SE ABONARON LOS LAS CATEGORÍAS DOS Y TRES. CON APORTE PROVINCIAL SE CUBRIRÍA HASTA LA SEIS

Con la apertura de cajas, gran cantidad de vecinos se acercó a pagar impuestos

cajas1En el primer día de la reapertura de las cajas, una gran cantidad de vecinos de Puerto Madryn se acercó a realizar el pago de sus compromisos impositivos. Desde la primera hora de la mañana, comenzó a observarse una importante cola sobre la secretaría de Hacienda, la cual se mantuvo hasta pasado el mediodía. Según estimaron los sindicatos, lo recaudado en el día de ayer, servirá para terminar de pagar la categoría dos, de la que había quedado pendiente el pago de algunos trabajadores. Marcela Fanego, secretaria general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEYOM), aseguró que “Por suerte los vecinos se están acercando en buena cantidad, así que somos optimistas en que se va a poder llegar a la totalidad de la categoría dos. La afluencia de gente que hay hoy es porque no hubo cajas recaudadoras durante casi todo el mes, pero esto no va a ser una constante, va a ser los primeros días y después va a mermar la recaudación”. El pago de lo que resta de la categoría dos, se hará en efectivo, aseguró la gremialista.

Pagaron la tres

Ayer por la mañana, el gobierno municipal depositó los haberes de todos los trabajadores englobados en la categoría tres, luego de que ingresara un dinero a la secretaría de Hacienda de los pagos realizados a través de medios electrónicos. Con respecto a este tema, la secretaria general del SEYOM dijo: “Durante la mañana nos informó el secretario de Hacienda Luis Tarrío, que se ha recibido una transferencia y que ya estaban depositados los fondos de la categoría tres, que van a estar disponibles por cajero automático a partir de mañana”.

Aporte provincial

La Municipalidad de Puerto Madryn estaría recibiendo entre hoy y mañana, fondos por parte de la Provincia por casi tres millones de pesos, en concepto del pago de la Lotería de Chubut y de la última cuota del Fondo de Emergencia a causa de las inundaciones registradas hace unos meses atrás. Sin embargo, desde el Ejecutivo Provincial advirtieron, tanto al SEYOM como la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), del pago de este dinero, para que las entidades gremiales controlen que el dinero sea destinado al pago de los haberes. Así lo confirmó Fanego en diálogo con El Diario: “Nosotros hemos tenido ayer una reunión con el gobierno provincial, con parte del Ejecutivo, donde se nos informó que se va a depositar 1.900.000 pesos de la cuota de Lotería, más 800.000 pesos de la cuota que se vencería en el mes de octubre, que estarían en condiciones de poder adelantarla, así que entre hoy y mañana estaría recibiendo fondos de parte de provincia un total de 2.700.000 pesos más. Eso va a llevar un alivio importante porque también estaríamos cobrando aunque sea dos o tres categorías más. La reunión de ayer fue para anoticiarnos a los dos gremios, tanto a UPCN como al SEYOM, para que desde las entidades gremiales hagamos un monitoreo. Luego nos hemos reunido con el secretario de Hacienda, quien nos ha asegurado que estos fondos van a ser destinados en su totalidad al pago de sueldos”.

Buen nivel de recaudación

Con las cajas habilitadas para el pago de los impuestos, finalizó una de las negociaciones más importantes que se estaba dando entre el Ejecutivo Municipal y los trabajadores, o por lo menos con una parte de ellos, ya que el gobierno abogaba por la apertura de las cajas para que sea posible el ingreso de dinero a las arcas municipales. Luego de innumerables negociaciones, donde salió a la luz un nuevo actor, los municipales autoconvocados, las cajas se abrieron y la situación logró descomprimirse en una buena medida. Con las cajas abiertas y los vecinos haciendo fila para pagar, se le consultó a Fanego si fue una buena medida por parte de los trabajadores permitir la apertura de las cajas: “Mientras que el Ejecutivo siga cumpliendo lo pactado, siempre fue buena idea mantener las cajas abiertas. El problema por el que no se abrían las cajas era que no había garantías de que esto se cumpla, no era una decisión caprichosa del empleado municipal el no permitir la habilitación de las cajas, era porque en los meses anteriores que hemos estado reclamando, cuando íbamos a ver cuánto se había recaudado para saber cuántas categorías se iban a pagar, se estaban cubriendo cheques con compromisos que tenían adquiridos con anterioridad. Esa era la situación que reinaba, pero con la firma del acta-acuerdo que se hizo en la Subsecretaría, tenemos las garantías de que esto no va a suceder. Así que podemos tener las cajas abiertas con la tranquilidad de que los fondos que se recauden van a ir a los sueldos”, cerró.

ÚLTIMAS NOTICIAS