LA CTA ANUNCIÓ SU ADHESIÓN AL PARO JUNTO CON ATECH Y JUDICIALES

Afirman que casi la mitad de los trabajadores de Chubut pagan Ganancias

r8La Secretaria General de la CTA de Chubut, Claudia Barrionuevo se refirió a la adhesión de dicha central al Paro Nacional de actividades que se realizará convocado por la CTA a nivel nacional desde el mediodía del 27 de agosto y hasta el 28 de agosto por la CGT. Al respecto dijo que en la zona del Valle se realizará una marcha y podría haber cortes de ruta. Sobre los reclamos, mencionó entre los destacados el pedido de que se modifique el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, considerado un impuesto a los salarios. Aseguró sobre este impuesto que en Chubut casi la mitad de los trabajadores tributan el Impuesto a las Ganancias con un tope de 15 mil pesos por debajo de la canasta básica del valle y la zona sur.
En conferencia de prensa Barrionuevo anunció ayer que “desde la Central de Trabajadores de Argentina de Chubut hemos resuelto adherir a las medidas de fuerza anunciadas desde la Central a nivel nacional, comenzando con un paro total de actividades en el mediodía del miércoles 27 que va a durar hasta la medianoche del día 28”.
En tal sentido mencionó que “adhieren todas las regionales de la provincia y los gremios adheridos y las organizaciones sociales que están dentro de la Central”.
Explicó que “esta medida de fuerza se da en el marco de unidad de acción que se hace con la CGT quienes también han resuelto convocar a un paro para el día 28 de agosto después de la convocatoria de la CTA, con lo cual esperamos que el paro tenga bastante contundencia en toda la provincia”.
Al referirse a la medida anunciada resaltó Barrionuevo que “también el Congreso de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut ha resuelto adherir a estas medidas de fuerza, como también la seccional Rawson de Sitraed, Judiciales, ATE en toda la provincia y otros gremios privados”.
Por lo cual “tenemos –dijo- las mejores expectativas para llevar adelante esta medida de fuerza que tiene que ver con enfrentarse al ajuste que estamos sintiendo económicamente los trabajadores hoy en día sobre todo por el descuento que reciben del impuesto a las ganancias a los trabajadores que es un impuesto que le ponen a los trabajadores en su salario”.
También mencionó dentro de los reclamos “a los aumentos salariales dados en paritarias que están muy lejos de la inflación que sufrimos día a día y esto produce dos brechas que hacen que los trabajadores en su conjunto se vean muy castigados”.
Al ser consultada por las medidas de fuerza que se realizarán destacó que “en Trelew estamos preparando una marcha a las 9 de la mañana en la Central en la calle Gales va a ser la concentración” en tanto que “en la Comarca Andina van a hacer una asamblea abierta en el Paralelo 42 en el límite entre las dos provincias y en conjunto con los trabajadores de El Bolsón”.
Asimismo repasó que “en Comodoro Rivadavia también se hace una jornada de lucha abierta con una asamblea también abierta en el cruce de la Ruta 26 con la Ruta 3, en Sarmiento también se hace una jornada el día 28 sobre la Ruta 26 y en Esquel y Madryn adhieren con asambleas en cada lugar”.
Sobre la marcha de Trelew aseguró que “se va a resolver en la concentración en asamblea cual es el itinerario que va a seguir la marcha” dijo la dirigente quien no descartó cortes de ruta al decir que “es probable que también se haga la protesta sobre alguna ruta, pero lo vamos a decidir el día del paro”.

Afectados

Uno de los principales reclamos que se llevarán adelante será el tema casi excluyente del pedido de los trabajadores para que se modifique el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Sobre la realidad de Chubut y sus trabajadores en torno a este impuesto, Barrionuevo mencionó que “casi la mitad de los trabajadores chubutenses paga impuesto a las ganancias, cada vez somos más quienes pagamos este saqueo que hacen sobre los bolsillos y esto afecta día a día hasta los comerciantes porque el poder adquisitivo va bajando cada vez más”.
Sostuvo Barrionuevo que “también hay que destacar que la canasta familiar básica de acuerdo a los índices que fija el sindicato hermano del Sitravich como la canasta que elabora la Universidad está diciendo que el costo de vida de esta provincia es de quince a dieciocho mil pesos de acuerdo a las regionales”.
Además la dirigente sindical recordó que “hoy el que tiene la suerte de haber ingresado antes del 2013 que está exento, tiene el tope a partir de los 15 mil pesos lo que quiere decir que hay algo que no se condice con la realidad porque el trabajador debe optar entre cobrar lo que necesita para vivir y pagar el impuesto o cobrar menos de lo que necesita”.
Por eso finalmente mencionó que “es muy contradictorio por parte del Estado seguir castigándonos de esta manera” y además recordó que “los que ingresaron después del 2013 tienen un mínimo no imponible de 8 mil pesos con lo cual también están bastante lejos de la canasta familiar”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS