“LA NACIÓN NO SE VA A APROPIAR NADA DE LAS PROVINCIAS”, ENFATIZÓ. BUZZI PARTICIPÓ DEL ACTO EN LA CASA ROSADA

Cristina defendió el proyecto de Ley de Hidrocarburos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner rechazó ayer las críticas de las provincias a la Ley de Hidrocarburos impulsada por el gobierno al negar que la Nación busque apropiarse de esos recursos, y advirtió que la iniciativa apunta a lograr “licitaciones transparentes y un marco legal común para que ninguna cobre impuestos y regalías mayores a otras”. Lo dijo durante un acto en el Casa Rosada donde la Nación acordó financiamiento para viviendas, y estuvo presente el gobernador de Chubut, Martín Buzzi.
ckmb
“La Nación no se va a apropiar nada de las provincias”, enfatizó la jefa de Estado, al salir al cruce de la resistencia, al proyecto de Ley de Hidrocarburos, de los gobernadores de las provincias petroleras Chubut, Neuquén, Río Negro y Mendoza.
En un acto encabezado en el Salón de las Mujeres, y transmitido por cadena nacional, Cristina recordó que en la reforma de la Constitución de 1994 se le “transfirió a las provincias la propiedad de sus bienes” y que ella fue una de las autoras de esa medida, como legisladora integrante de la Convención Constituyente.

Seguridad para invertir

La Jefa de Estado subrayó que muchos críticos «tienen más pruritos con YPF que con Repsol, porque la Nación no se va a apropiar de nada de las provincias» y manifestó que «lo que piden los empresarios del petróleo es seguridad para invertir».
Cristina Fernández afirmó que “propiedad y jurisdicción son dos cosas diferentes” y precisó: “Queremos establecer jurisdicción, una regla común para que ninguna provincia vaya a cobrar un impuesto más alto que la otra”, al argumentar a favor de la iniciativa que regulará la explotación de petróleo no convencional.
“Lo que queremos es que todas las áreas que se adjudiquen se hagan por licitación pública internacional, que no quede en manos del gobernador a quién se le otorga la licitación y a quién no”, señaló.

“Piensen mucho”

Asimismo, la mandataria insistió en un claro mensaje a los gobernadores: “Que el que venga a invertir sepa que el impuesto es tanto y la regalía es tanto, que sea todo igual desde Jujuy a Tierra del Fuego, y no acomodar los pliegos a ‘piacere’”.
Y agregó: “Piensen mucho lo que tienen y deben hacer, se terminó una etapa del mercado petrolero y empieza otra etapa con contratos homogéneos, transparentes y con licitaciones para garantizar esto”, lanzó en un duro discurso que tenía como destinatario a los cuatro gobernadores rebeldes, entre ellos, el de Chubut.

Descubrimiento de YPF

Por otra parte, Cristina destacó el reciente anuncio que hizo el titular de YPF, Miguel Galuccio, el hallazgo de un “nuevo pozo de petróleo no convencional, ubicado en Neuquén, casi rozando Mendoza”, señaló.
“Es un pozazo, así me lo definió el ingeniero Galuccio”, destacó la mandataria, quien, ahora en un mensaje dirigido a los sindicalistas, recordó que YPF “es la única que está abriendo pozos y generando puestos de trabajo”.

Financiamiento para viviendas

El gobernador Martín Buzzi suscribió ayer en Buenos Aires un acuerdo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por el cual el Estado Nacional financiará la construcción de otras 2.800 viviendas en Chubut. Este financiamiento se da en el marco del Plan “Vivir Más Cerca”, lanzado en la ocasión, por el cual se duplica el presupuesto para soluciones habitacionales en todo el país, que ahora totaliza 16 mil millones de pesos, generando así 100 mil puestos de empleo.
Buzzi explicó que “es una cantidad muy importante de viviendas a construirse simultáneamente durante el año próximo, lo cual permite potenciar nuestras políticas habitacionales. En definitiva, son soluciones para las familias chubutenses”.
Asimismo, el Gobernador calificó como “un gesto de distensión que es bienvenido” al hecho de que se haya invitado a Chubut. “Nuestra postura de defensa de la Ley Corta es muy clara, pero eso no implica que haya un enfrentamiento o que esté cortado el diálogo. Seguimos trabajando juntos en innumerables líneas y políticas públicas como en este caso”.
Por su parte, el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Ricardo Trovant, resaltó “el importante aumento del presupuesto para viviendas que beneficiará a Chubut”.
El funcionario provincial agregó que “para Chubut esta iniciativa del Gobierno Nacional tiene una gran trascendencia porque implica en la práctica más viviendas para la gente, y también una importante reactivación para el sector de la construcción, generando más actividad económica y por ende una mayor cantidad de puestos de trabajo”.
El titular del Instituto Provincial de la Vivienda indicó que “este decisión de la Presidenta forma parte de las políticas contracíclicas que tan exitosamente viene implementando el Gobierno Nacional, otorgándole al Estado un papel preponderante en la promoción de la actividad económica y el empleo, dando respuestas al mismo tiempo a fuertes demandas que tiene la gente en diferentes lugares del país, en este caso puntualmente referidas a la construcción de nuevas viviendas y soluciones habitacionales”.

Caducaron la concesión a la petrolera Epsur

El gobernador Martín Buzzi firmó un decreto disponiendo la caducidad del contrato de concesión con la empresa Epsur S.A. relativo a la explotación del área Mata Magallanes Oeste.
La medida fue tomada haciendo uso de las facultades del artículo 80 de la Ley Nacional 17.319 y está originada en la falta de pago de regalías por parte de la concesionaria, por un período superior a tres meses de producción.
Este decreto fue rubricado luego de la intervención de la Fiscalía de Estado, la Asesoría General de Gobierno y el Ministerio de Hidrocarburos. Este último organismo, además, durante una inspección descubrió abandono de instalaciones y retraso en el pago al personal por parte de Epsur S.A.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS