CALIFICÓ DE “INUSITADA” LA MEDIDA DE DETENER A FUNCIONARIOS POR UNA CAUSA DE ALPESCA

“Algunos fiscales tienen la pulserita verde”, ironizó Touriñán

Javier TouriñanAlgunos fiscales si miran la hora se les ve la pulserita verde”, disparó el Ministro de Gobierno, Javier Touriñán, en alusión a que el fiscal Daniel Báez direcciona las causas contra funcionarios. “Es hora que no oculte más su militancia a favor del ex gobernador Mario Das Neves”, sugirió el funcionario. De esta manera el ministro respondió a la decisión de la juez Marcela Pérez Bogado quien declaró en rebeldía y mando a detener a Omar Albornoz, Santiago Novoa y Valentín Laborda los interventores de Alpesca ya que no se presentaron a la apertura de investigación cuando fueron citados.
“Se está frente a una medida inusitada” indicó Touriñán y agregó que no es un circo lo que pasa en la justicia, “porque desde el Ministerio Público Fiscal se está frente a un show mediático porque antes de notificar a las partes la información comenzó a circular por las redes sociales”.
El ministro deslizó que esto se hubiera evitado con una nueva citación y no con pedido de captura, “los alcanzados por la resolución policial se presentaron ni bien se enteraron por los medios y no quedaron detenidos pues alcanzo con la notificación del acto procesal”.
Para Touriñán, los funcionarios judiciales tienen un amplio espíritu mediático que han propiciado esta suerte de mediatización, “ellos son los que hace disparar la información por las redes sociales por lo que es muy burda la politización del tema, algunos cuando miran la hora se les ve la pulserita verde por debajo de la manga y estas cosas hay que tenerlas en cuenta”.
Recordó que en esta caula lo peor que se imputa es una negligencia por los barcos que estaban anclados en Puerto Madryn y que fueron dañados por el temporal, “no es la causa principal de Alpesca, ni la megacausa, ni las resoluciones mellisas, ni la denuncia a PAE, estamos hablando de barcos mal amarrados al muelle”.
Según Touriñán, la justicia tuvo una rapidez inusitada para actuar contra cuatro funcionarios públicos cuando en otras circunstancias no ocurre, “me comunique con la defensa que me ha dicho que hubo dos citaciones, en la primer la jueza dijo que no era necesaria la presencia de las personas citadas porque se tratarían temas previos, en la segunda no fueron notificados de la citación y posteriormente hubo una recusación a la jueza que no está resuelta y un recurso que fue presentado al STJ que lo rechazó y pidió que vuelva a Puerto Madryn, a partir de ahí hubo un apresuramiento del fiscal en declarar en rebeldía a los cuatros funcionarios que están en sus despachos trabajando, en este caso debió hacerse una nueva citación”.
El ministro sostiene que primero debió resolverse la recusación a la jueza, la misma que está cuestionada por la otra parte, “puede existir aquí una irregularidad por parte de la justicia, y este no es el primer caso que la gente no se presenta” poniendo como ejemplo que Baez no salió a buscar con la policía a la madre de Federico Otero para que se presente a declarar.
Recordó que los funcionarios concurrieron el martes a la noche con Gabalachis y a la madrugada fueron dejados en libertad, “nadie pasó la noche preso, me llama la atención el trasfondo político y mediático que hizo Daniel Báez”.

Otras causas

Touriñán espera que los fiscales terminen de resolver el crimen de “Cacho” Espinosa, la causa de PAE que duerme el sueño de los justos, que resuelvan lo de Ingentis “que son causa más perjudiciales para la provincia que esta que trata si los barcos estaban amarrados o no al muelle”.
Expresó que la ministro Dufour viajó a EE.UU, “hablé con el diputado Roberto Risso porque entiende que por la expropiación la ministro está apartada del caso Alpesca y el ministro Juan Garitano será el que dará las explicaciones sobre la situación de la pesquera”.

Paro

Sobre las medidas de fuerza decretadas para hoy por la CGT, Touriñan indicó que la administración pública trabajará normalmente, “la bancaria adhirió lo que producirá un efecto importante en la sociedad pero esto no deja de ser una medida política y opositora, se ampara en un hecho legítimo, el impuesto a las ganancias no es nuevo, lo podían haber hecho en otro momento donde la misma CGT lo apoyaba y eran aliados estratégicos de los distintos gobierno y lo toman ahora como un caballito de batalla porque es motivador, pero no deja de ser un sector opositor el mismo que hace dos años era aliado del gobierno y hoy son los más férreos opositores”. Opinó que con esta medida de paro no se logra salir de la crisis.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS