NÚÑEZ SOSTIENE QUE NO ALCANZARÁN LOS 12 MILLONES SOLICITADOS POR EL GOBIERNO

Ahora son 102 los trabajadores de Alpesca que quieren retiro voluntario

R1El Secretario General del Sindicato de la Alimentación, Luis Núñez estuvo ayer reunido con el vice jefe de gabinete, Oscar Currilen a quien le entregó el listado de 102 trabajadores de Alpesca que adherirán al retiro voluntario. Además le pidió una reunión con el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada o con la subsecretaria, Noemí Rial para presentarle el proyecto de jubilación anticipada por parte de 66 trabajadores que lo han solicitado.
Para Núñez, con los 12 millones que el gobierno presentó en la Legislatura para abonarle a los operarios no alcanzará si se suman también los marineros del SOMU, “creemos que se necesitará diez millones más pero habría que hacer las cuentas”, indicó a Diario.
Con relación al viaje de la Ministro de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour le informaron que la próxima semana habrá noticias sobre las reuniones que está manteniendo con algunos grupos interesados de EE.UU y además el gobierno analiza la propuesta de Pedro Baldino.
“Con los diputados hemos asumido el compromiso de acerarle los borradores con la nomina de los trabajadores que pretenden adherir al programa de retiro voluntario. La suma total que tendría que abonar el Estado por el retiro voluntario sería de unos 9 millones de pesos pero resta presentar el listado del SOMU, los de marinería, que rondarán unos 140 trabajadores, por lo que lo que el proyecto de ley de 12 millones de pesos que presentó el gobierno para abonarles será insuficiente”, advirtió.
Expresó que siempre y cuando se agregue un anexo con la firma de los trabajadores para el retiro voluntario, “los diputados no tendrían inconveniente en tratarlo”.
Núñez espera que pueda encontrarse una novia a Alpesca, “nos han informado que el viaje de Dufour con Echelini para reunirse con empresarios interesados nos crea una cierta expectativa y espero que la próxima semana nos brinde un panorama alentador en que las reuniones han sido positiva”.

Barcos varados

Sobre lo sucedido con los barcos luego del temporal y que siguen encallados en Puerto de Madryn, dijo que más allá de las conductas de los funcionarios en no presentarse a la justicia, “creo que han hecho oídos sordos a los pedidos porque se confiaron demasiado y no han escuchado las sugerencias que los gremios, trabajadores y personal especializado les advirtieron sobre lo que podía pasar”.
Explicó que les han mandado e mail por el manejo de los barcos “pero el comité de crisis estuvo integrado no solo por Omar Albornoz que poco y nada conoce de barcos sino por dos chicos muy jóvenes que tampoco tenían idea de las cosas, a pesar que fueron advertidos por las consecuencias que podría traerles el hecho de no actuar como corresponde”.
Indicó que la negligencia que tuvieron “no fue adrede, esto nos dolió mucho porque eran las herramientas que más se necesitaban dentro del proyecto, entiendo y creo que no hay dolo, hay negligencia por parte del comité que no entendieron sobre lo que tenían que hacer”.
Insistió que había dos funcionarios que son unas criaturas y que nada sabían del tema de pesca, “pero ellos se debieron presentar ante la justicia como funcionarios a cargo de una responsabilidad que no pudieron ni supieron cumplir”.

Jerónimo García recibió a Luis Núñez

El presidente del bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, recibió ayer en la sala de reuniones de la bancada que preside al secretario general del Sindicato Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Luis Nuñez, y a representantes de los trabajadores de la firma Alpesca.
Durante el encuentro se abordaron diferentes cuestiones relacionadas con la actualidad de la firma pesquera de Puerto Madryn y particularmente se puso de manifiesto, por parte de los trabajadores, la incertidumbre existente en cuanto al mantenimiento de la fuente la boral.
Cabe destacar que la firma en cuestión desde hace tiempo se encuentra en conflicto con los trabajadores y que, incluso, los funcionarios designados por el gobierno provincial para llevar adelante la intervención, Omar Albornoz, Valentín Laborda y Santiago Novoa, debieron ser detenidos por la policía para llevarlos a declarar en la causa que por ese tema se sustancia en la justicia.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS