LA NACIÓN ATENDERÍA LOS PLANTEOS DE CHUBUT, NEUQUÉN, RÍO NEGRO Y MENDOZA

Cufré cree que habrá consenso por la nueva ley petrolera

El ministro de Hidrocarburos de la provincia, Ezequiel Cufré, valoró la apertura del diálogo por parte de Nación en torno al proyecto de Ley de Hidrocarburos y confió en que hay «muchas posibilidades» de llegar a un consenso. Comentó que en la reunión de del miércoles con el ministro Julio De Vido «se transmitió que habrá modificaciones principalmente en lo solicitado por las provincia petroleras» y consideró que éstas «serán bien recibidas» por los estados nucleados en la OFEPHI. Estimó que en el nuevo proyecto «se incorporarán las observaciones que venimos haciendo los equipos técnicos» y reconoció que no hay fecha establecida para conocer la nueva propuesta.
«Entendemos que llevará un tiempo hacer este borrador que debe ser consensuado por todas las partes», explicó el ministro, quien aclaró que desconocen los puntos que incluirá la modificación.
El ministro Cufré recordó que «hemos hecho una férrea defensa de que las provincias son las que tienen que licitar el otorgamiento de áreas nuevas de no convencionales, que tiene que ser sometido a consideración por todas las Legislaturas provinciales y que se respeten los marcos legales vigentes del petróleo convencional que actualmente tenemos para no tocar bajo ningún punto de vista la Ley Corta».
Consideró que la disposición del diálogo por parte de Nación «es el dato a destacar del encuentro de ayer. El Estado Nacional transmitió claramente una apertura al diálogo, ha escuchado la postura de los gobernadores y en particular del gobernador Martín Buzzi de que así como estaba el proyecto no había consenso» para que sea aprobado.
Estableció que de ahora en más «se abre una nueva etapa para modificarlo; se entregará un nuevo proyecto donde se incorporarán entendemos que las observaciones que venimos haciendo los equipos técnicos con mucha expectativa de que se entregue en una reunión formal y luego hacer el análisis en un consenso» con los estados que integran la OFEPHI.
Asimismo, aclaró que «no conocemos lo que van a otorgar, sí me consta gran parte del trabajo de los equipos técnicos y básicamente coincidimos en la necesidad de discutir la modificación de la norma peor hemos hecho una férrea defensa de que las provincias son las que tienen que licitar el otorgamiento de áreas nuevas de no convencionales, que tiene que ser sometido a consideración por todas las Legislaturas provinciales en función de donde esté el yacimiento, que se respeten los marcos legales vigentes del petróleo convencional que actualmente tenemos para no tocar bajo ningún punto de vista la Ley Corta ni vulnerar lo hecho en las provincias».

ÚLTIMAS NOTICIAS