LUEGO DE UNA REUNIÓN ENTRE EL INTENDENTE, CONCEJALES Y EL MINISTRO TOURIÑAN

Trelew acordó con Provincia la implementación del Boleto Gratuito Estudiantil

r9El Intendente Máximo Pérez Catán aseguró ayer, luego de reunirse en el Salón Histórico con el ministro de Gobierno Javier Touriñan y el subsecretario de Transporte Multimodal del Chubut Julio Otero, que el Boleto Estudiantil Gratuito se implementará en nuestra ciudad a partir del martes 29. En la reunión se brindaron detalles por parte del gobierno provincial acerca de la implementación del Boleto Gratuito y se intercambiaron datos con respecto a la conformación de los subsidios municipales, lo que permitió destrabar la implementación.
Formaron parte del encuentro los secretarios de Gobierno Pablo Korn, de Hacienda Gustavo Castán, de Obras y Servicios Públicos Federico Massoni y concejales de nuestra ciudad.
Al término de la reunión de la Comisión de Transporte ampliada, el Intendente indicó que “pudimos poner más en claro el escenario, con datos reales y concretos, y a partir de ahí poder entrar en el sistema de boleto gratuito para todo el segmento escolar con la misma asistencia económica de parte del Gobierno de la Provincia que para cualquier otro municipio”.
Aseguró que “dejamos en claro que en Trelew el boleto de la ciudad para el transporte público, en principio, es gratis para la escolaridad primaria, porque la Municipalidad subsidia la parte que corresponde para que sea gratis” sin embargo “en nuestro presupuesto no está previsto, ni estamos en condiciones de absorber el resto del sistema escolar como boleto gratuito” aclaró.

Estructura de costos

“Lo que también es cierto es que la estructura de costos de 8 pesos y algo que aprobó el Concejo Deliberante no está reflejada en el valor del boleto al usuario porque el municipio va pagando las diferencias que existen entre la estructura de costos y la cantidad de boletos vendidos, razón por la cual la fluctuación del subsidio municipal es importante para las arcas del municipio” señaló.
Explicó que los subsidios que tiene el transporte a nivel nacional más los subsidios a nivel provincial da una estructura de costos promedio de 5,29 y al agregar los subsidios municipales “nos permite un boleto al público en la ciudad de 2,50” aseveró.
Además Pérez Catán confirmó que “nos comprometimos a enviarle a Provincia los estudios de costos que hizo el Organismo Municipal Regulador de Servicios Públicos (Omresp), más la ordenanza aprobando esa estructura de costos que se definió en el Concejo Deliberante” asegurando que “con todo eso van a tener un panorama mucho más claro de cuánto le significa a la Provincia poder garantizar el boleto gratuito para el sistema escolar en la ciudad de Trelew”.
Asimismo “probablemente a lo largo de lo que resta de la semana todo eso va a concluir en un acta convenio con estos términos, y una ratificación del Concejo Deliberante dando por iniciado el boleto gratuito en la ciudad de Trelew”, adelantó.

Procedimiento

Sobre la implementación del boleto gratuito en nuestra ciudad, que se concretará luego del receso invernal, el Intendente indicó que “una vez que estos convenios estén concluidos la empresa El 22 va a expender los voucher y el resto es una cuestión administrativa, porque en realidad los estudiantes, decentes y no docentes van a hacer un trámite de escolaridad que les va a permitir contar con esos voucher que van a poder canjear en las empresas de colectivos por la cantidad de boletos que el Estado les está garantizando de forma gratuita”.
“Al implementar este nuevo sistema lo que se va a requerir es que los estudiantes de cualquiera de los niveles, más los docentes y no docentes, formalicen con este formulario de escolaridad su condición”, sostuvo.
Consultado acerca de que va a pasar con el dinero que aportaba la municipalidad para el subsidio del boleto estudiantil primario, Pérez Catán indicó que “fundamentalmente nos va a permitir sostener algunos meses más por lo menos el boleto general en dos con cincuenta porque nosotros le debemos alguna actualización al sistema general y lo estamos sosteniendo con el subsidio municipal” y esto “nos va a permitir aliviar el peso en el boleto general”.
Sobre los 800 mil pesos que se depositaron en la cuenta de la empresa El 22, dijo que “la idea de la provincia fue hacer una pre compra de boletos que fue parte del primer impacto de esta medida porque nosotros entendíamos que esa maniobra debía hacerse a un valor mayor y no a dos con cincuenta”, concluyó el intendente.

Provincia pagará a seis pesos el subsidio

El Ministro de Gobierno, Javier Touriñan aseguró que Chubut va a ser la segunda provincia del país, después de Córdoba, en implementar el boleto estudiantil gratuito, por el que en Trelew van a pagar un subsidio para los docentes y no docentes de seis pesos y de la mitad para los alumnos.
Así lo explicó tras la reunión en Trelew, oportunidad en la que relató que “no va a haber ningún tipo de inconveniente en la discusión porque tenían bastante avanzados los estudios de costos a través del Omresp, de manera que vamos a mantener lo que hemos dicho siempre en función de los cuadros que tiene aprobado la municipalidad para establecer el subsidio que va a tomar a cargo la provincia para el sistema educativo”.
Sostuvo el funcionario que “vamos a aclarar que el docente, ni los no docentes ni el alumnos van a pagar nada” en tanto que la provincia “va a pagar para los docentes y no docentes la tarifa plena a valor de seis pesos que es lo que surge del estudio de costos municipal y el cincuenta por ciento para la tarifa de los estudiantes”.
“Esto surge –recordó- como un proyecto de ley que está en la Cámara de Diputados y que tiene estado parlamentario pero a pedido de la Comisión de Transporte de la Legislatura estamos implementando una prueba piloto que tiene una duración de seis meses”, indicó.
Por lo que “hasta el mes de diciembre cuando se va a sancionar la ley para que tenga continuidad. En el mes de octubre vamos a estar haciendo un informe que se enviará a Legislatura para ver el estado de avance y le hemos dicho al Omresp y a la municipalidad que vamos a darles esa información para que también los tengan”.
Y con esos datos “que van a ser de la realidad se podrá saber y evaluar si hay necesidad de tener unidades de refuerzo. Porque si se ponen antes tal vez se encarecen los costos sin necesidad”, dijo finalmente.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS