BERÓN DIALOGÓ SOBRE LOS PROYECTOS DE AMPLIACIÓN DE LA BIBLIOTECA

Se reiniciaron las clases en las escuelas municipales de la ciudad

1En el marco del inicio de clases tras el receso invernal, el secretario de Ciencia, Educación y Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn, Juan Berón, recorrió las instalaciones de la Escuela Municipal N° 1, establecimiento en el que se avanza sobre distintos proyectos destinados a docentes y estudiantes que conforman esa comunidad educativa. Así, se diseña un ciclo de capacitaciones a cargo del área de Ciencia y Tecnología de la Comuna y destinada a los docentes municipales. También se gestiona la ampliación del edificio en el que funciona la biblioteca «Agustín Pujol». Además, el funcionario supervisó las obras de reparación en distintos espacios de la institución.
Hoy por la mañana, el secretario de Ciencia, Educación y Cultura, Juan Berón, visitó la Escuela Municipal N° 1 “Víctor Morón”, ubicada en el barrio 21 de Enero, en el marco de la vuelta a clases tras las vacaciones de invierno. En tal oportunidad, también supervisó las obras que, con intensidad, se llevan adelante desde hace varias semanas.
Las tareas, encaradas en conjunto entre la Municipalidad de Puerto Madryn y el Gobierno provincial, incluyen el recambio de chapas deterioradas en el techo del Salón de Usos Múltiples, aulas y baños. Además, se hicieron reparaciones de los sanitarios de los dos grupos de baños, el recambio total de los cerámicos de los pisos y el reemplazo del revestimiento de las paredes.

Ampliación de la biblioteca

Por otra parte, se proyecta la ampliación de la Biblioteca Agustín Pujol, situada en el predio de la escuela, con el objeto de optimizar el espacio para disponer la enorme cantidad de ejemplares con los que se cuenta. Al respecto, Cristina Puntillo, tesorera de la institución, comentó que se avanzará sobre la posibilidad de obtener financiamiento ante la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación que fomenta el fortalecimiento de las bibliotecas populares en tanto organizaciones de la sociedad civil e impulsa su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes para el desarrollo comunitario y la construcción de ciudadanía.
Formada hace varios años con el apoyo de la CONABIP, vale destacar la labor que realiza la comisión a cargo de su funcionamiento, cuyos integrantes buscan promover la lectura en la comunidad, no sólo en niños y jóvenes, sino también en adultos interesados en acceder a la variada bibliografía disponible.
En relación con esto, Puntillo –acompañada por Fernanda Salgado, colaboradora- comentó que existen proyectos cuyo fin es acercar los libros a distintos sectores de la comunidad así como actividades que fomenten el acercamiento de pequeños, jóvenes y adultos hacia la biblioteca.

Ciencias Naturales

Además, a partir de la demanda del equipo docente de la Escuela Municipal N° 1, la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Comuna elaborará una propuesta de capacitación en Ciencias Naturales y Tecnología, que se dictará de modo gratuito y que incluirá también a maestras de la Escuela Municipal N° 3.
El plan tendrá por objetivo articular las necesidades planteadas por los educadores así como los contenidos establecidos dentro de la planificación anual. Asimismo, la Dirección de Ciencia y Tecnología presentará el proyecto antes el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut a los fines de obtener la certificación del puntaje docente que acreditará su cursado.
En el marco de las instancias de perfeccionamiento previstas para los docentes municipales, la actividad busca otorgar herramientas para aprovechar el material con el que cuenta el laboratorio de la Escuela Municipal N° 1 así como sus instalaciones. Cabe mencionar que existen microscopios eléctricos, lupas ópticas y materiales de vidrio característicos de estos espacios.

Fiesta joven de la amistad en la Escuela n° 789

Con motivo de celebrarse «La fiesta joven de la amistad» el sábado 2 de agosto, organizada por la Pastoral Juvenil de Puerto Madryn, se invita a las familias en general y especialmente a los jóvenes mayores de 15 años a disfrutar de un encuentro en donde habrá juegos, bandas de música, competencia de talentos y actividades para todas las edades. La celebración será en el SUM de la Escuela N° 789 (Villarino y Jujuy) de 18 a 00 horas y tendrá por objetivo generar espacios entre los jóvenes de la ciudad, tomando la amistad como valor compartido.
Cada asistente recibirá un choripan y una gaseosa gratis, pero además habrá buffet, el cual tendrá precios económicos, cuya recaudación se destinará simplemente a cubrir los gastos de la organización. También se incluirá comida para celíacos.
Se invita a los asistentes a llevar un alimento no perecedero que se destinará al Comedor Infantil de nuestra ciudad, al Merendero Guadalupe del barrio Perón y a la copa de leche de la Capilla del barrio Pujol.
La Pastoral Juvenil de Puerto Madryn es un grupo de jóvenes de las distintas parroquias de Madryn que, asesorados por los párrocos de la ciudad, se reúnen para asistir a las distintas parroquias y capillas en sus actividades juveniles y para organizar actividades de encuentro para los jóvenes tales como fiestas, caminatas, actividades solidarias, encuentros de reflexión y campamentos, entre otras. Estas acciones se encaran a partir de llamado del Papa Francisco para ir al encuentro del otro, no para convertirlo sino simplemente para compartir la vida, descubrir al otro, ayudarlo en su realidad y tener corazón abierto para aprender de él.
Dicho evento cuenta con el auspicio y el acompañamiento de la Municipalidad de Puerto Madryn a través de la Subsecretaría de Gestión Cultural y la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales.

ÚLTIMAS NOTICIAS