GARITANO CONSIDERA QUE PARA QUE MADRYN RECIBA MÁS, OTRAS CIUDADES DEBEN RESIGNAR RECURSOS

Sigue el debate por coparticipación entre Municipio y Provincia

El Ministro de Coordinación de Gabinete de la provincia de Chubut, Juan Garitano, se refirió a el reclamo del Municipio madrynense por la actualización de los fondos de coparticipación, ya que el Intendente Ricardo Sastre hizo referencia a ello en su discurso, sostuvo que para que cada Municipio reciba lo que les corresponde deben ponerse de acuerdo los Jefes Comunal de la provincia.
“A partir de éste lugar es el inicio de nuestra provincia como territorio, y debe recordarse la gesta que realizaron los galeses para llegar a aquí, poder mancomunarse con los pueblos originarios que habitaban este lugar, y así nació Chubut”, expresó el Ministro, quien además recordó que su bisabuelo llegó a los 3 años en ese velero ‘Mimosa’, en alusión a la gesta galesa, por lo que mantiene un recuerdo personal muy fuerte.
Con respecto a la situación política que se vive entre el Estado provincial y el Municipal, Garitano dijo que no le merece ninguna opinión en particular porque más allá de esas diferencias la provincia mantiene la relación institucional, por lo cual no existe ningún tipo de inconveniente. “Las diferencias políticas las marcó el Intendente, pero siempre están las puertas abiertas del Gobierno para cualquiera de los intendentes de la provincia más allá de sus pensamientos políticos o sus posturas; como la que tiene el Intendente Sastre la cual es muy crítica para con el gobierno provincial. Nosotros de todas maneras vamos a mantener la relación institucional intacta” afirmó.

Crecimiento poblacional

Por otro lado, el Ministro Coordinador destacó que el reclamo por la actualización de los fondos de coparticipación no es ajeno a la provincia, ya que ésta misma lo ha venido realizado porque recibe del gobierno nacional mucho menos de lo que debería por cantidad de habitantes, por lo cual no se desconoce la problemática. Sin embargo afirmó que más allá de la posibilidad de buscar reformular la ley de coparticipación a través de un decreto, tiene que existir un debate entre todos los municipios para llegar a un acuerdo.
“Para poder modificar esto tiene que existir un acuerdo entre todas las localidades provinciales, porque esto no se puede hacer solo para un Municipio sino que tiene que ser equitativo para todos. Hay un porcentaje que cada localidad se lleva, y obviamente todos reclaman por mayor coparticipación como reclamamos nosotros desde provincia la coparticipación federal como las regalías petroleras” explicó, y dijo que la discusión debe darse más que nada con Nación y no tanto con las empresas, porque quienes tienen que dar mayores regalías son las empresas y en ese sentido el gobernador ha tenido una política petrolífera muy importante, logrando mayor puntaje en las regalías que se distribuyen, y allí todos salieron favorecidos.

Reclamo justo

Por otra parte, Juan Garitano dijo que todos los reclamos son justos, no solo el de Puerto Madryn, sino que todos los intendentes de la provincia reclaman lo que les parece que deben recibir de coparticipación. También dijo que la única forma de llegar a un acuerdo es que todos los jefes comunales lleguen a un acuerdo tácito, porque ese es el procedimiento a seguir; y que luego es una ley que debe ser votada por los legisladores, lo cual sobre pasa a una decisión únicamente del gobierno provincial.
Si se analiza el texto de la ley, éste establece que las ciudades deben recibir mayor cantidad de dinero según mayor población, lo cual contradice la situación de Madryn que recibe coparticipación por menos de 60 mil habitantes cuando en 2001 la ciudad contaba con 58.677 personas, y en un lapso de 9 años y medio, la población ascendió a un total de 82.883. A esta cantidad se le debe añadir la población que a ingresado en los últimos años para darse cuenta de la cantidad de personas que habitan la localidad costera.
Con respecto a ello, Garitano afirmó que todas las ciudades han crecido por lo cual todas las localidades también tienen derecho a reclamar un ajuste. “Si la provincia le cede a un Municipio tiene que cederle a todos, por eso creo que tiene que haber un acuerdo entre los Intendentes y luego con el gobierno provincial, y a partir de ahí generar un nuevo índice para distribuir esa coparticipación federal” señaló, y destacó que no hay municipios que reciban más que lo que deberían, sino que todos reciben lo mismo de acuerdo a su porcentual establecido en la ley, y que en el momento en que todos se pongan de acuerdo se debatirá sobre los cambios a realizar.

Gabella dijo que Garitano desconoce la ley

La concejal Xenia Gabella, Presidente del Bloque del PJ, salió al cruce de los dichos de Garitarno indicando que la “ciudad sufre las consecuencias de una política provincial a la cual poco le importa el desarrollo equitativo de las distintas ciudades de la provincia puedo afirmar que si un funcionario dice que el Intendente de la Ciudad de Puerto Madryn no actúa de la forma correcta reclamando el porcentaje que le corresponde cobrar lo cual está debidamente establecido en la Ley II- N°6 (antes Ley 1564), es porque existe desconocimiento de la Ley de Coparticipación de la Provincia del Chubut y eso es inadmisible en un funcionario del rango del que hablamos”.
Al respecto el Ministro Coordinador había expresado que todas las ciudades habían crecido y que por tanto tenían derecho a reclamar y que debía haber un acuerdo entre todos los municipios para que eso se pudiera dar, en tanto Gabella a ello respondió diciendo que “tal como lo expresa la Ley, que hay que conocer para hablar, el artículo 5 norma que el poder Ejecutivo fijará los coeficientes de coparticipación luego de cada censo”. Y continuó diciendo, “no hay que confundir a la gente porque no puedo o no quiero cumplir con la Ley, lo cierto es que el Estado Provincial debe cumplir con la Ley y también responder a los reclamos de los distintos Municipios según sus necesidades, teniendo en cuenta las distintas situaciones en las que se encuentran”.
La norma señala en su artículo 2° que el monto de coparticipación se liquidará entre las corporaciones municipales de acuerdo con el índice que se determinará de la siguiente manera: el 20% en partes iguales y el 80% en relación directa a la población.
Respecto a ello la Concejal Gabella expresó “no quiero detenerme en esto solo lo digo para informar y ayudar a determinar cómo se debería proceder con el tema de la coparticipación porque Garitano expone que para realizar una modificación en el monto se debe tener un acuerdo integral entre los municipios, entiendo yo que el monto está establecido y claro lo dice la norma, el 80% en relación directa a la población”.
Finalmente, Gabella recordó que “está a la vista que Puerto Madryn ha sido una ciudad que en estos años creció mucho en población y por lo tanto en necesidades de la gente, necesidades que por ahora seguimos considerando con medios propios porque el estado provincial escasa presencia tiene más allá de la cantidad de convenios y promesas firmadas. Poco se nota la tan nombrada “igualdad” y los fondos que le corresponden a esta ciudad por “Ley” tampoco se encuentran”, agregó.

ÚLTIMAS NOTICIAS