EL MINISTRO RECORDÓ QUE FUE UNO DE LOS FUNDADORES DE LA “UNIVERSIDAD ISALUD”

Corchuelo criticó la “liviandad” de las acusaciones de Di Perna

t3El Ministro de Salud de Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, se refirió ayer nuevamente a las acusaciones que se vertieron en su contra, por parte de la senadora Graciela Di Perna, en torno a la contratación de la Universidad Isalud para el armado de los proyectos de los nuevos hospitales para Trelew y Comodoro Rivadavia y en torno a la carrera de Medicina que se intenta instalar en esta última ciudad.
En ese marco el ministro relató cual era su relación, hace muchos años con la Universidad mencionada, y también con la Universidad San Juan Bosco y lamentó que se hable “con liviandad” lesionando el honor de su familia y su persona. Aseguró que hace muchos años que viene planteando en soledad la necesidad de tener la carrera de medicina y que hay profesionales de la salud de la provincia que no “se subieron” al proyecto. Y se preguntó donde estaban en ese momento en que no quisieron colaborar con esta iniciativa.
En diálogo con la prensa Corchuelo Blasco indicó que “para aclarar nada más porque yo ya he aclarado todo. Yo soy fundador, y es uno de los orgullos familiares, de dos universidades. Con otros grupos de gente fui fundador de nuestra Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y también de la universidad Isalud”.
Explicó que “cuando comenzamos con el doctor Ginés González García en el año 91 yo era vicepresidente por la Sociedad Argentina de Economía para la salud que en aquellos tiempos despuntaba a nivel internacional como disciplina la economía para la salud porque es importante ser eficiente y eficaz en la inversión que se hace en la salud”.
Y señaló que “planteamos el tema de gestión de salud y fue creándose en base a esa sociedad inicial un camino que terminó con un Instituto que se llamó Isalud y luego con la universidad del mismo nombre”.
Detalló que “en ese grupo en mis inicios yo fui partícipe siendo vicepresidente, en los últimos diez a quince años yo ya no pertenecí, volví a mi ciudad, a trabajar a mi provincia, dejé de ir en forma permanente a Buenos Aires pero sigo unido por el sentimiento a la universidad que cree y me da alegría pero no tengo nada que ver con el trato que se realizó”.

Fuera del equipo

Corchuelo Blasco recordó que “cuando el gobernador decidió hacer dos hospitales en Trelew, con un lugar de alta complejidad y en Comodoro Rivadavia donde habrá un hospital escuela, yo no estaba en el ministerio”.
Lamentó que “escuchaba algunas personas que hablan, a las que respeto porque hay libertad de expresión, que dicen que yo voy a hacer negocios con la carrera de Medicina y que por eso se hará el hospital escuela en Comodoro”.
Dijo ofuscado el Ministro que “la verdad es que me da vergüenza la liviandad con que se habla, la torpeza, la lesión de los honores y de las familias de cada persona. Yo hace veinte años que vengo pidiendo la carrera de Medicina en la provincia del Chubut y yo me pregunto esa persona que hoy acusa porqué no se subió y colaboró para que se haga”.
Recordó que “yo estuve solo en aquel momento cuando lo planteaba siendo ministro y después también” y recalcó “yo les preguntaría ¿Dónde estuviste cuando yo planteaba estas cosas? Porque ahora vamos a tener que esperar siete años para que empiecen a egresar los médicos si es que podemos empezar con la carrera el año que viene”.
Sostuvo que “dicen que yo tengo que ver con este tema cuando no era ni funcionario no fui invitado ni por el Gobierno provincial ni por la gente de la Universidad que son mis amigos, para trabajar en el tema. Todos se hizo antes que yo fuera ministro”.
Por ello insistió en que “todo lo que se está diciendo es parte de la libertad de prensa de todos, pero hay que tener un poco más de criterio para hablar. Porque la gente no merece que se planteen estos temas de sospechas, permanentemente con problemas. Empecemos a hablar de nuestros logros”.
Señaló que “podemos hablar de muchos logros del personal de Salud, de gente que está en el ministerio no de ahora sino desde hace bastante tiempo. A los problemas se los plantea, pero no se miente”. Consultado acerca de si una ex secretaria de salud está mintiendo, fue tajante al decir que de la persona “no tengo comentarios”, sostuvo.

Tristán García juró como subsecretario de Programas

En un acto presidido por el ministro de Salud de la Provincia, José Manuel Corchuelo Blasco, acompañado por el subsecretario de Gestión Institucional, Ricardo Gioielli; y la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Fabiana Salvo; prestó juramento el nuevo subsecretario de Programas de Salud de la cartera sanitaria, Tristán García.
Al hacer uso de la palabra durante la ceremonia, que se realizó con la presencia de directores generales, provinciales, personal del Ministerio y familiares del nuevo funcionario; Corchuelo Blasco reconoció “el desempeño de la anterior subsecretaria por sus logros”, y afirmó que “va seguir colaborando con nosotros”.
Sobre el nuevo funcionario explicó que “tengo el orgullo de incorporarlo en el equipo de los subsecretarios; lo conozco a Tristán hace mucho tiempo. Transitó todos los lugares de la provincia, ya ha sido subsecretario aquí, de modo que conoce el lugar y la función. Además estuvo metido en los hospitales difíciles de nuestra estepa patagónica y sobre todo aguantó en Comodoro a un hombre como yo, que en su momento fui director asociado en el Área Programática”.
“Lo único que le puedo decir a mi colega es suerte, trabajo y sudor, un poco lo que es la esencia de lo que yo planteo con el servicio a la gente que nos paga el sueldo”, remarcó el ministro de Salud.
En tanto, el flamante subsecretario Tristán García detalló que “hace casi 30 años que estoy en la provincia; es la tercera vez que estoy haciendo este tipo de tarea. En el año 1990 fui director general de Salud en la época del Siprosalud, después entre los años 2000 y 2003 fui subsecretario y hoy estoy de nuevo en este lugar”.
“Tantos años trabajando en hospitales rurales o a cargos en hospitales grandes o en los CAPS me ha generado una larga experiencia, y con todo el esfuerzo, ganas y entusiasmo la vamos a volcar en esto, para que los programas, que son el motor del sistema, puedan seguir adelante”, comentó el funcionario.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS