PARTICIPAN REPRESENTANTES DE PROVINCIAS PATAGÓNICAS

Debaten en Madryn sobre el desarrollo de la maricultura costera

Emaxresdefaultn la mañana de ayer se realizó VI Taller de la Red de Maricultura Costera Patagónica en las instalaciones del Cenpat. Del mismo participaron Cesar Gentile, Investigador Docente de la Universidad Tecnológica de la Regional Chubut; Marcela Álvarez, Directora de Acuicultura del Ministerio, Ganadería y Pesca de la Nación; y Pedro De Carli, Subsecretario de Pesca de la provincia de Santa Cruz entre otras personalidades destacadas.
La Red se encuentra trabajando desde 2011, y tiene como objetivo el fortalecimiento de la maricultura costera patagónica, por lo que realizan talleres la finalidad de capacitar a la mayor cantidad de profesionales en la materia. En ésta oportunidad se cuenta con un encuentro de dos días, donde los talleres del día uno están centrados en la información de los avances y estado de situación de los distintos proyectos, que tanto investigadores como quienes conforman la red se encuentra llevando a cabo. Mientras que el segundo día se centró en los debates donde se trataron algunos puntos del plan estratégico de la maricultura para la Patagonia.
Gentile sostuvo que los talleres habitualmente reúnen tanto a la comisión asesora de la Red, la cual está conformada por distintos representantes de instituciones gubernamentales y productores regionales, donde se reúnen con la idea de hacer más eficiente los esfuerzos que se realizan desde las instituciones con objetivos comunes. “Participan órganos que se encargan de administrar recursos y otros de índole educativas y científicas, todos juntos trabajamos para que lo que se empieza de manera individual continúe con un apoyo de todos los que conformamos el grupo” señaló.

Apoyo Nacional

Por su parte, Álvarez manifestó que desde Nación se encuentran apoyando éste tipo de iniciativas, trabajando conjuntamente con quienes apuesten a una mejor calidad de vida, acompañando cada proyecto. Dijo que existen muchos temas en los cuales están trabajando, y que es importante que exista una red donde se encuentren representadas entidades a nivel científicas y los representantes de pesca de las provincias, así como os productores, ya que es fundamental la participación de los tres sectores para poder avanzar. “En la actualidad nos encontramos trabajando con un centro de inspección móvil, que se desarrolló con la UTN Chubut, SENASA y el foro de la Red, el cual tiene como objeto facilitarle un poco a los pequeños productores el manejo de sus productos para que puedan darle un mayor valor agregado”.
En éste contexto, la representante del Estado nacional, sostuvo que llegó a Puerto Madryn para participar de las discusiones que están relacionadas con el desarrollo de la maricultura en la región patagónica, y comentar que fue dispuesto un fondo económico de gran importancia por parte de la Subsecretaría de Pesca y Agricultura de la Nación. “Esto significa contar con un dinero de mucha importancia para el desarrollo de distintos proyectos. La realidad es que la Maricultura no se encuentra lo suficientemente desarrollada por lo cual las condiciones oceanográficas y del tipo de cultivo que debe hacerse en nuestras costas no son las mejores, pero se ha hecho un apoyo muy importante con fondos económicos y talleres”.
Por otra parte, la Directora de Acuicultura del Ministerio, Ganadería y Pesca de la Nación destacó que existe una segunda etapa en éste programa de desarrollo que comprende la programación para la construcción de una plataforma en la zona patagónica para el cultivo de peces. “Esto se aprobó en el mes de julio, por lo que resta saber luego de algunas reuniones de qué manera se van a concretar éstos proyectos y cuáles deberán esperar un tiempo más para hacerse realidad” puntualizó.

Realidades Distintas

Pedro De Carli manifestó que dista mucho la realidad de la provincia de Chubut con la de Santa cruz en la materia, ya que aún no cuentan con muchos emprendedores, y aunque si han existido emprendimientos esporádicos en la actualidad no hay ninguno en desarrollo. “Las condiciones oceanográficas son bastante más duras y eso impone costos muchos más elevados. Aún así estamos intentando ponerlo en marcha y por eso nuestro contacto con la Red, contamos con productores interesados en desarrollar los proyectos en San Julián y buscamos acompañarlos” expresó, y señaló que han desde la provincia se busca colaborar con la red y tomar experiencia para poder desarrollar los proyectos en la provincia

ÚLTIMAS NOTICIAS