterías se encuentran cerrados. Realmente ha sido satisfactorio para todos los trabajadores y lo más importante es que este es un reclamo de todo el sector obrero, es un reclamo de los trabajadores. Nosotros decíamos ayer con los compañeros de la CGT, que como dirigentes sindicales tenemos la enorme responsabilidad de representar a nuestros trabajadores, de ir al frente y tomar la bandera de este reclamo que, sin duda, es en beneficio de todo el movimiento obrero”. Con respecto al paro de medio día que realizó el sector, Rosales señaló que “en nuestra rama hubo un pedido de la cámara empresaria, ya que tienen compromisos asumidos con distintos grupos estudiantiles que tienen en sus hoteles y que tienen que darle de comer y demás, así que durante la tarde seguramente empiece a normalizarse el trabajo de todo el sector que tiene que ver con los restaurantes y confiterías fundamentalmente”.

Parados igual

Otro de los gremios que adhirió a la medida de fuerza fue el de Ceramistas, aunque algunos de ellos viven una situación particular, ya que la planta de Cerámica San Lorenzo se encuentra paralizada y con el personal suspendido. Armando Moyano, titular del sindicato, dijo al respecto: “La plamnta de Puerto Madryn está totalmente parada, no se está produciendo absolutamente nada y para nosotros es una casualidad, pero en el paro del 10 de abril, el acatamiento fue total”. Como secretario de la CGT del Valle, Moyano también se refirió a la medida de fuerza en términos generales: “Nosotros aprovechamos para manifestar nuestro rechazo hacia el Impuesto a las Ganancias y hacia la discriminación de los aportes de los salarios familiares. Por lo tanto, los trabajadores tienen la oportunidad de manifestar su rechazo a través de esta medida”.

Sin bancos, ni puerto

Los trabajadores sector bancario, principalmente afectados por el Impuesto a las Ganancias, en esta ocasión adhirió en su totalidad al paro nacional del día de ayer, por lo que las entidades bancarias permanecieron con sus puertas cerradas y sin brindar ningún tipo de atención al público, aunque había versiones de que el clearing bancario sí se realizaría. En el caso del puerto, el mismo estuvo totalmente paralizado, ya que los trabajadores que realizan sus actividades allí, manifestaron su adhesión a la medida de fuerza.
En el caso de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se dio el hecho curioso que, a pesar de que adherían al paro, la casi totalidad de sus trabajadores concurrieron a realizar sus tareas, por lo que, en el caso de los Auxiliares de la Educación, brindaron las condiciones necesarias para que haya un normal dictado de clases.

ÚLTIMAS NOTICIAS