NO EXISTE NINGUNA MEDIDA JUDICIAL QUE LO IMPIDA

Transferirán a Baldino las cuotas de ex barcos de Alpesca

cabo buen tiempoEl Consejo Federal Pesquero por el feriado del 9 de Julio sesionó el jueves y viernes de la semana pasada, oportunidad en que sometió a análisis el pedido de traspaso de las Cuotas Individuales Transferibles de Captura de la empresa Alpesca a Buenos Aires Pesca por los barcos Cabo San Juan y Cabo Buen Tiempo, comprados por la firma marplatense en 2012, y cuyo trámite ha tenido reiteradas postergaciones en el CFP, por argumentaciones políticas, no técnicas ni administrativas.
El representante de Chubut en el organismo, el secretario de Pesca, Héctor Rojas, arguyó que se opone porque hay una ‘investigación preliminar’ en los tribunales de Madryn sobre esa operación de venta de los buques, y para cerrar definitivamente el tema y concluir con las dilaciones el CFP decidió que antes de la sesión de esta semana se consulte si existe alguna medida judicial que inhiba o prohíba la transferencia en cuestión.
En rigor de verdad, esa investigación nunca avanzó ni se verificaron los extremos del tipo penal de ‘vaciamiento’, razón por la cual, no hay una causa judicial en trámite. “Se investiga si el dinero de la venta de dos barcos ingresaron a la empresa. Si ingresaron a la empresa no podemos hablar de vaciamiento, sino que es una operación comercial”, aseguró el Procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena, el octubre de 2013 poco antes que esa investigación pasara al archivo.

La venta y el pago

A mediados de 2012, Alpesca vendió los barcos Cabo Buen Tiempo y Cabo San Juan a la firma Buenos Aires Pesca S.A. con sede en Triunvirato 1046 de Mar del Plata, integrante del grupo Baldino.
El Cabo Buen Tiempo figura en el Registro Nacional de Buques de la PNA a través del “Expte. CDAP 302-32916/12 de fecha 11-07-12, Esc 272, fº 856 de fecha 06-06-12, Registro Notarial 2030 de Capital Federal, Escribana Silvia Judith Titiiewsky de Busto, se rectifica el número de Escritura de matrícula siendo correcto 908, pasó a favor de “Buenos Aires Pesca SA”, CUIT 30-70871966-6, inscripta en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas por Resolución Nº 2263 de fecha 27-05-2003, domicilio en matrícula 63843 de Sociedades Comerciales Legajo 1/120996 e 02-06-2003, domicilio en Pescadores 679 de Mar de Plata, y el monto de la operación comercial fue de U$S 3.600.000 en aquel momento equivalentes a $16.200.000.
En tanto, similar convenio se presentó por el buque Cabo San Juan, “contrato Expte CUDAP 502-32917/12, fecha 11-07-12 pasó a favor de “Buenos Aires Pesca SA”, fijándose el monto de la transacción en U$S 3.600.000 lo que en moneda nacional significó $16.200.000.
La propia justicia de Puerto Madryn pudo constatar que esos montos fueron depositados por la adquirente en las cuentas de Alpesca, por lo tanto, los extremos de la operación comercial se verificaron.

Sin impedimentos

En cuanto al trámite de transferencia en el CFP, vale recordar que el 6 de marzo de 2013 Buenos Aires Pesca S.A. solicitó, a través de su presidente, la transferencia de la CITC de los barcos Cabo Buen Tiempo y Cabo San Juan acompañando copia de los certificados de matrícula expedidos por la PNA a su favor como propietario el 20 de julio de 2012.
El 26 de marzo de 2013 la empresa Alpesca, titular de las CITC de los buques, solicitó el certificado previsto en el artículo 23 del Régimen General de CITC. Vale mencionar que ese artículo indica: “Para solicitar una transferencia definitiva de CITC el cedente deberá solicitar previamente a la Autoridad de Aplicación un certificado donde consten las condiciones de la Cuota, las obligaciones pendientes de cumplimiento, los antecedentes de explotación y las transferencias temporales”. El 16 de abril de 2013 Buenos Aires Pesca asumió solidariamente las obligaciones y cargas del Régimen de CITC que tuviera el titular de las cuotas. Posteriormente, el 15 de noviembre de 2013 la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera elevó las actuaciones a la Subsecretaría de Pesca con un pormenorizado informe en el que se detallan los requisitos cumplidos y los pendientes.

Pronto despacho

Ya este año, el 4 de febrero se remitieron las actuaciones al CFP, las que fueron requeridas por el Registro de la Pesca. El 13 de junio de 2014 la empresa Buenos Aires Pesca reiteró, con carácter de pronto despacho, se resuelva la transferencia de las CITC oportunamente peticionada, atento el tiempo transcurrido y al estar el expediente sin observaciones. El tema fue sacado del orden del día en varias oportunidades y se fue posponiendo su votación.
Así las cosas, el 30 de junio de 2014 la DNCP remitió nuevamente las actuaciones nuevamente al CFP. El pasado viernes 11 de julio se iba a someter a votación la transferencia de las CITC de los buques en cuestión. El representante de Chubut manifiesta que votará en forma negativa debido a una investigación preliminar del Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn. Los demás consejeros manifiestan que no se ha recibido ninguna comunicación judicial que impida el tratamiento de la transferencia. Por otro lado, el Decreto Nº 180/14 del gobierno provincial que dispone la ocupación temporánea de los buques de Alpesca, no incluye al Cabo San Juan ni al Cabo Buen Tiempo. Tampoco la Ley Nº 527 que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación varios bienes de Alpesca alcanza a esas embarcaciones. No obstante, previo a adoptar la decisión, se instruye al Asesor Letrado para que requiera al Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn, que informe al CFP, antes de su próxima reunión, si se ha adoptado alguna medida judicial que impida la transferencia de las Cuotas a esos buques.

Harengus, transferencia aprobada

Asimismo, en la última sesión del CFP se aprobó transferencia de CITC de merluza común y merluza de cola del buque Harengus (M.N. 0510) a favor de Antonio Baldino e Hijos SA por cambio de titularidad. El informe de Coordinación Pesquera indicó que la firma marplatense a dado cumplimiento a todos los requisitos, siendo que la certificación de libre deuda fiscal y previsional del cesionario fue eximida por el Juez del concurso, habiendo dejado constancia en la escritura traslativa de dominio. Así, se resolvió por mayoría, con la abstención del representante de Chubut, aprobar la transferencia definitiva de titularidad de la Cuota Individual Transferible de Captura (CITC) de las especies merluza común y merluza de cola del buque Harengus al grupo Baldino.

Fuente: Revista Puerto

ÚLTIMAS NOTICIAS